Muere el empresario Juan Antonio Girona

Juan Antonio Girona./LP
Juan Antonio Girona. / LP

Miembro de una de las familias fundadoras del Banco de Valencia, donde fue consejero durante 21 años

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

El inversor valencianos Juan Antonio Girona Noguera falleció la noche del sábado en Valencia tras una larga enfermedad. Miembro de dos de las familias más relevantes en la historia financiera de la Comunitat, tanto él como su hermana María Irene formaron parte del último consejo de administración de la entidad antes de la intervención por parte del Estado.

Para entonces llevaba 21 años ocupando en el máximo órgano de decisión en la entidad a través de Gesvalmina, una sociedad de inversión con la que disponía de 1% de la entidad. Además, en su trayectoria fue vicepresidente de Aguas de Valencia, cuando el banco tenía participación, y presidente de Omnium Ibérico, dedicado al tratamiento y la distribución de agua.

En todo caso, la actividad principal en la que se desarrolló dentro de sus negocios personales fue la inmobiliaria, con lo que sufrió los efectos de la última crisis económica, al sumar la situación del mercado al desplome de la entidad financiera valenciana.

Su delicado estado de salud hizo que fuera escusado de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye el caso. Al igual que el resto de miembros del consejo estaba siendo investigado por su posible relación con el supuesto falseo de las cuentas de la entidad que corresponden a 2009 y 2010, y administración desleal.

Entre los antepasados de Juan Antonio Girona se cuentan diversos presidentes del Banco de Valencia, el último de los cuales fue su padre, Antonio Girona Busutil, máximo responsable de la entidad en 1984 y artífice de la supervivencia de la entidad durante la crisis que afectó al sistema financiero español en ese momento.

Fotos

Vídeos