Las dudas políticas en Estados Unidos devuelven al Ibex-35 a los 10.000 puntos

Panel del Ibex-35./EFE
Panel del Ibex-35. / EFE

El selectivo español cerró sesión con una caída del 1,23%; las Bolsas europeas y Wall Street viraron con fuerza a la baja

REGINA R. WEBBMadrid

Un nuevo giro en la trama política entre Rusia y Estados Unidos ha frenado en seco el rally semanal en el que se movían las principales plazas mundiales. A falta de media hora para el cierre europeo, la cadena estadounidense ABC News informó de que el testimonio del exdirector de la Agencia de Inteligencia Militar, Michael Flynn, implicaría directamente a la administración de Donald Trump en la investigación sobre las relaciones de Rusia con las anteriores elecciones estadounidenses.

Las principales plazas viraron a la baja al instante y de manera generalizada mientras los inversores buscaban refugio en el Tesoro estadounidense y el oro. El Ibex-35, que ya había abierto con tímidos recortes, se desplomó este viernes un 1,23%, para dar un último cambio en los 10.085 puntos básicos.

La huída de las Bolsas ha sido generalizada. Ninguno de los grandes índices del Viejo Continente se ha salvado de los recortes en la última sesión de la semana. Salvo el FTSE 100 (-0,36%), los demás índices europeos han cerrado con caídas superiores al 1,10%, con el Dax alemán (-1,25%) liderando las pérdidas. En el conjunto de la semana, solo el Ibex-35 logra moverse en positivo, con una subida casi testimonial del 0,31%.

El estado de las plazas europeas es un espejo del sentimiento inversor al otro lado del Atlántico. En una semana en la que el Dow Jones rompió otro techo histórico, la cota de los 24.000 puntos, Wall Street sucumbe al cierre europeo con caídas también del entorno del 1%. Es la mayor caída de la Bolsa norteamericana en tres semanas.

Según la cadena norteamericana ABC News y confirman demás medios americanos, Flynn testificará que la administración de Donald Trump no solo era plenamente consciente de sus reuniones con oficiales de Rusia, sino que el propio equipo del presidente de Estados Unidos habría pedido ese contacto.

Anoche se conoció que Flynn se había declarado culpable de mentir al FBI en la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones americanas y se espera que ahora adopte un rol de colaborador con las autoridades. Y esto podría implicar mayor volatilidad en la política de EE.UU.

De momento, ha eclipsado por completo los avances en la tan esperada reforma fiscal de Trump que se somete a votación este viernes. En el Ibex-35 solo cuatro valores, Dia (+3,52%), Abertis (+0,19%), Colonial (+0,79%) y ArcelorMittal (+0,43%), se libraron de las pérdidas. Con los grandes valores cotizando con fuertes caídas, el principal indicador de la Bolsa española no logró retener ni los 10.200 ni los 10.100 puntos. Indra (-4,37%) fue el peor de la sesión, seguido de CaixaBank (-3,01%), Grifols (-2,79%) y Banco Santander (-2,48%).

Los inversores están buscando refugio en los activos tradicionales. Esto es, los bonos de gobierno. Salvo la portuguesa, la deuda país de Europa y Estados Unidos está viendo fuertes entradas de dinero. Así, la rentabilidad exigida a la deuda española a 10 años se ha rebajado al 1,405%. Aunque como la deuda alemana ha sido más demandada, la prima de riesgo de España se ha ensanchado a los 110 puntos.

También se está beneficiando el oro, que se ha disparado tanto como lo que se ha hundido la Bolsa: un 1% frente al dólar americano. Mientras tanto en el plano macroeconómico, este viernes se ha conocido que el índice PMI final del sector manufacturero de la zona euro aumentó hasta 60,1 puntos en noviembre, frente al dato final de octubre que se situó en 58,5 puntos. El índice ha permanecido por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos durante 53 meses.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos