Rebote generalizado de las bolsas

El IBEX 35 mantiene el tono positivo y tras la apertura rebota un 1,42 %. /Ballesteros (Efe)
El IBEX 35 mantiene el tono positivo y tras la apertura rebota un 1,42 %. / Ballesteros (Efe)

Sólo dos valores del selectivo español terminaron en negativo: Abertis y Cellnex

CRISTINA VALLEJO

Tras el descalabro que sufrieron las Bolsas la semana pasada, con descensos de más de un 5%, se ha impuesto un rebote generalizado en los parqués. Quizás con el apoyo de un cierre en positivo in extremis del pasado viernes en Estados Unidos, un avance que tiene su continuidad hoy. Al cierre de las plazas europeas, el Dow Jones recuperaba otro 1,1%, mientras que el Nasdaq subía un 0,9% y el S&P 500, alrededor de un 0,7%. 

En el Viejo Continente, las subidas eran superiores al punto porcentual. El selectivo español, al cierre de la sesión, ganaba un 1,36%, para dar un último cambio en los 9.771,10 puntos. El Ibex-35 estuvo durante todo el día en positivo, aunque registró altibajos: chocó varias veces con los 9.810 puntos, nivel que no pudo superar, mientras que los mínimos los marcó en los 9.750 puntos, que tampoco llegó a perder casi en ningún momento. Terminó el día, pues, entre medias de esos máximos y esos mínimos. Y repuntando desde su nivel más bajo desde marzo del año pasado poco por encima de los 9.600 puntos en que cerró la semana.

Al selectivo español le ganaron en rentabilidad, pero por poco, el PSI-20 de Lisoba y el Dax alemán, que ganaron alrededor de un 1,45%. El Cac 40 francés y el Ftse 100 británico se anotaron alrededor de un 1,20%. El Ftse Mib de Milán se quedó un poco atrás, con una subida del 0,77%. 

El rebote en el Ibex-35 también fue generalizado, con sólo dos de sus valores al margen: Abertis y Cellnex fueron los únicos que cerraron a la baja, con descensos de un 0,26% y de un 0,18%, respectivamente.

Entre los peores, pero ya en verde, Dia, Merlin Properties y Técnicas Reunidas fueron los únicos que subieron menos de medio punto porcentual. 

Mediaset fue el valor más rentable del día, con una subida del 4,42%. Después se colocó Endesa, con una subida del 3,25%. Gas Natural, ArcelorMittal y Acciona sumaron más de dos puntos porcentuales. 

Entre los grandes valores, destacaron Iberdrola y Santander, con subidas de alrededor de un 1,8%. 

Algo parecido a lo que sucedió en el Ibex-35 sucedió en el Eurostoxx 50: en el indicador paneuropeo sólo Airbus terminó en negativo, con un descenso del 1,22%. El mejor fue Deutsche Bank, con una subida del 4,03%.

¿Es el bueno este rebote?

La gran incógnita está en si este rebote será el bueno. La semana pasada también vimos una jornada de fuerte recuperación para luego caer hasta niveles más bajos que los previos. Por lo tanto, precaución. Sobre todo porque el miércoles conoceremos datos de inflación en Estados Unidos correspondientes al mes de enero. Si ha sido el temor a un repunte de la inflación lo que ha llevado a la última corrección, la publicación de este dato puede, bien ratificar ese miedo, bien ayudar a despejarlo. El consenso de analistas espera que se relaje desde niveles del 2,1% hasta el 1,9% y que la subyacente (sin los elementos más volátiles, como los alimentos y la energía) retroceda desde el 1,8% hasta el 1,7%.

También habrá que seguir monitorizando los datos económicos de la primera economía del mundo. El gran gestor de hedge funds Ray Dalio ha afirmado hoy que el ciclo económico americano está más avanzado de lo que él pensaba y que ve un riesgo creciente de entrada en recesión en 18 o 24 meses. 

El deseo de los inversores por comprar en correcciones ha amortiguado los descensos de la Bolsa americana en los últimos nueve años y parece que sigue repitiéndose ese esquema. Y los expertos menos optimistas consideran que éste puede ser un síntoma de complacencia y creen que puede estar enmascarando un giro en la situación de la economía que puede acabar con la fase alcista en las Bolsas. "El mercado reduce su sobrevaloración y todo el mundo vuelve a comprar; eso es complacencia", afirma Brian Frank, de Key Biscayne, en declaraciones a Bloomberg. Pero, por el momento, la mayoría de los expertos consideran que los últimos recortes han sido técnicos y que no ha cambiado un ápice el buen contexto económico que favorece la inversión en Bolsa. Otra cosa es que no descarten que pueda haber más caídas a corto plazo, que pueden ser oportunidades, por tanto, para comprar a precios más atractivos. Asimismo, consideran que el entorno de mayor volatilidad puede haber llegado para quedarse: "Tienes niveles más altos de volatilidad, lo que implica un mayor riesgo de que esto suceda más a menudo, lo que significa que quienes aplican la estrategia de comprar los recortes pueden quedarse pillados", afirma Katrina Lamb, de Bethesda, también en declaraciones a Bloomberg. 

Pese a todo esto, en el mercado de deuda, estabilidad: el rendimiento de los títulos estadounidenses a diez años se mantenía a las puertas del 2,85%, como toda la semana pasada. Mientras, el interés de sus comparables alemanes rondaba el 0,75%. La rentabilidad del bono español se situaba poco por encima del 1,45%. 

Los intereses que sí caían con fuerza eran los de los países emergentes, que el viernes pasado se tensaron mucho, haciendo temer a los inversores que la que parecía una corrección únicamente de las Bolsas se iría a convertir en una huida generalizada de los activos de riesgo. 

El euro recupera y el crudo rebota

Los emergentes también se vieron afectados por un repunte del dólar frente al euro, que hoy remite. La divisa comunitaria recupera un 0,18% frente al billete verde, para colocarse en el entorno de 1,227 unidades. 

Junto a las Bolsas, también rebota el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba cerca de un 0,9%, hasta los 63,35 dólares. Ello, después de haber caído seis días seguidos desde niveles que rozaban los 70 dólares, hasta los 63,35 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, recuperaba los 60 dólares, que llegó a perder la semana pasada partiendo de los 65 dólares. 

Precisamente, esta evolución de las materias primas está detrás de la recuperación de los activos emergentes. Tanto de la deuda, como hemos mencionado, como de las Bolsas, aunque varias de las latinoamericanas están cerradas por fiestas ligadas a los Carnavales.

Fotos

Vídeos