Nueva etapa en la firma inversora de Juan Roig

Vivood Hotel Paisaje, inversión hotelera de Angels Capital surgida de la aceleradora de empresas Lanzadera. / LP
Vivood Hotel Paisaje, inversión hotelera de Angels Capital surgida de la aceleradora de empresas Lanzadera. / LP

Angels Capital afronta su quinto aniversario estrenando director general y después de participar en 14 compañías

A. M.

Este año se cumple el quinto aniversario de la constitución de Angels Capital, la sociedad de inversión 100% de capital privado creada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, con la vocación declarada de compartir con los emprendedores su modelo de gestión, aprendido con la propia experiencia en la compañía de supermercados, «y ayudarles a crear y hacer crecer empresas sostenibles».

Desde estas premisas, el empresario y su equipo han participado ya en 14 compañías, de las que conserva participación en nueve. Lejos de estar limitado al ámbito de la distribución o la provisión de productos para la cadena de supermercados, la cartera de inversiones de la firma está principalmente centrada en las nuevas tecnologías.

La inversión viva de la que dispone es de 12,3 millones de euros, generando una facturación en el conjunto de compañías en las que participa de 47 millones y un número de puestos de trabajo que alcanza los 559 trabajadores. Actualmente, Angels invierte en la firma de la biotecnología avanzada Quibim; la compañía de diseño y desarrollo de videojuegos Codigames; la plataforma online para el alquiler de barcos Boatjump; la gestora de datos Sheetgo, con clientes como Spotify, Gartner, The Guardian, Veolia, el gobierno de Reino Unido, Sage, Nielsen y Air Liquide, entre otros; además de invertir en Play Film, dedicada a vídeos interactivos; el Grupo Sothis, que aporta innovaciones al mundo de la comunicación; el complejo hotelero Vivood; el Instituto Valenciano del Pie; y la aceleradora de empresas Lanzadera, que le sirve de semillero de proyectos en los que plantear inversiones.

José Manuel Benito acaba de asumir la condición de primer ejecutivo de la entidad

Precisamente de la primera edición de este centro de perfeccionamiento empresarial salió Vivood, que se plantea ya como una cadena de hoteles ecológicamente responsables sólo para público adulto, a partir de su primera instalación en el alicantino Valle de Guadalest.

También es ahora socio minoritario en Bodegas Torre Oria, después de que su director general, Eloy Bautista, se hiciera con hasta el 90% del capital a finales del pasado mes de diciembre. Ya no mantiene vinculación en la plataforma online de intermediación de servicios para la familia y el hogar Eslife; la sociedad de gestora de instalaciones deportivas Demmero; la empresa de residuos sanitarios Valres; la joyería Vicente Gracia: y el centro educativo especializado en ciencia y tecnología Escuela de Ciencia.

Hasta que se produce el desenganche, las empresas participadas pueden ir cerrando rondas de financiación en las que no sólo participa Angels. De hecho, la plataforma de alquiler de barcos Boatjump ha cerrado una ronda de inversión de 500.000 euros en la que participaron, además de Angels, el vehículo de inversión de PC Componentes, Aurorial; Big Ban Angels, a través de su vehículo BSF17; la aceleradora de Vitoria Metxa; o 'business angels' como Alberto Gutiérrez, (fundador de Plug&Play Spain y CEO de AquaService) y Emilio Fernández-Martos, por citar un ejemplo.

Desde hace dos años, Angels Capital comparte sede con la escuela de empresarios EDEM y la aceleradora de empresas Lanzadera. El conjunto se llama Marina de Empresas y ocupa los edificios que en su día fueron las bases de los equipos BMW Oracle, Shosholoza y +39 de la Copa América en la dársena interior del Puerto de Valencia.

Precisamente, una de las últimas noticias vinculadas a la sociedad es el relevo del hasta ahora director general de Angels Capital, Jaime Esteban, que comunicó su salida voluntaria la pasada semana y que ha sido sustituido de forma interina por José Manuel Benito, hasta ahora director de administración de Marina de Empresas en el Puerto de Valencia.

El cambio se ha hecho de forma rápida. En un comunicado, la firma señala que, después de estar al frente de la sociedad de inversión desde su creación, Esteban había dirigido y consolidado la iniciativa de apoyo al emprendimiento empresarial de Juan Roig, pero ahora ponía fin a esa etapa en la entidad. Su papel había sido liderar «el impulso de compañías sostenibles y crear tejido industrial en la Comunitat Valenciana». De él destacaba su contribución en este tiempo a consolidar la sociedad de inversión con la participación del capital en nueve mercantiles asentadas en el ecosistema empresarial.

Fotos

Vídeos