Mar Chao, a por nuevos mercados desde Valencia

Mar Chao, a por nuevos mercados desde Valencia
LP

Mar Chao, directora comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha trabajado en el sector privado y fue directora general de Transportes en Galicia con los socialistas

E. R.

valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los recintos de Valencia, Sagunto y Gandia, ha dado ya el paso definitivo para completar su organigrama. La entidad presidida por Aurelio Martínez ha seleccionado a Mar Chao López como la nueva directora comercial y de desarrollo de negocio, que se incorporará a lo largo de este mes de octubre, según fuentes del Puerto.

Esta designación no ha sido rápida ni fácil, según llegó a admitir el dirigente portuario. De hecho, la APV ha recurrido a un 'headhunter' -un cazatalentos- para encontrar el perfil idóneo para este puesto de primer orden, encargado de hacer crecer a la entidad mediante la captación de nuevos clientes y rutas comerciales. Una función que, ahora mismo, constituye el principal objetivo del Puerto de Valencia para su desarrollo.

Hasta ahora, Manuel Guerra, actual subdirector general, llevaba la dirección comercial de manera interina desde que Juan Antonio Delgado dejó el puesto en 2015 para irse a la naviera Grimaldi Lines. Tras un proceso de selección abierto, en el que han participado más de 20 profesionales de dilatada experiencia de diversas nacionalidades, Mar Chao ha sido la elegida para tomar el timón de la APV en pleno proceso de expansión.

En concreto, una de las principales apuestas de la autoridad portuaria es captar más clientes de China, país para el que está preparando su primera misión comercial. No es casualidad. Aparte de ser su mayor socio comercial, este operador ha cobrado especial importancia después de que la estatal Cosco se haya hecho con el control de la principal terminal de contenedores del Puerto de Valencia tras comprar el 51% de Noatum.

Además, Chao entra en el puerto después de que el tráfico de contenedores haya registrado el mejor mes de agosto de su historia con un aumento del 17,5% tanto import-export como de tránsito. Este último mes computado, pasaron por las terminales 360.357 TEUs (contenedores de 20 pies) llenos, de los que 81.170 fueron de carga para la exportación, un 18% más; 66.082 de descarga o importación, también el 18% más; y 213.103 de tránsito, se descargan en Valencia para reenviarlos a otros destinos, con un aumento del 17%.

En el acumulado del año, el tráfico consolida el inicio del crecimiento de julio, con 3,2 millones de TEU y un aumento del 1,4%. El comercio exterior de contenedores llenos es el principal responsable de este buen registro con un incremento del 6,8% en este periodo, mientras que los contenedores vacíos retroceden un 18,4% hasta el mes de agosto.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través del puerto de Valencia hasta el mes de agosto son España, China, Estados Unidos, Italia y Argelia. Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro y la del Lejano Oriente.

Chao, que comenzó su trayectoria en 1991, viene avalada por una experiencia sólida tanto en el ámbito privado como público. Hasta el momento, ejercía como directora general del grupo Reyser.

En el sector público, ha trabajado para la Autoridad Portuaria de A Coruña, como jefe de unidad de prestación de servicios; y en la Autoridad Portuaria de Vigo, como jefe de división de operaciones portuarias y jefe del departamento de explotación.

Entre diciembre de 2006 y marzo de 2009, Chao ocupó el cargo de directora general de transportes de la Xunta de Galicia, entonces en manso socialistas. En esta condición ejerció de consejera en la Autoridad Portuaria de Ferrol y asumió la presidencia de Portos de Galicia.

A esto hay que añadir su formación. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña y licenciada en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya, Chao dispone de un MBA por la escuela de negocios de Caixanova (hoy, IESIDE).

Entre sus títulos, destacan el de Derecho Marítimo y Gestión Portuaria por la Universidad de A Coruña; Transporte Marítimo y Gestión Portuaria por la Universidad Politécnica de Madrid, Logistics Management por la Lloyd's Academy London; y Gestor de Transporte de Mercancías y Viajeros por la Comunidad Europea.

Fotos

Vídeos