Pablo Serratosa critica que la excesiva carga fiscal dificulta las inversiones en la Comunitat

Pablo Serratosa, en el centro, junto a los fundadores de Tyris en su nueva fábrica de Paterna. / lp
Pablo Serratosa, en el centro, junto a los fundadores de Tyris en su nueva fábrica de Paterna. / lp

El empresario asegura tener varias operaciones en marcha y afronta este año con buenas perspectivas pese a los lastres tributarios

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

valencia. Si el pasado martes los expertos alertaban de las consecuencias que está teniendo la legislación fiscal valenciana en materia de sucesiones y donaciones, ayer fue uno de los empresarios más influyentes de la Comunitat quien puso voz al problema: Pablo Serratosa, responsable del Grupo Zriser, una firma especializada en inversiones de todo tipo. «El exceso en impuestos siempre limita el crecimiento, dificulta la actividad y la capacidad de inversión», afirmó el dirigente de la compañía inversora a LAS PROVINCIAS tras la presentación de la nueva fábrica de cerveza artesana Tyris, en la que Zriser participa desde 2014.

El empresario valenciano se pronunció así sobre las limitaciones que introdujo el Consell el pasado año en distintas bonificaciones fiscales. «No estamos en la mejor situación a nivel de impuestos. Nuestro objetivo dentro de la empresa familiar es tener compañías y negocios para generar valor y empleos a la comunidad en la que estamos. Lo que deben hacer es dejarnos trabajar», manifestó Serratosa.

Del mismo modo, expuso que la fiscalidad «es un concepto inherente» a la planificación sucesoria de la empresa familiar. «Es cierto que es una reivindicación de todos los empresarios, las sucesiones y donaciones gravan algo que ya ha sido gravado anteriormente», sentenció.

Grupo Zriser inyectó un millón y medio en la tercera fábrica de cerveza artesanal más grande de España

No obstante, la fuerte actividad inversora de Grupo Zriser parece encontrarse en buen estado de forma pese a las dificultades a las que aludía Serratosa. «Nosotros afrontamos 2018 muy bien, hay oportunidades de inversión en la Comunitat y estamos en pleno proceso inversor, ya que cada año nos interesamos en 100 empresas distintas», señaló el empresario, que añadió que tienen varios proyectos entre manos, sin poder entrar en detalles.

Una de las empresas participadas por Zriser es la cervecera Tyris, que inauguró ayer sus nuevas instalaciones, ubicadas en el Polígono Fuente del Jarro, en Paterna. Se trata de una planta de 1.200 metros cuadrados, además de 800 auxiliares, la tercera de cerveza artesanal más grande de España. Tal y como explicaron sus fundadores, Gonzalo Abia y Daniel Vara, la fábrica fue posible gracias a una inversión de más de 1,5 millones de euros, realizada tras la entrada de los Serratosa en su accionariado en 2014. «Pablo y Ana nos ayudaron en la profesionalización, en soltar los lastres de un negocio que empezó con dos amigos y también contribuyeron a la internacionalización», explicó Vara.

«Queremos incrementar su producción y ayudarles con la expansión, motivo por el que hemos apostado por estas nuevas instalaciones con las que podemos llegar incluso a cuatro millones de litros al año», apuntó Pablo Serratosa, quien aseguró a este periódico que no hay un plazo para vender su participación en la cervecera y recuperar la inversión. «Cuando veamos que es el momento», sentenció.

Tyris, que ahora cuenta con quince personas en plantilla, comenzó su aventura empresarial en un garaje hace más de diez años, de la mano de dos amigos que descubrieron la cerveza artesana de Alemania durante un Erasmus. El pasado año vendieron 300.000 litros y para este aspiran al millón. «Queremos ser líderes en el mercado valenciano», precisó Abia, que puntualizó que están presentes en cinco países.

Fotos

Vídeos