Muere José Giner, el valenciano que diseñó los pupitres de los colegios de toda España

Á. M.

valencia. El empresario José Giner, diseñador de los pupitres escolares de centros públicos que se suministraron en toda España en la segunda mitad del siglo pasado, ha fallecido a los 88 años por muerte natural. Durante décadas, Giner fue el diseñador de producto de la marca y sus modelos se vendieron por millones en todo el mundo en una época de consolidación de la empresa fundada por su abuelo como taller de carpintería en 1910.

José Giner y sus hermanos Federico y Joaquín impulsaron la empresa valenciana Profesionales del Mobiliario Escolar SL en los años 50, siendo la tercera generación. En el reparto de funciones que establecieron, Federico estaba al frente del departamento de ventas y estrategia comercial y fue quién consiguió la firma de los sucesivos contratos de suministro de mobiliario con el Ministerio de Educación que permitieron a la empresa mantener el liderazgo nacional en el sector y es el segundo grupo europeo en fabricación de mobiliario. Así mismo, suyo fue el trabajo de internacionalización, que consiguió grandes adjudicaciones en países africanos y sudamericanos.

En buena medida por los viajes a los que se veía obligado, también se les ocurrió a los hermanos desarrollar una nueva línea comercial para la empresa: la fabricación de carros portaequipajes para los aeropuertos, cuyo diseño terminó por implantarse durante décadas en los principales aeródromos de España, pero también internacionales.

La compañía vivió diversas vicisitudes hasta que tuvo que cerrar en 2013, víctima de las demoras de la Administración en el pago del material suministrado. La firma tuvo que prescindir de su personal, pero en la familia se conservaba el saber hacer que les llevó a desarrollar de un nuevo proyecto hace tres años, permitiéndoles ver aún a los impulsores cómo se recuperaba su proyecto con la denominación social de Profesionales del Mobiliario Escolar y su marca histórica: Federico Giner.

Fotos

Vídeos