Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
La economía modera su crecimiento al 0,8% por el menor empuje del sector exterior

La economía modera su crecimiento al 0,8% por el menor empuje del sector exterior

El avance del PIB en el tercer trimestre es una décima inferior al anterior, pero mantiene el ritmo del 3,1% en tasa interanual por el empuje de la demanda nacional

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solidez de la economía española se mantuvo en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,8% a pesar de una ligera moderación por el menor empuje del sector exterior, que aportó cuatro décimas menos. Así, el PIB avanzó una décima menos respecto al 0,9% registrado entre abril y junio, según los datos de contabilidad nacional publicados hoy por el INE.

Sin embargo, la economía siguió con una considerable velocidad de crucero en el tercer trimestre impulsada por la inversión y logró esquivar la inestabilidad catalana, aunque es cierto que la tensión independentista no se disparó hasta octubre, por lo que su impacto se tendrá que evaluar en los datos del último trimestre del año. De hecho, el PIB avanzó un 3,1% en tasa interanual, lo que según el Gobierno “es más que probable” que el crecimiento medio anual se sitúe en ese 3,1% previsto.

La clave para mantener una fortaleza económica superior a la media de la UE (avance del 0,6%) estuvo de nuevo en la demanda nacional, cuya aportación al PIB se incrementó cuatro décimas al pasar del 2,3% al 2,7% en tasa interanual. Dentro de esta variable el empuje se produjo en la formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión, que registró un crecimiento del 5,4%. Esto supone una aceleración de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior. Un comportamiento que denota la mejora de la actividad económica en algunos sectores como la construcción, donde la inversión se elevó nueve décimas pasando del 4% al 4,9%.

Por su parte, el consumo de los hogares se mantuvo estable en el 2,4% a la espera del tradicional tirón que registren en el cuarto trimestre por la campaña de Navidad. Además, el gasto de las Administraciones Públicas presentó una tasa anual del 1%, una décima inferior a la del trimestre precedente.

El motor de la demanda interna permitió prácticamente compensar en el tercer trimestre la ralentización que registró el sector exterior. Su aportación al PIB se redujo cuatro décimas y se situó en el 0,4%. Una desaceleración que se produce a pesar del récord continuo de exportaciones. De hecho, las ventas se incrementaron cinco décimas entre julio y septiembre hasta el 4,9%.

Sin embargo, ese ritmo no pudo compensar el mayor avance de las importaciones, que se dispararon 1,7 puntos al pasar de un crecimiento del 2,3% al 4%. Es esta evolución de las compras la que lleva a un aumento del déficit comercial del 40%, sobre todo por el encarecimiento de los productos de la energía como el petróleo.

El empleo avanza un 2,9%

Por otra parte, los datos de contabilidad nacional del INE también muestran que el empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,8%, lo que supone una décima inferior a la del segundo trimestre. Asimismo, el empleo mantuvo un crecimiento del 2,9%, lo que implica un incremento neto de 501.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Por ramas de actividad, sólo servicios logró mejorar su crecimiento de la mano de la campaña de verano. Así, el empleo en ese sector avanzó un 2,6%, una décima más que en los tres meses precedentes. Por su parte, en la agricultura el avance fue del 3,7%, frente al 5,2% anterior. En la industria se registró un crecimiento del 3,2%, frente al 3,4% y en la construcción la tasa disminuyó cuatro décimas y se situó en el 4,6%.

Por último, la remuneración de los asalariados pasó del 2,9% al 3,3% en tasa anual en el tercer trimestre de 2017. Un incremento que se basa en el mayor número de trabajadores y en una ligera mejora de la retribución media por asalariado del 0,1%. En este sentido, desde UGT han insistido en la necesidad de incrementar los salarios de forma decidida para que las familias aumenten su poder de compra y se pueda mantener el consumo como motor de la economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios