Kai Sun, el nuevo timonel de Noatum

Kai Sun, el nuevo timonel de Noatum
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Kai Sun es consejero delegado de Noatum Ports. La llegada del hombre de la naviera estatal china marca el cambio de propiedad de la firma que gestiona medio Puerto de Valencia

Á. M.

valencia. Los chinos de la naviera estatal Cosco Shipping ya manda en Noatum. Esta semana se ha producido el relevo en los cuadros de mando tras el anuncio de compra del pasado verano y que incluía la terminal que gestiona la mitad del tráfico de contenedores del Puerto de Valencia. De este modo, Kai Sun ha pasado a ser a sus 49 años el nuevo consejero delegado de Noatum Ports.

Economista e ingeniero superior, tras obtener un grado en Ciencias en la universidad de Fudan en 1991 y un máster en ingeniería en la Universidad Marítima de Dalian en 1994, se incorporó al Grupo Cosco en mayo de 1994. Hoy, con más de veinte años de experiencia en gestión portuaria y logística marítima, Sun ha ocupado diversos cargos de responsabilidad que van desde el de director del departamento Cosco Logistics en la capital portuaria china de Dalian; hasta director y vice director general ejecutivo de South China Oceangate Container Terminal en Guangzhou, gestionando un volumen de 4,78 millones de contenedores (TEUs) en el 2016.

Entre sus destinos asiáticos también fue director general del departamento de desarrollo de Cosco Pacific Investment; vicedirector general ejecutivo de la terminal Pacific Container Terminal en Quanzhou y de la Pacific Ports Development en Jinjiang. También ocupó el puesto de director general de Anqing Port, el primer puerto en el que Cosco Shipping Ports implementó un modelo externalizado de gestión. Sin embargo, su salto a Europa llega en 2010, cuando Sun es designado director de operaciones de la empresa en Piraeus Container Terminal, en el puerto griego del Piero.

Durante cinco años de experiencia en esa instalación que sirve de primera gran escala tras salir del Canal de Suez, supervisó el rápido crecimiento de la terminal que incrementó su rendimiento de 600,000 TEUs a más de 3 millones de TEUs.

A través de un comunicado, Kai Sun manifestó su satisfacción al ponerse al frente de «este apasionante proyecto y continuar con el plan estratégico para mejorar Noatum Ports». Este plan incluye «potenciar las sinergias y la calidad del servicio ofrecido a los clientes, y reforzar las relaciones comerciales a largo plazo, con el último objetivo de que redunden en beneficio de los accionistas, la economía y nuestros grupos de interés».

Sun no ha venido solo, sino con dos hombres clave para el futuro de la compañía. Se trata de Wei Zhang, quien también acumula una amplia experiencia en el sector, y es el nuevo presidente de Noatum Ports. En la actualidad es director ejecutivo, vicepresidente del consejo de administración y director gerente de Cosco Shipping Ports Limited desde abril de 2016. Anteriormente fue director no ejecutivo de la sociedad desde agosto de 2015.

En la actualidad preside el comité ejecutivo, el comité de Gestión de Riesgos, el comité de Inversiones y es miembro del Comité de Designaciones y del Comité de Remuneraciones de la Sociedad. Asimismo, es director ejecutivo y subdirector general de Cosco Shipping Holdings y miembro del consejo de Cosco Shipping. Zhang se unió al Grupo Cosco en 1995. Cuenta con un grado y un máster de gestión por la Universidad de Fudan con mención en gestión del cambio. Es ingeniero. Actualmente es responsable de la gestión general, planificación estratégica, gestión de inversiones y gestión de proyectos de la sociedad.

Por otro lado, Ken Chan, con más de 25 años experiencia en planificación estratégica corporativa, gestión y finanzas, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de Noatum Ports. Actualmente es subdirector general de Cosco Shipping Ports Limited y miembro de su Comité de Gestión de Riesgos. De 1998 a 2006 Chan fue director general del departamento de Desarrollo Corporativo. Obtuvo un grado en Economía por la Universidad de Xiamen en 1983, así como un máster en Administración de Empresas por la Dalhousie University de Canadá en 1985.

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