Muere Enrique Velarte, propietario de la fábrica de rosquilletas

Enrique Velarte, en el interior de la fábrica. /Damián Torres
Enrique Velarte, en el interior de la fábrica. / Damián Torres

El empresario ha fallecido este viernes en Valencia a los 47 años de edad

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

El empresario Enrique Velarte, director general de la conocida fábrica de rosquilletas, falleció este viernes en Valencia a los 47 años. El suceso se produjo a las 8.24 horas mientras circulaba por la V-31 en dirección a su empresa, situada en el Polígono Industrial de Catarroja. Los daños en el vehículo han sido menores, con lo que la hipótesis policial apuntan a que el empresario pudo haber sufrido un ataque al corazón antes de salirse de la vía entre los términos valencianos de Sedaví y Catarroja.

Además del dolor de su familia, la noticia ha conmocionado a los 130 trabajadores de la plantilla. Al frente de la empresa desde hace 14 años, se destaca su campechanía y trato afable, además de su vinculación al mundo fallero en la pedanía de Castellar-Oliveral. De este municipio era su familia y buena parte de la plantilla, al estar allí el centro de producción hasta 1999.

En una entrevista concedida a LAS PROVINCIAS en marzo de 2017, Enrique Velarte explicaba cómo creció entorno al negocio creado por su padre: «Después de todo el día en el colegio, bajaba al horno y acababa dormido, a la una o las dos de la madrugada, sobre los sacos de harina, porque aún era pequeño para aguantar toda la noche, pero a mí me daba igual, yo quería estar allí»

Entrevista a Enrique Velarte

Con 18 años, terminó el bachiller, obtuvo el carné de conducir y se incorporó a la empresa como repartidor. «Era yo quien llevaba los pedidos a almacenes y distribuidores. Y desde siempre me he sentido muy a gusto aquí. Al final, mi padre, que tampoco había tenido formación universitaria, se pasó toda la vida entre panes, y no se ha entendido en mi familia nada que no fuera trabajo», recordaba.

«En mi casa aprendí la honradez y la responsabilidad. Mi padre me decía: «Si quieres salir de noche hazlo, pero mañana a las seis de la mañana tienes que estar trabajando». Su padre fue uno de los impulsores de Unió Valenciana y finalmente se incorporó al Partido Popular, con el que fue alcalde pedanio de su municipio. El ahora fallecido llegó a hacer campaña tras la muerte de su padre, pero actualmente estaba desvinculado de la vida política.

Enrique Velarte.
Enrique Velarte. / Damián Torres

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro destacó al conocer la noticia el carácter emprendedor de Velarte y el esfuerzo que dedicó a sacar adelante a la empresa, especialmente durante la crisis. Igualmente, manifestó la profunda impresión que produce su fallecimiento tan joven e inmerso en un proceso de expansión de la compañía, que le llevó a ganar mercado en España y en el extranjero con un producto tan valenciano.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trasladó sus condolencias a la familia del empresario, cuya labor es un «referente de la industria agroalimentaria valenciana». Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, aseguró que fue un «referente del carácter emprendedor de nuestra tierra».

Fotos

Vídeos