Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Unidad por la movilidad sostenible

Unidad por la movilidad sostenible

Las energías alternativas toman protagonismo en un I Encuentro de Expertos en Eco-Movilidad - LAS PROVINCIAS marcado por el espíritu colaborativo entre instituciones y empresas para normalizar el transporte 'verde'

fran j. sánchez

Viernes, 26 de mayo 2017, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El I Encuentro de Expertos en Eco-Movilidad - LAS PROVINCIAS, evento que forma parte de la programación de ECOMOV, cerró sus puertas a última hora de la mañana de hoy tras contar con la participación de catorce expertos en representación de instituciones, empresas del automóvil y compañías energéticas.

Durante la mañana, los participantes señalaron la importancia de la eco-movilidad para el planeta, como explicó Júlia Company, directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial: "Es necesario que avanzar hacia una movilidad más sostenible, reduciendo la dependencia del petróleo en la ciudad y haciendo a los ciudadanos partícipes de este sentimiento verde". Entre las conclusiones, los expertos señalaron la necesidad de contar con la Administración Central como guía del proceso de normalización ecológica, ya que, como señaló Antonio Calvo, Mánager de Movilidad Sostenible de Seat, "los vehículos ecológicos pueden valerse de elementos de discriminación positiva que suponen poco esfuerzo económico y ayudan a culturizar a la sociedad en torno a la eco-movilidad". La cooperación entre administraciones públicas y empresa privada resulta otra de las claves para acercar a España a los niveles de implantación de tecnología sostenible de países europeos como Noruega, Italia o Estonia.

Los miembros del encuentro aprovecharon también la ocasión para reivindicar las energías alternativas más allá de la conocida energía eléctrica. El Gas Natural Comprimido (GNC) y el Autogas, también conocido como Gas Licuado del Petróleo (GLP), son los dos tipos de combustible sostenible que mayor facilidad de adaptación tienen en nuestro parque de vehículos. En este sentido, Esteban Pajares, director técnico de la Asociación de Operadores de GLP (AOGLP) señalaba que "el Gas es una alternativa de futuro, disponible hoy", mientras que Miguel Gómez Ortiz, delegado de Repsol Valencia, concluía "las variantes ecológicas existentes son la prueba de que el futuro es la diversidad de combustibles y que sea el usuario el que elija aquel que más se adapte a sus necesidades".

El I Encuentro de Expertos en Eco-Movilidad - LAS PROVINCIAS ha actuado como punto de partida de la II Muestra de Movilidad Ecológica - ECOMOV, que toma la Marina de Valencia de hoy al próximo domingo 28 de mayo con el objetivo de dar a conocer a la sociedad valenciana las virtudes de los vehículos ecológicos. Además, aquellos interesados pueden disfrutar en primera mano de los vehículos ECO en la Zona de Pruebas habilitada para tal efecto, registrándose a través de la web www.ecomov.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios