Morata afronta la renovación al frente de Cámara Valencia tras ocho años de mandato

José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia. / t. rodríguez
José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia. / t. rodríguez

Boluda es sustituido por su hijo como vocal del comité ejecutivo y entra Caixabank, mientras repite casi todo el equipo de los últimos ocho años

Á. MOHORTE

Valencia. Después de un mandato de ocho años, a causa de los cambios legales que han impedido convocar elecciones desde 2014, José Vicente Morata prevé renovar hoy su condición de presidente de Cámara Valencia. Salvo sorpresas de última hora, será el único candidato con una propuesta continuista en cuanto a la mayoría de los miembros del comité ejecutivo, aunque hay algunos cambios especialmente destacados.

A pesar de que Boluda Corporación Marítima continúa en los puestos de mando, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda Fos, cede la condición de vocal en nombre de su empresa a su hijo Vicente Boluda Ceballos. Hasta ahora, el mayor de los hijos del empresario había acompañado a su padre en diversos actos públicos de la empresa y, además de ser consejero de la matriz del grupo y de Boluda Towage and Salvage desde hace seis años, también ocupa la presidencia de Bodegas Fos desde 2008.

Fuentes conocedoras del proceso señalan también entre las incorporaciones la de Caixabank, con sede en Valencia desde el pasado mes de octubre y que será representada por Xicu Costa, delegado territorial en la Comunitat Valenciana. Por su parte, mantiene la condición de vicepresidente primero Vicente Folgado, mientras que pasa a ser vocal Vicente Lafuente, que había sido hasta ahora vicepresidente segundo. Permanecen como vocales el transportista Francisco Corell, el inversor Pablo Serratosa y la representante de la cadena de supermercados Mercadona, Pau Villalba.

La renovación de la entidad está pendiente desde 2014, cuando se promulgó la nueva ley de cámaras y se tuvo que esperar a que todas las comunidades la traspusieran para convocar las nuevas elecciones a la vez en todo el país.

Adiós a la primera mujer

Un cambio relevante con esta remodelación es la salida de María Jesús Viguer, responsable de la Farmacia Viguer de Catarroja y primera mujer en ocupar un puesto en el órgano de decisión de la entidad. Aunque el pleno de la institución se renovó en un 50%, la presencia de mujeres en representación de las empresas elegidas en las distintas áreas se limita a un 30% y el comité ejecutivo reduce la presencia femenina de dos a un miembro.

El nuevo equipo deberá afrontar prácticamente una refundación de esta institución creada en 1886, ya que se dispone de nuevas competencias después de que en 2009 se suprimiera la cuota cameral obligatoria con la que todas las empresas debían mantener la institución. Las prioridades actuales a este respecto es encontrar la fórmula de garantizar unos ingresos constantes y relevantes que permitan la continuidad del servicio que presta la institución a las empresas.

Fotos

Vídeos