El Ibex-35 recupera los 10.200 después de tres sesiones de caídas

El Ibex-35 recupera los 10.200 después de tres sesiones de caídas

Los protagonistas de la jornada son la alta rentabilidad del bono italiano y el petróleo, con el barril de Brent tocando los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014

CRISTINA VALLEJOMadrid

Las Bolsas han superado los traumas provocados por el acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Lega, sus planes de rebajar impuestos y de incrementar el gasto, así como sus duras críticas y sus propuestas de reforma de las instituciones del euro. Aunque la propuesta de idear un mecanismo para salir de la Unión Monetaria se ha caído del acuerdo (si es que alguna vez se planteó en serio), al igual que la idea de pedir la condonación de 250.000 millones de euros de deuda en manos del Banco Central Europeo. Hoy los líderes de ambos partidos, Luigi di Maio y Matteo Salvini, han anunciado que están a punto de ratificar su acuerdo que deben refrendar a continuación las bases de ambos partidos. También han de lograr el visto bueno del presidente de la República, Sergio Mattarella. Y han de acordar un nombre para que sea primer ministro.

El selectivo español, después de tres sesiones consecutivas de descensos, ha vuelto a subir. Cierra la jornada con una revalorización del 1,04% y por encima de los 10.200 puntos, en los 10.216,4 puntos.

El indicador empezó a ganar posiciones en serio a partir de las doce y media de la mañana. A partir de ahí sus avances han ido 'in crescendo' para cerrar en máximos intradiarios. Con ese resultado ha sido el mejor de todos en Europa, seguido del PSI-20 de Lisboa, que ha sumado un 1,02%, mientras que el Cac 40 francés ha ganado un 0,98% y el Dax alemán, un 0,91%. El Ftse 100 británico ha subido un 0,70%. El peor, aunque en verde, el Ftse Mib de Milán, que se ha anotado un 0,29%.

Números verdes generalizados en el Viejo Continente, quizás, porque lo más controvertido del acuerdo de gobierno italiano, que podría poner en cuestión otra vez la integridad de la Unión Monetaria, se ha eliminado y porque se entiende que la crítica a la arquitectura del euro y la propuesta de reforma de los tratados es un brindis al sol. Lo que persiste del acuerdo, menos impuestos y más gastos, sólo pone potencialmente en problemas a Italia, y ni eso, dado el poder que tiene el presidente de la República, que puede impedir según qué gastos para preservar la estabilidad económica del país.

Inditex y Repsol favorecen las subidas del Ibex

Inditex ha encabezado los ascensos del selectivo español, con una subida del 3,91%. Después se ha colocado Siemens Gamesa, con una subida de casi un 3%. En tercer lugar, Repsol, que ha sumado un 2,03%.

Meliá, Red Eléctrica, Amadeus, Endesa, BBVA, Técnicas Reunidas, Acciona, Mediaset y Gas Natural han ganado más de un punto porcentual.

En rojo sólo han terminado cuatro valores. Cellnex ha sido el que más ha caído, con un descenso del 2,14%. Después se ha situado Indra, que ha caído un 2,01%. Merlin Properties y Bankinter han sido los otros dos títulos en rojo, con pérdidas de un 0,89% y de un 0,20%, respectivamente.

Grifols no se ha sumado a los avances, pero ha terminado en tablas.

Los bonos, también tranquilos

El mercado de deuda también se encuentra más tranquilo que en la jornada de ayer y que a media sesión de hoy. Así, la rentabilidad del bono italiano a diez años, que ha llegado a superar el 2,15%, se colocaba al cierre en el entorno del 2,12%, frente al 2,10% en que cerraba ayer. Como la rentabilidad del título alemán a diez años avanzaba desde el 0,60% al 0,63%, la prima de riesgo de Italia se mantenía en las proximidades de los 150 puntos básicos en que ya se situaba ayer. Por la mañana ha llegado a rebasar los 155 puntos básicos.

La prima de riesgo de España, si ayer subía hasta los 80 puntos básicos, hoy se relajaba hasta los 76, con el rendimiento del diez años en el entorno del 1,40%, idéntico al del cierre de ayer.

En el mercado de divisas, el euro no sufría más que en la sesión anterior. Así, al cierre de la sesión, se colocaba en el entorno de 1,18 unidades, nivel que sí perdió el miércoles.

Junto a Italia, el otro protagonista del día fue el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, tocaba los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014 porque al efecto que las nuevas sanciones contra Irán pueden tener sobre la producción del país se ha unido un descenso más pronunciado de lo esperado en el bombeo de crudo por parte de Venezuela. Ello llevó al índice europeo en el que cotizan las compañías petroleras a marcar máximos de los cuatro últimos años. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, encadenaba su cuarta sesión de avances: se anotaba al cierre medio punto porcentual, hasta acercarse a los 72 dólares.

En Wall Street, los índices también se movían al alza. El Dow Jones ganaba un 0,15%, mientras el S&P 500 y el Nasdaq subían alrededor de un 0,25%. Y eso que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años continuaba al alza y se establecía sobre el 3,10%. Además, no ayudaban a la Bolsa de Nueva York ni Cisco Systems ni Wal-Mart, que bajaban en Bolsa después de haber presentado sus resultados.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 1,04%, para dar un último cambio en los 10.216,40 puntos.

-Inditex encabezó los ascensos, con una subida del 3,91%. Sólo cuatro de sus componentes terminaron en rojo y los peores fueron Cellnex e Indra, que bajaron más de un 2%.

-La rentabilidad del bono italiano a diez años cierra en el 2,10% y el del título español, en el 1,40%, niveles idénticos a los de ayer. Como el interés del bono alemán ha subido del 0,60% al 0,63%, las primas de riesgo de la periferia se han estrechado.

Fotos

Vídeos