Los ‘ninis’ podrán ganar 1.255 euros al mes durante año y medio por una ayuda pública

Dos solicitantes de empleo. /
Dos solicitantes de empleo.

La subvención de 430 euros, que se quiere financiar con fondos de la UE, beneficiará a los menores de 30 años con un contrato de formación

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Los jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, los denominados ‘ninis’, pueden obtener ahora ingresos de al menos 1.255 euros al mes gracias a una nueva medida anunciada ayer por el Gobierno. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó desde Luxemburgo que el Ejecutivo pondrá en marcha una ayuda directa con cargo a las arcas públicas de 430 euros mensuales para los jóvenes que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje. La duración todavía no se ha fijado pero la propia ministra apuntó que oscilaría entre los 12 y los 18 meses.

Teniendo en cuenta que el contrato de formación tiene que tener una remuneración de al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para 2017 se elevó hasta los 825,5 euros -repartidos en 12 pagas-, esto supondrá que aquellos que se beneficien de este programa pasarán de estar en el paro a ganar más de 1.255 euros mensuales.

De esta ayuda se podrán beneficiar los jóvenes de entre 16 y 30 años que ni estudian ni trabajan y que están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, donde en estos momentos hay registradas 608.490 personas, de las cuales 208.000 ya han conseguido un empleo. Así, 400.000 podrán optar a esta ayuda, aunque el Gobierno espera que haya «un incremento de las inscripciones», teniendo en cuenta que 550.000 jóvenes no han terminado la educación enseñanza obligatoria. Cabe resaltar que la tasa de paro juvenil está por encima del 41% en el primer trimestre de 2017, lo que significa que cuatro de cada diez no encuentran un puesto de trabajo.

«Facilitará la integración de los jóvenes en el mercado laboral a través de la formación, es una palanca al empleo, una palanca a las oportunidades», aseguró Báñez, que explicó a su vez que «darles nuevas destrezas es capital humano para crear un puente al empleo».

La ministra apuntó, además, que «la medida podría ponerse en marcha cuanto antes», puesto que los presupuestos de 2017 ya incluyeron una partida de 500 millones para esta ayuda. La intención del Ministerio es que la financiación se obtenga del dinero que la Unión Europea proporciona para la Garantía Juvenil, algo para lo que Bruselas ya habría dado el visto bueno.

Bonificación a empresas

El Gobierno también está trabajando en otra medida complementaria que sería la de bonificar las cotizaciones de la Seguridad Social a aquellas empresas que conviertan esos contratos de formación -que pueden tener una duración de hasta tres años- en indefinidos. Estas reducciones se estudia mantenerlas entre un año y medio y tres años.

Por parte del Ejecutivo resaltaron que quedan por atar los últimos flecos, algo que harán el próximo martes, día 20, cuando se reúnan con los interlocutores sociales en el marco del diálogo social. También tendrá que pasar antes el filtro de las comunidades autónomas.

A su vez, en Ciudadanos se congratularon de estas medidas e hicieron hincapié en que se ha logrado gracias al acuerdo que firmaron con el PP para los Presupuestos de 2017, y en el que se incluía un complemento salarial para ayudar a los trabajadores pobres jóvenes. «Es la medida más justa para luchar contra la precariedad salarial de los jóvenes», resaltó el diputado Toni Roldán.

Fotos

Vídeos