Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 16 de diciembre 2017
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El previsible impacto del desafío independentista catalán en el crecimiento económico varía en función de factores como la cercanía o la importancia de los lazos comerciales con Cataluña.
La Comunitat Valenciana, en este sentido, tiene todas las papeletas para situarse entre las regiones más expuestas al contagio de la ralentización que los expertos de reputadas instituciones prevén en la economía catalana en 2018. El desafío independentista, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), le restará ya cuatro décimas de crecimiento en el cuarto trimestre, en línea con la tónica de rebaja de previsiones imperante entre los principales servicios de estudios, que ponen el foco en el próximo año.
No obstante, a pesar de los históricos lazos con los catalanes, otras autonomías podrían verse más perjudicadas por la onda expansiva del 'procés' que la Comunitat. Es el caso de Aragón, que triplica la dependencia del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano de las ventas a Cataluña, según los últimos datos del Centro de Predicción Económica (Ceprede), pero también de Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.
De acuerdo con las estimaciones para 2016 de este organismo, calculadas a partir de los datos oficiales de 2014, los andaluces son quienes más venden a los catalanes, 4.253 millones anuales, seguidos de aragoneses (3.623) y valencianos, en tercer puesto con 3.403 millones. Y en relación al porcentaje del PIB que representan esas ventas, la Comunitat cae otras dos posiciones en el ranking autonómico en términos de exposición a la deriva de sus vecinos del norte. En concreto, las ventas a Cataluña suponen un 3,2% del PIB valenciano, frente al 3,5% de La Mancha, el 4,7% de La Rioja, el 5,8% de Navarra y el 10,4% de Aragón.
Es más, a falta de que la publicación de registros posteriores permita analizar la evolución de las relaciones comerciales entre autonomías, Cataluña incluso habría dejado de ser el principal cliente para las empresas valencianas. De acuerdo con los últimos datos de Ceprede, Madrid desbancó a Cataluña en 2014 como la primera región de destino del comercio de bienes valencianos, con el 16,9% del total de las ventas interregionales de la Comunitat.
Desde Cámara Valencia achacan ese relevo a que el retroceso de las ventas valencianas en 2009, del 25,6% debido a la crisis, fue especialmente intenso en las relaciones con Cataluña, donde cayeron un 35%, sin llegar a recuperarse en el lustro posterior. Por contra, los pedidos de Madrid se resintieron un 14% entre 2008 y 2009 y registraron una paulatina recuperación en los cinco años siguientes, impulsadas por factores como la puesta en marcha del AVE en 2010.
En el caso del contagio del perjuicio económico del desafío soberanista, Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, explica a LAS PROVINCIAS que, aparte de la distancia y los lazos comerciales, también influyen el flujo de personas y la compra de viviendas, más probable entre comunidades vecinas. En atención a la traslación de otros eventos particulares de Cataluña, desde BBVA Research apuntan a Aragón, La Rioja, la Comunitat y Baleares como las más expuestas, aunque se muestran prudentes a la hora de evaluar el daño de la crisis catalana sobre la economía y apuntan que «de momento el impacto es limitado» y «la incertidumbre debería reducirse».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.