Draghi debilita al Ibex-35 pese a acelerar a la banca

Draghi habla durante su conferencia de prensa. /Kai Pfaffenbach (Reuters)
Draghi habla durante su conferencia de prensa. / Kai Pfaffenbach (Reuters)

La moneda comunitaria avanzaba al cierre un 0,65%, hasta 1,249 unidades

CRISTINA VALLEJO

La primera reunión del Banco Central Europeo este año se ha saldado con una fuerte apreciación del euro, un incremento de los tipos de los bonos y números rojos en las Bolsas del Viejo Continente.

La moneda comunitaria, al cierre de la sesión europea, avanzaba un 0,7%, hasta el nivel de 1,2493 unidades, aunque en algún momento de la jornada ha llegado a rebasar la cota de 1,25 dólares por primera vez desde mediados de diciembre de 2014. De acuerdo con Enrique Lluva, de Imantia Capital, ello se debe a que el presidente del Eurobanco, Mario Draghi, se ha limitado a afirmar que la volatilidad en el mercado de divisas crea incertidumbre y que hay que monitorizar sus causas, entre las que se pueden encontrar los propios buenos fundamentales de la economía europea. No ha llegado a apuntar que esa fortaleza de la moneda podría condicionar sus próximas decisiones de política monetaria.

     En cuanto a los tipos de los bonos, subieron más los de Italia y los de España que los de Alemania. El rendimiento de los títulos italianos a diez años avanzó desde el 1,90% hasta el 1,95%; el de sus comparables españoles, desde el 1,35% hasta el 1,40%. Mientras tanto, el interés de los bonos alemanes a diez años pasó desde el 0,58% hasta el 0,60%. Con ello, las primas de riesgo se ampliaron levemente.

Es posible que la aceleración en las subidas de los rendimientos de los bonos se instale. Porque, como apunta David Ardura, de Gesconsult, el mercado parece haberse quedado con la parte más positiva del mensaje de Mario Draghi sobre el crecimiento europeo, que se está acelerando más de lo esperado y que, esto sí, puede hacer que varíen los planes del Eurobanco respecto a sus próximos pasos. Dado que la mejora del crecimiento está incrementando la confianza en que finalmente la inflación terminará repuntando.

En cuanto a las Bolsas, el Ibex-35 fue de menos a más en la primera parte de la sesión. Abrió plano y marcó máximos del día al filo de las once de la mañana en los 10.630 puntos. A partir de ahí se más o menos estabilizó un poco por debajo, pero sobre los 10.600. Pero, una vez comenzó la rueda de prensa de Mario Draghi, a las dos y media de la tarde, se vino abajo, para amenazar con los números rojos a primera hora de la tarde. Al cierre, daba un último cambio en los 10.595 puntos, lo que supone un avance del 0,31%.

Le superó en ascensos el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,41%. Y también en verde terminó el PSI-20 de Lisboa, que se apuntó un 0,25%. En rojo, en cambio, terminó el Dax alemán, que se dejó un 0,87%, mientras que el Cac 40 francés perdió un 0,25%. Estos dos indicadores se ven más perjudicados por la apreciación del euro, porque tienen un componente más exportador.

Acelerón bancario

recario resultado del selectivo español, pese a que la subida de los intereses de los bonos provocó un fuerte ascenso en el sector financiero cotizado. Así, Bankinter fue el valor más rentable del día, con una revalorización del 5,26%, en la sesión en que hacía públicos sus resultados de 2017. A continuación se colocó CaixaBank, con una revalorización de cerca de un 3%. Después, Sabadell, BBVA y el Santander, que avanzaron alrededor de un 1,6% cada uno, al igual que Bankia.

Inmediatamente después, ArcelorMittal y Mapfre, que fueron los otros valores que avanzaron más de un punto porcentual. Pero además de éstos, pocos valores más terminaron en positivo: Acerinox, Indra, Aena, Técnicas Reunidas, Abertis y Colonial. En rojo, el peor, Siemens Gamesa, que se dejó un 3,50%. Después, IAG, Cellnex y Amadeus, que perdieron más de un 2%.

En el Eurostoxx 50 también se percibió el impulso de Draghi al sector financiero. Los dos bancos más rentables fueron los dos grandes españoles, para a continuación colocarse Intesa SanPaolo y BNP Paribas. Entre los diez más rentables también se colocó Société Générale.

Wall Street sigue al alza

Los índices estadounidenses comenzaban la sesión con ganancias. El Dow Jones avanzaba un 0,5% al cierre de la sesión europea, mientras el S&P 500 y el Nasdaq se anotaban alrededor de un 0,2%. Sentaron bien los resultados que presentó 3M. Caterpillar también batió expectativas con sus números del cuarto trimestre de 2017.

Allí en Estados Unidos contamos con el indicador de indicadores, que evalúa la situación general de la economía y creció en diciembre un 0,6%, por encima del 0,5% que se esperaba. También batieron expectativas el indicador manufacturero de la Fed de Kansas y el paro semanal. Peor de lo esperado fue el dato de ventas de viviendas nuevas.

En el mercado de materias primas, cuarta sesión consecutiva de avances para el barril de Brent, de referencia en Europa, que rozaba ya los 71 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también sumaba un cuarto día de avances y se movía por encima de los 66 dólares.

El precio de la onza de oro encadenaba una cuarta jornada de subidas, para hacerse con los 1.360 dólares, superando los máximos previos del verano de 2016.

Fotos

Vídeos