Morata renueva en Cámara Valencia y María José Mainar entra como vicepresidenta

Mainar, Morata, el conseller Climent, Folgado y Corell. / j. signes
Mainar, Morata, el conseller Climent, Folgado y Corell. / j. signes

La candidatura del actual responsable de la entidad recibe un apoyo casi unánime y le permitirá alcanzar los doce años en el cargo

Á. M.

Valencia. El empresario José Vicente Morata ha sido reelegido presidente de Cámara Valencia con 51 de los 52 votos del pleno a favor de la candidatura que encabezaba, y uno en blanco. Entre las novedades de la composición del comité ejecutivo está el hecho de que, por primera vez, una mujer ocupará una vicepresidencia. Será María José Mainar, presente por designación de la patronal valenciana CEV y presidenta de BPW Spain.

El resto del comité ejecutivo está compuesto por Vicente Folgado, que repite de vicepresidente primero, y Juan Cámara, como tesorero. Vocales de nueva incorporación son Vicente Boluda Ceballos, en sustitución de su padre el presidente de Boluda Corporación Marítima y de la Asociación Valenciana de Empresarios; y el delegado territorial de Caixabank, Xicu Costa. Repiten el transportista Francisco Corell y la representante de Mercadona, Pau Villalba, mientras que Vicente Lafuente, presidente de la patronal del metal, deja la vicepresidencia para quedar en este puesto.

Definitivamente sale Pablo Serratosa y María Jesús Viguer, que fue en su día la primera mujer en el órgano de gobierno de la institución. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, destacó la labor del pleno anterior y que se hubiera alcanzado la composición de una lista única. Con este pleno constitutivo se cierra el proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno de Cámara Valencia. La composición del pleno incluye un gran porcentaje de renovación: un 65% de las empresas forman parte del pleno por primera vez. Y de las que continúan, un 14% han designado como representante a la siguiente generación.

La presidenta de BPW Spain es la primera mujer en ocupar uno de los puestos clave de la dirección

Morata seguirá en el cargo hasta 2022, después de hacerlo durante los últimos ocho años. Desde que fuera elegido en 2010, su mandato se había visto prolongado en el tiempo ante la imposibilidad de convocar elecciones debido a los cambios en la Ley de Cámaras de Comercio. Para el presidente esta es «una oportunidad histórica para un liderazgo conjunto y la Cámara acepta el reto».

En su discurso de clausura, resaltó su apuesta por la «búsqueda de consensos y el trabajo en equipo» y se ha erigido firme defensor de la «la economía social de mercado». Asimismo, ha destacado el papel de Cámara Valencia como «dinamizadora de la actividad económica empresarial, generadora de puntos de encuentro y como puente entre la Administración y las empresas» y ha subrayado su colaboración con la Generalitat entorno a cuatro ejes fundamentales: la internacionalización de las empresas, el fomento de la competitividad, el apoyo al comercio y la formación empresarial.

Fotos

Vídeos