Los tambores de guerra entre EE UU y Rusia devuelven las pérdidas a las bolsas

Los tambores de guerra entre EE UU y Rusia devuelven las pérdidas a las bolsas

El selectivo terminó el día con un recorte del 0,28%, para dar un último cambio en los 9.735,80 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

Cuando parecía que se relajaba la guerra comercial, arranca el peligro de una guerra no metafórica, de verdad, un choque con el riesgo de ser directo entre Estados Unidos y Rusia en territorio sirio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó a Vladimir Putin a través de un tuit de que se preparara para los misiles que planeaba lanzar en represalia al supuesto ataque con armas químicas contra civiles que el pasado fin de semana habría realizado alguno de los miembros del grupo de aliados en Oriente Medio: Siria, Irán o la propia Rusia. Cuando Trump lanzó la amenaza a Rusia, los índices de renta variable quedaron condenados a las pérdidas.

El Ibex-35, que intentaba atacar los 9.800 puntos, bajó de repente hasta los 9.720 puntos. Al cierre daba un último cambio en los 9.735,8 puntos, lo que supone un descenso del 0,28%.

El selectivo español fue, de todas formas, el que menos cayó de todos los europeos, quizás porque ayer fue el que menos celebró el discurso del presidente chino, Xi Jinping, a favor del libre comercio. El que más bajó hoy fue el Dax alemán, que retrocedió un 0,83%, porque ayer fue el que más subió. Mientras tanto, el Ftse Mib de Milán se dejó un 0,69% y el Cac 40 francés, algo más de medio punto porcentual.

En Wall Street, aunque los futuros anunciaban una hora antes de la apertura un arranque de sesión con descensos de algo más de un punto porcentual, al cierre de la sesión europea los indicadores se dejaban un 0,65% en el caso del Dow Jones, un 0,40% en el del S&P 500, mientras que el Nasdaq se encontraba prácticamente plano.

El dinero se dirige a los valores defensivos

En el Ibex-35, los mejores valores fueron los de perfil más defensivo, como Cellnex, que se anotó un 2,88%, o las 'utilities', con Iberdrola con una revalorización del 1,76%, mientras que Red Eléctrica avanzó un 1,10%, Enagás se anotó un 1,01%, lo mismo que Gas Natural.

En rojo, Colonial fue el peor, con un recorte del 2,65%. Siemens Gamesa e IAG también bajaron más de un 2%. ArcelorMittal, Viscofán y BBVA retrocedieron más de un 1%.

En el Eurostoxx 50, también valores defensivos, como Deutsche Telekom o LVMH.

El Brent, en máximos de cuatro años

Junto a las Bolsas, también se mostró muy sensible el petróleo, que subió con fuerza, como ocurre siempre cuando hay amenazas geopolíticas en Oriente Medio. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba al cierre un 2,11%, hasta los 72,54 dólares, su nivel más alto desde finales del año 2014. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,66%, hasta rozar los 66 dólares. A este movimiento también podría haber contribuido que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que se preparan nuevas sanciones contra Irán, que, como advirtió, tendrán un muy fuerte impacto en la economía del país.

También al alza se movía el oro, como refugio contra la volatilidad que es: al cierre de la sesión, el precio de la onza avanzaba un 1,76%, hasta los 1.363 dólares, su nivel más alto desde mediados del año 2016.

En el mercado de divisas, se reforzó el euro frente al billete verde. La moneda comunitaria, al cierre de la sesión, avanzaba un 0,2%, hasta 1,238 unidades.

Mientras tanto, en el mercado de deuda, ante el aumento de la aversión al riesgo, ante el incremento de la amenaza de una guerra a gran escala, bajadas de las rentabilidades, porque los inversores se refugiaron en este activo. Así, el interés de los títulos americanos a diez años retrocedió desde el 2,80% hasta el 2,77%. El rendimiento de los bonos alemanes cayó por debajo del 0,50%.

La respuesta bélica que prepara Donald Trump contra el Gobierno sirio y Rusia eclipsó un dato importante: el de inflación de Estados Unidos. Ésta se aceleró en marzo y pasó del 2,2% de febrero hasta el 2,4% de marzo, aunque este comportamiento fue de acuerdo con lo previsto por el consenso de analistas. Ya con Europa cerrada y mediada la sesión en Wall Street se conocerían las actas de la última reunión de la Fed, también importantes para conocer cuál será el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos