Oltra y Podemos ningunean al Consell de Turisme por oponerse a la tasa turística

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en su escaño en Les Corts. / IRENE MARSILLA

La vicepresidenta quita legitimidad a este órgano consultivo, aunque lo integran sindicatos, patronales, expertos y administraciones

Á. MOHORTE VALENCIA.

La oposición mayoritaria del Consell de Turisme a la tasa turística tiene un valor relativo para la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. El organismo consultivo está compuesto por representantes sindicales, patronales, expertos, diputaciones provinciales y los 10 ayuntamientos con mayor actividad turística, pero no es suficiente para Oltra. Y eso que el presidente Ximo Puig le asignó la condición de foro legítimo para dar «discutir y dialogar» la propuesta de Podemos de imponer ese tributo.

Preguntada tras el pleno del Consell por la negativa de la entidad a respaldar la propuesta, Oltra indicó que el sector del turismo es «mucho más amplio» que los empresarios (aunque son sólo uno de los integrantes de la entidad), y en el proceso participativo que se está llevando a cabo «conviene tener en cuenta a todas las partes y no solo a una», aunque sea «muy potente».

«El Consell va a cumplir con el mandato de Les Corts», aseguró Oltra, quien insistió en que «tiene por costumbre» cumplir con los mandatos del legislativo, «como no puede ser de otra manera», respetando «los ámbitos de cada uno, la separación de poderes, pero también la obligatoriedad» de llevar a cabo esos mandatos.

Oltra indicó que en estos momentos se está «en una fase de pulsar las diferentes opiniones» sobre esta cuestión, y efectivamente el Consell de Turismo y los empresarios del sector turístico han opinado al respecto, pero matizó que «aquí hay muchos más agentes que tienen que decir cosas». Como ejemplo, citó «a los sindicatos de gente que trabaja en el sector, a los propios usuarios a través de las entidades de consumidores y usuarios, o a las conocidas como 'Kellys' (limpiadoras de piso), trabajadoras del sector muchas veces invisibilizadas y sin las cuales el sector no funciona».

En la misma línea se manifestó ayer Podemos en Les Corts, que «respeta» el rechazo del Consell de Turisme a la aplicación de una tasa turística autonómica, pero ha recordado que el sector «no solo es el empresariado y Hosbec», pues hay trabajadores «que se han manifestado a favor de la tasa». El diputado autonómico David Torres destacó que ese Consell es un órgano asesor y de consulta, donde los altos cargos y las personas que designa el secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, «representan casi el 30% y los empresarios otro 30%».

Obvió, sin embargo, que en el Consell de Turisme los sindicatos, los municipios turísticos y las tres diputaciones tampoco apoyaron la aplicación de la tasa. Aunque algunos de ellos destacó que apreciaba la propuesta, también advertía que no es momento de aplicarla, teniendo en cuanta la situación de cortos márgenes con los que está trabajando el sector en un año peor de lo previsto.

Más

Fotos

Vídeos