Mónica Alegre recoge el testigo de Emilio Orta como presidenta del Clúster de Automoción

Mónica Alegre, directora comercial de Industrias Alegre, ayer tras ser elegida presidenta de AVIA. / lp
Mónica Alegre, directora comercial de Industrias Alegre, ayer tras ser elegida presidenta de AVIA. / lp

La directora comercial de Industrias Alegre se convierte en la primera mujer al frente de AVIA tras el fallecimiento del histórico dirigente

I. HERRERO

valencia. La asamblea ordinaria del Clúster de Automoción de la Comunitat (AVIA) eligió ayer a Mónica Alegre, directora comercial de la valenciana Industrias Alegre, como nueva presidenta de la entidad. Nacida en Valencia en 1970, accede al cargo tras el fallecimiento de Emilio Orta y se convierte así en la primera mujer al frente de AVIA.

En su primera intervención como presidenta, Alegre recordó a su antecesor y subrayó la responsabilidad que supone tomar las riendas de AVIA tras la década en la que Orta la lideró. Su hijo, José Manuel Orta, de Mettecno 2000, se incorporó ayer a la junta como vocal, junto a José Luis Tejerina, de Lear Corporation.

Mónica Alegre, única candidata al cargo, expresó su deseo de «recoger el legado de Emilio y, al mismo tiempo, crear un ambiente abierto entre el cargo y los asociados». «Me gustaría conocer a todos los socios y poder generar un marco de cercanía», subrayó en presencia de la directora general de Industria, Empar Martínez, decidida a «contar con todos, especialmente con los socios tecnológicos que tanto vamos a necesitar ante los retos que se nos abren con los nuevos vehículos».

La nueva presidenta de AVIA, vocal de la junta directiva desde 2010, es una persona unida al sector de automoción desde su nacimiento, al pertenecer a la segunda generación de Industrias Alegre, empresa dedicada a la fabricación de moldes y piezas de inyección de termoplásticos, principalmente para el sector del automóvil. La compañía es, además, una de las seis empresas que fundaron AVIA en el año 2003.

También su formación está ligada a la industria, ya que es ingeniero técnico industrial por la Universitat Politécnica de Valencia y cuenta con un máster en CAD-CAM-CAE. Desde 1992, Alegre trabaja en la empresa familiar y es directora comercial de la firma desde 2006, puesto al que accedió tras pasar por varios departamentos y ser la Key Account Manager para Ford, cliente prioritario de la compañía.

Robótica colaborativa

La asamblea de AVIA, que reúne entre sus 104 socios a Ford y su potente industria auxiliar, se completó este año con la primera Feria de la Innovación del Sector del Automóvil de la Comunitat. Más de cincuenta empresas presentaron en ese foro sus proyectos y propuestas más innovadoras. Así, Nutai dio a conocer sus desarrollos para la integración de robots colaborativos con visión artificial en las líneas de producción y su intercomunicación con los vehículos inteligentes autónomos.

Por su parte, el Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV mostró un túnel de inspección para detectar microdefectos en la plancha.

Fotos

Vídeos