El nuevo convenio del metal eleva un 2% el sueldo de 76.000 trabajadores del sector

S. L. SANTOS / R.E. VALENCIA.

Los trabajadores del sector metal-mecánico de la Comunitat Valenciana obtendrán una subida salarial del 2% en 2017. Así se anunció desde la Federación Metalúrgica Valenciana (Femeval), la patronal que durante siete meses ha negociado con los sindicatos UGT y CCOO las condiciones del convenio colectivo provincial para la Industria, Tecnología y Servicios del Metal. «Nos hemos focalizado en la flexibilidad de la jornada, en dejar la base del anterior convenio como estaba y los sindicatos querían un esfuerzo en el incremento salarial», aseguró Alejandro Soliveres, secretario de Femeval.

El convenio afecta a 76.000 empleados y tendrá una vigencia de tres años. «Para nosotros lo más importante era la garantía salarial, una cláusula de revisión salarial para proteger la subida que se ha producido y una cláusula de subrogación», declaró Javier Galarza, secretario general de industria de CCOO-PV.

El convenio, que afecta a 76.000 trabajadores y tendrá un periodo de vigencia de tres años, se mantiene «inalterable» y consolida aspectos «fundamentales» para la mejora de la productividad de las empresas rubricados en el anterior, objetivo «prioritario» de Femeval desde el inicio de la negociación, según se destaca desde la patronal.

Al respecto, sigue vigente la cláusula de jornada flexible, instrumento indispensable que garantiza la competitividad de las empresas ya que permite adaptar la capacidad productiva a la cambiante demanda en la que el sector se encuentra, como destacan desde Femeval. También contempla la racionalización del disfrute de las ocho horas de libre disposición en caso de petición simultánea que impida la actividad. Y quiere poner coto a la competencia desleal que lastra el sector servicios en su mayoría con la inclusión en el ámbito funcional de la aplicación del convenio a empresas multiservicios.

El preacuerdo, cuyo texto definitivo se firmará en septiembre, tras redactarlo y adecuarlo, establece incrementos salariales del 2% para 2017, del 1,8% para 2018 y del 1,5% para 2019, frente al 1,2% que se pactó en 2016. Asimismo, contempla una cláusula de revisión sólo para el cálculo de las tablas salariales del año siguiente, sin que la revisión suponga abono de atrasos por parte de las empresas a los trabajadores.

Fotos

Vídeos