Nacho Costa: «Puerto Mediterráneo no es aceptable y no encaja con nuestro modelo»

Nacho Costa: «Puerto Mediterráneo no es aceptable y no encaja con nuestro modelo»

El director general de Comercio reitera que el proyecto está descartado tal y como está concebido actualmente

EFE VALENCIA

El director general de Comercio, Natxo Costa, ha asegurado hoy que el proyecto comercial Puerto Mediterráneo está descartado tal y como está presentado por no cumplir con la normativa y además no encaja con el modelo de comercio que defiende este departamento.

Costa se ha reiterado en el tuit que publicó el pasado sábado que decía "No habrá Puerto Mediterráneo", después de argumentar que el embajador británico "hace lo que le toca, que es defender a las empresas del brexit, y el Consell hará lo que le toca, que es defender los intereses de los comercios valencianos".

"Esa es la filosofía", ha defendido Costa, quien ha recordado que Puerto Mediterráneo, proyectado en Paterna (Valencia), está descartado tal y como lo conocemos porque no cumple con la normativa valenciana en medio ambiente.

Según el director general, el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha asegurado que "cualquier proyecto que cumpla la normativa vigente en la Comunitat Valenciana va a ser apoyado por la Generalitat", está diciendo lo mismo, que existe disponibilidad para estudiar otros proyectos.

Más información

En su opinión, el modelo de macrocentro comercial que presenta Puerto Mediterráneo, promovido por Intu Eurofund, "no gusta" dentro del modelo de comercio que defiende la Dirección General, dependiente de la Conselleria de Economía.

Costa ha insistido en que las inversiones se aceptan siempre y cuando sean compatibles con la legislación medioambiental y de comunicaciones y con el modelo comercial de la Comunitat.

Según ha explicado a Efe, es una gran inversión y puede crear muchos puestos de trabajo pero ambas mejoras serían "a costa" de empleos y de inversiones ya existentes, ya que otro centro comercial en el área metropolitana no generaría más consumo sino que se repartiría "de forma diferente, igual que los puestos de trabajo".

Un nuevo centro comercial no es un atractivo turístico sino una oferta complementaria a la que ya existe, ha agregado.

Además, ha señalado que Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea y "habrá que ver cómo quedan las empresas británicas", y lo que puede acabar pasando, ha alertado, es "una fuga de divisas".

Costa ha asegurado, no obstante, que si el proyecto presenta otra propuesta que cumple la normativa, "habrá que estudiarlo", y ha expresado sus dudas sobre la capacidad de paralizarlo en ese caso.

Según ha recordado, Puerto Mediterráneo no tiene el carácter de acción territorial estratégica que permitiría la tramitación privilegiada.

El director general de Comercio ha insistido en que el Consell se debe a las empresas valencianas, tanto a las pequeñas como a las grandes, y se debe poner al servicio de ellas.

Fotos

Vídeos