El Ibex-35 rebasa los decisivos 10.600 puntos

El Ibex-35 rebasa los decisivos 10.600 puntos

El selectivo español no fue el indicador más rentable, sino que le ganó el Dax alemán, con una revalorización del 0,71%

CRISTINA VALLEJO

Desde el principio de la sesión, el Ibex-35 prometió la conquista de los 10.600 puntos, una cota que los analistas técnicos consideran muy importante porque abre la puerta a la recuperación de los máximos que marcó el año pasado cerca de los 11.200 puntos. 

Durante la primera parte de la mañana, el indicador se estuvo moviendo en el entorno de los 10.620 puntos. Pero a las doce de la mañana se vino abajo y los puso en peligro. Entre ese momento y las cuatro y media de la tarde, el indicador estuvo dudando si mantenerse sobre los 10.600 puntos o perderlos. Al final, el veredicto de los inversores fue favorable y sus compras permitieron que el selectivo diera un último cambio en los 10.609,5 puntos, lo que supone una revalorización del 0,24%. Se trata de un nuevo máximo desde el mes de agosto. 

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 se anotó un 0,24%, para dar un último cambio en los 10.609,50 puntos.

- Colonial fue el valor más rentable del día, con una subida del 2,12%. ArcelorMittal fue el peor, con un recorte del 2,12%.

- El interés del bono español a diez años retrocedió hasta el 1,35% y la prima de riesgo se colocó por debajo de los 80 puntos básicos.

En esta ocasión, el selectivo español no fue el indicador más rentable, sino que le ganó el Dax alemán, con una revalorización del 0,71%. Y eso que el euro volvió a ganar posiciones frente al billete verde. La moneda comunitaria volvió a atacar la cota de 1,23 unidades. Al cierre, daba un último cambio en 1,2278 unidades. 

Pero es que Alemania contó con una buena referencia macroeconómica: el índice Zew de confianza empresarial, que batió expectativas, al pasar de los 89,3 hasta los 95,2 puntos, cuando los analistas esperaban que se situara en los 89,6 puntos en enero. También mejoró este indicador para el conjunto de la zona euro, al pasar de los 29 hasta los 31,8 puntos. 

De todas maneras, al Dax alemán le superó el PSI-20 de Lisboa, que se apuntó un 0,82%. El Ftse 100 británico, mientras, avanzó un 0,21%. 

En rojo cerraron el Ftse Mib de Milán, que bajó un 0,22%, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 0,22%. 

Colonial, el mejor; ArcelorMittal, el peor

En el selectivo español, Colonial encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,12%. Después se colocó Mediaset, con una subida del 1,73%. Ganancias de más de un punto porcentual también para Bankia, Grifols, Amadeus, Cellnex, IAG, Técnicas Reunidas, Indra y Acciona. 

En rojo, ArcelorMittal fue el peor, con un recorte del 2,12%. Seguido de CaixaBank, que retrocedió un 1,24%. Precisamente, uno de los sectores que le falló al selectivo español fue el bancario, porque también Sabadell, Santander, Bankinter y BBVA terminaron con pérdidas. 

Entre los grandes, también restó Repsol, con su descenso del 0,32%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Dogi, Nicolás Correa, Inypsa, Natra y Bayer fueron los valores más rentables, con ganancias de más de un 3%. En rojo, sólo hubo un valor que lo hizo peor que ArcelorMittal: fue Nyesa, que se dejó un 28% el día después de dispararse casi un 70% en su primer día cotizando tras haberse levantado la suspensión. 

Riesgos americanos latentes

Aunque dominaron los números verdes en todos los mercados, sobrevolaban riesgos procedentes, una vez más de Estados Unidos. Se ha logrado la apertura de la Administración estadounidense hasta el 8 de febrero a cambio de que los republicanos cumplan con la exigencia de los demócratas de negociar una solución para los "soñadores", los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Ello ha calmado a unos inversores que en realidad nunca se mostraron muy nerviosos por el tema. Pero ahora ha saltado la preocupación por el comercio mundial. Estados Unidos parece dar muestras de estar volviéndose más hostil con el libre comercio, con las tarifas impuestas a los paneles solares importados. 

En Wall Street también dominaban los números verdes, más débiles en el Dow Jones que en el S&P 500 y en el Nasdaq. 

La Bolsa de Nueva York celebraba los buenos resultados publicados por Netflix. Y no es una excepción. De acuerdo con un balance provisional, de las 68 firmas del S&P 500 que han publicado sus resultados hasta el momento, el 82% han alcanzado las expectativas de los analistas. 

Bajada de las rentabilidades de los bonos

En el mercado de bonos, bajadas de las rentabilidades en la periferia europea. El interés de los títulos españoles a diez años retrocedía hasta el 1,35%, con lo que la prima de riesgo marcaba un nuevo mínimo desde 2010 por debajo de los 80 puntos básicos. 

También a la baja el interés de los títulos americanos a diez años: desde el 2,65% hasta el 2,62%. 

En este descenso de los intereses de los títulos fue la respuesta a la conclusión de la reunión ordinaria de política monetaria del Banco de Japón: su gobernador, Haruhiko Kuroda, afirmó que aún es pronto para que la institución endurezca sus medidas.

En este comportamiento de la deuda reside el motivo por el que al Ibex-35 le falló el sector financiero. 

Además del síntoma de cautela que puede haber detrás de esta evolución del mercado de deuda, había otros, como la apreciación del yen y del franco suizo.

Fotos

Vídeos