Las mujeres cobran un 25% menos que los hombres en la Comunitat

Mesa informativa a las puertas del Ayuntamiento de Valencia. / LP
Mesa informativa a las puertas del Ayuntamiento de Valencia. / LP

El Consell plantea establecer un distintivo que reconozca a las empresas que luchen para suprimir la brecha salarial

R. E.

Valencia. Entidades empresariales y sociales se sumaron ayer en la Comunitat Valenciana a la campaña del Día internacional por la Igualdad Salarial (Equal Pay Pay). En el caso de Valencia, la convocatoria corrió a cargo de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP). Según el INE, el salario medio de la mujer es un 23% inferior al del hombre y en el caso de la Comunitat se sitúa en el 25,5%, una situación que se agrava por la tasa de paro, que es superior en el caso de las mujeres, del 19% frente al 14% de hombres.

Con ocasión de esta cita, la Generalitat anunció la creación de un distintivo que reconocerá la lucha de las empresas contra la brecha salarial mediante el establecimiento de medidas para reducir la diferencia en los sueldos por razón de sexo. El acto de Valencia estuvo encabezado por la presidenta de EVAP, Eva Blasco, junto al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y CC.OO., Arturo León, y representantes de diversas asociaciones empresariales.

Par Blasco, se trata de «un día grande porque por primera vez», en los diez años que la organización empresarial y directiva celebra esta jornada, están presenten tanto los secretarios de CCOO como de UGT. En su opinión, «es muy importante que todos los agentes sociales, empresariales y las autoridades trabajemos, ya no solo para reivindicar la brecha que es una realidad sino para analizar el problema y sus causas y empezar a actuar sobre ellas».

A la cita también acudieron el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusiva, Mónica Oltra. Igualmente, a las puertas del Ayuntamiento acudieron otros miembros del Gobierno valenciano y los concejales del consistorio que interrumpieron el pleno que se estaba celebrando en el hemiciclo para dar su apoyo a esta reivindicación.

Fotos

Vídeos