Borrar
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum. efe/gustavo grillo
Air Nostrum optará  al vuelo entre Castellón y Madrid que anunció Puig

Air Nostrum optará al vuelo entre Castellón y Madrid que anunció Puig

La aerolínea confirma su interés en gestionar la ruta entre ambas ciudades si Fomento permite financiarla con fondos públicos

I. HERRERO/Á. MOHORTE

Viernes, 15 de septiembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La aerolínea valenciana Air Nostrum confirmó ayer su interés en optar a la futura conexión entre Madrid y Castellón, después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciase en el Debate de Política General que iniciarán los trámites para que el Gobierno reconozca esa ruta como de servicio público. Esa figura, que requiere un concurso público, prevé una compensación económica para cubrir costes y obtener un beneficio razonable, a fin de garantizar unos servicios «con determinados requisitos de continuidad, regularidad, capacidad y precios que las compañías no asumirían si únicamente tuvieran en cuenta su interés comercial».

Desde Air Nostrum, que posee una notable experiencia en este tipo de conexiones, señalaron a LAS PROVINCIAS que si finalmente el Ministerio de Fomento declarase la ruta Castellón-Madrid como una obligación de servicio público (OSP), la empresa «estaría interesada en analizar la posibilidad de concurrir a la convocatoria».

En la actualidad, de hecho, la aerolínea que preside Carlos Bertomeu está presente en todas las operativas de este tipo que funcionan en España, excepto las de Canarias. Así, Air Nostrum opera en el servicio interbalear, en la conexión Madrid-Menorca y en el enlace entre Almería y Sevilla.

La compañía también participa en la ruta que une Madrid y Estrasburgo, declarada obligación de servicio público por el Ministerio de Exteriores francés.

Esa figura, según Fomento, engloba «cualquier obligación impuesta a los servicios aéreos regulares entre un aeropuerto de la Comunidad Europea y otro que sirva a una región periférica o en desarrollo, o en una ruta de baja densidad cuando se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región». El Ministerio añade que las obligaciones de servicio público «responden, pues, a la necesidad económica y social de facilitar la movilidad de los ciudadanos residentes en unos territorios segmentados para los que, por su rapidez, el transporte aéreo es un modo de transporte fundamental».

Ximo Puig vinculó esa iniciativa con la intención del Consell de «sacar el mayor rendimiento posible» al aeropuerto de Castellón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios