El Ibex-35 cierra su sexta sesión y su séptima semana alcista

Panel de información en la sede de la Bolsa de Madrid. /Ballesteros (Efe)
Panel de información en la sede de la Bolsa de Madrid. / Ballesteros (Efe)

ArcelorMittal ha sido el valor más rentable, con un avance del 2,49%, mientras que Siemens Gamesa ha sido el peor, con un recorte del 1,84%

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 ha cerrado hoy con una subida del 0,24%, para dar un último cambio en los 10.271,4 puntos. Se trata ya de la sexta sesión consecutiva de avances, en que el indicador ha pasado de los poco más de 10.100 puntos hasta acercarse a los 10.300 puntos. Este viernes, además, el índice cierra su séptima semana seguida de ganancias, periodo en el que el indicador ha subido cerca de 900 puntos. El índice gana ya más de un 2% en el año y se encuentra a poco más de 300 puntos de los máximos anuales que marcó a finales de enero, antes de la corrección provocada por los primeros miedos inflacionistas del año y el primer gran movimiento al alza de las rentabilidades de los bonos.

Los avances en la sesión no fueron generalizados en toda Europa. Así, aunque además del Ibex-35 también cerraron al alza el PSI-20 de Lisboa (0,97%) o el Ftse Mib de Milán (0,52%), el Dax alemán terminó con pérdidas (-0,17%) y también el Cac 40 francés (-0,07%). Y eso que Wall Street sí arrancaba la sesión en verde, con el Nasdaq, eso sí, algo más rezagado. A la Bolsa de Nueva York pareció animarle especialmente el dato de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan: superó expectativas, al mantenerse en los 98,8 puntos, cuando se esperaba una caída hasta los 98,3 puntos. Además, fue especialmente positivo que mejorara la lectura del componente expectativas.

En todo caso, la Bolsa de Nueva York se encaminaba a su mejor cierre semanal de los dos últimos meses. Ello, como reacción a una muy buena temporada de presentación de resultados del primer trimestre, a la reducción del miedo a la inflación después del dato que conocimos esta semana en el país y a la bajada del temor al choque entre Estados Unidos y China a propósito de las cuestiones comerciales. A ello hay que sumar la reducción de la tensión geopolítica, ante el anuncio de la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un el próximo 12 de junio, aunque haya aumentado la existente en Oriente Medio después de salirse EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán.

El bono americano

En el mercado de bonos, vimos una leve subida en el rendimiento del bono americano a diez años, que avanzó desde el 2,96% hasta el 2,97%. Mientras tanto, en Europa, los rendimientos bajaron, aunque sólo en la periferia. El del título español a diez años, desde el 1,30% hasta el 1,27%. El de su comparable italiano, desde el 1,92% hasta el 1,88%. El del alemán se mantenía sin cambios en el entorno del 0,55%.

En el mercado de divisas, la recuperación del euro continuaba por segunda sesión consecutiva. Al cierre de la jornada, ganaba un 0,30%, hasta el nivel de 1,195 unidades. Llegó a estar en 1,1970 unidades, pero la publicación del dato de confianza del consumidor en Estados Unidos movió un poco a la baja a la moneda europea.

En el mercado de materias primas, ligera caída para el barril de Brent, de referencia en Europa: retrocedía un 0,14%, pero se mantenía sobre los 77 dólares, es decir, en los niveles más altos desde finales de 2014. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también se replegaba un poco, un 0,20%, pero continuaba por encima de los 71 dólares, también zona de máximos de casi cuatro años.

ArcelorMittal, el mejor

En el Ibex-35, ArcelorMittal encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,49%, después de presentar sus resultados trimestrales. A continuación se colocó Cellnex, que se anotó un 2,20%. ACS y Gas Natural sumaron un idéntico 1,30%. Dia, Bankia, Repsol y Meliá también se anotaron más de un 1%.

En negativo, Siemens Gamesa fue el peor, con un descenso del 1,84%. Después se colocó Acciona, que perdió un 1,73%, como castigo a unas cuentas que fueron peores de lo previsto por el consenso. MerlinProperties también cerró a la baja, con una caída del 1,35%, en la sesión en que hacía públicos sus números de enero a marzo.

Entre los grandes valores, pérdidas para Inditex, que retrocedió un 0,82%, mientras que Iberdrola bajó un 0,09%. En verde, en cambio, además de Repsol, Santander (0,58%), Telefónica (0,10%) y BBVA (0,03%).

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Sacyr fue el valor que más ganó, con una revalorización cercana al 7%, gracias a una buena recomendación emitida por Société Générale. Entre los mejores se colocó Solaria, que subió un 5,03%, tras hacer públicos sus resultados. En negativo, el peor fue Talgo, que cayó un 4,55%, tras presentar sus números del trimestre.

En la semana, Bankinter, Bankia y ArcelorMittal han sido los valores más rentables, con ganancias de más de un 4%. En el otro lado de la tabla, Dia y Meliá han sido los peores, con caídas de un 6,74% y de un 3,54%, respectivamente.

Fotos

Vídeos