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'One Ford', una estrategia clave para el desarrollo  del  coche global

'One Ford', una estrategia clave para el desarrollo del coche global

PPLL

Miércoles, 29 de abril 2015, 23:36

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Cuando Alan Mullaly se hizo con las riendas de Ford tras dirigir muchos años la aeronáutica Boeing lo primero que le sorprendió fue las diferentes gamas de modelos que tenía la marca en Estados Unidos, Europa, Asia, Australia o Latinoamérica, máxime cuando los aviones vuelan a todos esos lugares y son completamente iguales. ¿Tan diferentes son las necesidades de unos y otros mercados? La verdad es que no, pero nadie había tomado una decisión en firme para unificar todos los procesos de diseño, proveedores, producción e incluso ventas. Al unificar esos trabajos se ahorran muchas horas de ingeniería, y esto ha permitido que, con los mismos equipos de diseño, ahora la marca tenga una gama mucho más amplia de modelos.

Pero volvamos al origen de One Ford. El objetivo de Mulally era conseguir una compañía financieramente estable, con beneficios anuales sólidos y capaz de afrontar el futuro de forma optimista, algo que no siempre se ha dado en la industria del automóvil. La aplicación a rajatabla de sus ideas permitió que Ford fuera la única de las tres grandes marcas americanas (General Motors y Chrysler-Jeep son las otras dos), que no necesitó ayudas públicas para sobrevivir a la crisis de 2007.

El concepto de 'coche global' ya había existido en Ford, y tanto el primer Mondeo como el primer Focus fueron productos globales, aunque luego se separaron para cada mercado. La estrategia global se puso de nuevo en evidencia con el éxito del nuevo Fiesta en Europa, que pronto se empezó a fabricar también en México aunque no estaba previsto. La primera gama global de nueva generación ha sido la nacida de la plataforma compacta de Ford: el Focus y sus derivados.

El nuevo Focus empezó su andadura en los dos continentes al mismo tiempo, pero es el Ford Kuga el ejemplo más evidente de esta estrategia. Antes Ford tenía un modelo en América, el Escape, derivado del Mazda Tribute, y otro en Europa, el Kuga, dirigido al mismo tipo de cliente. Ahora con una sola versión y un solo diseño, se llega a un público más amplio.

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