Será necesario aumentar un 25% la capacidad de embalsar agua

Fenacore considera que es necesario incrementar al menos un 25% la capacidad de embalsar agua en España para poder afrontar con suficiente seguridad el abastecimiento para la población y los usos productivos, entre ellos la producción de alimentos.

La Federación de Regantes entiende que es preciso «avanzar en la ejecución sostenible de obras de regulación para aumentar la capacidad de las reservas superficiales de agua con el fin de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático».

En una jornada técnica sobre la función de las presas para garantizar reservas y el suministro de agua en periodos de sequía, Andrés del Campo, presidente de Fenacore, ha cuantificado el aumento apropiado: pasar de una capacidad actual de los embalses de 54.000 hectómetros cúbicos a 70.000. Del Campo advierte que «aunque resulte una medida impopular entre determinados sectores políticos y ecologistas, construir estas infraestructuras permitirá disponer de agua en los periodos de sequía, minimizando las pérdidas económicas del calentamiento global».

Fotos

Vídeos