Consejos para comprar un coche en la Feria del Automóvil de Valencia

Los coches seminuevos de las marcas premium son los más buscados, por su equipamiento y premio./Damián Torres
Los coches seminuevos de las marcas premium son los más buscados, por su equipamiento y premio. / Damián Torres

Guía práctica para la Feria del Automóvil, la oportunidad perfecta para adquirir un coche nuevo o usado

REDACCIÓN MOTOR / EP

Feria Valencia acogerá desde este viernes, 1 de diciembre, y hasta el próximo miércoles 6 de diciembre la que será la mayor Feria del Automóvil en los 20 años de trayectoria del certamen, ya que crece hasta un 20 % en su superficie expositiva hasta alcanzar los 75.000 metros cuadrados;es decir, seis pabellones del recinto ferial valenciano. Todo ello se traducirá una la flota más numerosa de vehículos a la venta y que superará los 3.500 coches, con ofertas y descuentos que en muchas ocasiones superarán los 6.000 euros, según han anunciado las 36 marcas oficiales presentes.

Con tanta oferta, os dejamos algunos consejos básicos para comprar un coche en la Feria. La Feria es el lugar perfecto para encontrar nuestro futuro automóvil. Tenemos el mayor número de marcas, con gran cantidad de coches y con los mejores precios y descuentos.

1º. Decidir qué tipo de coche queremos

Lo principal es saber qué tipo de coche queremos y cuáles son nuestras preferencias. Tanto en nuevo como en usado, con un vistazo a internet -por ejemplo en el portal autocasion.com- podemos saber qué precios tienen los coches que nos gustan. Tras consultar antes en internet modelos y precios, sabremos si estamos ante una buena oferta cuando lo veamos en la Feria. Lo ideal es centrar nuestras preferencias en un máximo de tres modelos, y comprobar lo que más nos importa: volumen de maletero, consumo, espacio en las plazas traseras y equipamientos como la cámara de marcha atrás, entre otras opciones.

2º. Presupuesto o cuota prevista

Si antes teníamos que salir de casa sabiendo lo que queríamos gastar, ahora la clave está en la cuota a pagar, ya que casi todas las financiaciones incluyen un importe bajo con ampliación de garantía y revisiones o incluidas. Por ejemplo nuestro límite puede ser 20.000 euros y, en cambio, una cuota de 300 euros nos da acceso a coches más caros, así que podemos comprar modelos de mayor tamaño o calidad, habitualmente más duraderos.

3º. Decidir entre gasolina o diésel

La mejora de tecnología y reducción de consumo de los últimos motores de gasolina y la llegada de catalizadores y filtros de partículas a los diésel -ahora más caros- ha hecho que la balanza entre gasolina y diÉsel tenga un nuevo equilibrio. Los diésel interesan más si realizamos más de 20.000 kilómetros cada año o si estamos muy convencidos de buscar un menor consumo aunque el precio de compra sea más alto. Los de gasolina no sólo consumen menos que antes, sino que hacen menos ruido y son más confortables.

4º. Opción de la etiqueta Eco

Si queremos un coche que cuide más del medio ambiente o con ventajas como pagar menos impuestos, los modelos con etiqueta cero o 'eco' con los favoritos. Los eléctricos son recomendables sobre todo como segundo coche, ya que aún no sirven para viajes de más de 300 kilómetros. Los de gas natural GLP o GNC, sirven para todo, pero no hay mucha oferta ni tienen la potencia o brío de los gasolina o diesel equivalentes. Los híbridos enchufables son interesantes sólo si los vamos a enchufar todos los días para aprovecha su batería.

Dicho esto, los híbridos convencionales, con Toyota y Lexus a la cabeza, son los que ahorran, sirven para todo y tienen etiqueta ECO sin cambiar nuestros hábitos de conduccion.

5º. Acudir pronto, los primeros días

Si la intención es comprar un coche de kilómetro cero, de ocasión o de 'stock' en la Feria, es mejor aprovechar los primeros días para comprar las mejores unidades de los modelos que pretendemos,. Si lo queremos nuevo de fábrica no hay tanta necesidad por ir el primer día pero, cuanto antes, mejor.

¿Coche nuevo o de ocasión?

Como sexto consejo, conviene saber cuánto cuesta el coche nuevo que queremos comprar usado para comprobar que el descuento sea significativo. Normalmente los seminuevos tienen mayor equipamiento. Las ofertas de los coches con menos de 20.000 kilómetros, un máximo de 18 ó 24 meses y venta y garantía oficial, son muy interesantes, especialmente entre las marcas premium, ya que en estos modelos el desgaste por ese kilometraje es muy poco apreciable respecto a un coche nuevo.

7º. Entregar coche usado

Si quiere entregar su coche para la compra de otro, lleve consigo la documentación, ya que le darán una tasación muy aproximada sin ver el modelo. Lo normal es que le parezca baja, pero tenga en cuenta que la empresa que compra el coche tiene que ponerlo al día, dar una garantía, pagar sueldos e instalaciones y obtener un beneficio.

8º. Llevar la nómina

Si va a comprar su coche a crédito, lleve una copia de su última nómina o declaración de la renta. La financiera de la marca suele tener un interés más alto, pero conlleva ventajas como incluir revisiones o la ampliación de garantía por lo que suele ser la más favorable.

9º. Pago con tarjeta para señalizar la compra

Para señalizar la compra de un coche será suficiente una cantidad entre 500 y 1.000 euros que además podemos pagar con tarjeta. Es importante que el contrato inicial ya refleje los aspectos más importantes de la compra: precio, versión, equipamiento y tasación del VO. Recuerde que la señalización es un contrato de arras, y si desiste de la compra puede perder la señal.

10º. Paciencia e intuición

Comprar un coche es una decisión importante, por lo que no hay que precipitarse ni agobiarse, pero tampoco hay que dejar pasar las oportunidades, especialmente si buscamos un coche del que hay pocas unidades disponibles. No nos dejemos llevar por las emociones pero sí por el instinto, si un coche entra dentro de nuestros planes, aunque sea el primero que veamos, es momento de cerrar la compra.

Fotos

Vídeos