Air Nostrum se prepara para la salida de Banco Ceiss de su accionariado

La entidad está deshaciéndose de su cartera industrial después de ser intervenida por el Frob y vendida a Unicaja Banco

Á. M.

Valencia. El compañía aérea Air Nostrum no quiere conflictos entre sus accionistas y ha consumado los cambios necesarios en sus estatutos para regular la salida de sus accionistas. En primera posición para dar ese paso está el Banco Ceiss, denominado ahora España Duero, y que se ha convertido en filial de Unicaja Banco, después de ser intervenido y vendido por el Estado a la entidad andaluza.

La entrada de la caja a la aerolínea se remonta al año 2006, cuando el entonces vicepresidente de la empresa, Pablo Serratosa, anunció la entrada de la que entonces era Caja Duero con la compra del 22% de las acciones por un montante de 74,8 millones de euros. Sin embargo, la evolución de la entidad y de su participada siguieron caminos muy distintos desde ese momento.

Así, mientras la caja padecía diversas peripecias que han terminado por diluirla en Unicaja Banco, también su participación ha terminado siendo casi mínima tras la ampliación de capital que ha situado a Carlos Bertomeu como accionistas mayoritario con un 53,47% , por medio de Befemar Investment & Mediación, y a los fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer y José Remohí, con el 14,74% cada uno con Nurolu y Dapala 2014.

Actualmente, la participación de la entidad financiera es de sólo de un 2,04%, después de que ya en 2013, a punto de ser nacionalizada, sus dos representantes dejaran el consejo de administración con vistas a la desinversión de la cartera industrial que exigió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Actualmente, el resto de la propiedad de la empresa se reparte entre la familia Serratosa, que conserva el 7% a través de Nefinsa - Pool de activos, pero desvinculada de la gestión de la compañía que fundó. Con mucha menor relevancia queda un grupo de directivos de la aerolínea, que se reparten el 8,02% restante.

Fotos

Vídeos