Mil millones para el sector del vino en los próximos cinco años

REDACCIÓN VALENCIA.

El Gobierno ha aprobado la aplicación del programa de apoyo al sector vitivinícola español para el período 2019-2023 que permitirá poner a disposición del sector medidas financiadas por la UE, con un presupuesto previsto de más de 1.000 millones de euros.

El programa de ayudas al sector vitivinícola se reparte en varios objetivos: la promoción de mercado en terceros países, la reconversión y reestructuración de viñedos, las inversiones, la destilación de subproductos y la 'cosecha en verde' (eliminar racimos recién cuajados para reducir producción, si así conviene).

La regulación comunitaria establece que los Estados miembros deben presentar un Programa de Apoyo quinquenal que contenga al menos alguna de las medidas admisibles previstas.

Dado que el Programa Nacional de Apoyo para el periodo 2014-2018 finaliza el 15 de octubre de este año, España presentó en julio de 2017 a la Comisión Europea uno nuevo para la aplicación de las medidas admisibles en el periodo quinquenal siguiente, que la Comisión ya ha aprobado.

La aprobación del consiguiente Real Decreto «implicará grandes beneficios económicos para el sector vitivinícola», según ha destacado el Gobierno, tras recordar que son medidas financiadas por la UE.

El presupuesto anual, 210,3 millones de euros, se distribuirá entre las medidas comprendidas en el programa: 72,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos; 56 millones para inversiones; 50 millones a promoción en los mercados de países terceros y 31,8 millones a destilación de subproductos.

España tiene casi un millón de hectáreas dedicadas al viñedo, de las que se pretende reestructurar con este programa unas 100.000, lo que representa alrededor de un 11 del total.

Fotos

Vídeos