Borrar
Imagen de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 cierra plano y el Popular cae otro 6%

El Ibex-35 cierra plano y el Popular cae otro 6%

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 127 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,537%

Cristina Vallejo

Martes, 6 de junio 2017, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español ha tenido este martes una jornada volátil. Tras unas primeras oscilaciones durante la mañana, marcaba sus mínimos intradiarios en los 10.820 puntos a la una y media de la tarde, para entrar en positivo a primera hora de la tarde. Logró rebasar los 10.900, pero daba un último cambio en los 10.879,70 puntos, lo que supone un mínimo descenso del 0,05%.

También volátil fue la evolución del Popular: comenzaba la jornada en rojo, dando unos primeros cambios en el entorno de los 0,31 euros, tras terminar la jornada anterior en el entorno de los 0,34 euros. Entraba pronto en verde, para llegar a ganar más de un 2% a eso de las once de la mañana, cuando llegaba a acercarse a los 0,36 euros. Entraba en rojo a partir de las doce y media de la mañana, para marcar mínimos en el entorno de los 0,30 euros cuando bajaba alrededor de un 10%.

Al cierre, daba un último cambio en los 0,317 euros, un nuevo mínimo histórico, que supone un descenso del 6,21%. Y en el Mercado Continuo solo hubo un valor que lo hizo peor que el Popular: fue OHL, que se dejó un 6,78%. En el selectivo, después del banco se situó ArcelorMittal, que perdió un 2,50%. IAG, Mapfre y Grifols, mientras, retrocedieron más de un punto porcentual.

Todo el sector bancario cerró en negativo, con BBVA encabezando, después del Popular, las pérdidas, con un descenso del 0,94%. CaixaBank, por su parte, se dejó un 0,61%. Sabadell y Bankia, mientras, retrocedieron alrededor de un 0,4%. Santander y Bankinter, mientras, cedieron un 0,17% y un 0,05%, respectivamente. En verde, Indra fue el valor más rentable, con una subida del 1,77%, seguido de Acciona, Endesa y Red Eléctrica, con ganancias de más de un punto porcentual, mientras que Iberdrola se anotó un 0,79%.

Las caídas de los bancos, más que deberse a lo que ocurría con el Popular, había que atribuirlo a lo que ocurría en el mercado de bonos, con bajadas generalizadas de las rentabilidades. Ello, a su vez, favorecía a los valores más defensivos, especialmente a las 'utilities'. Lo mismo sucedió en Europa, donde los valores cíclicos sufrieron caídas, mientras que los defensivos, muy especialmente las compañías eléctricas, ganaron posiciones. 

Así, la bajada del Popular y las caídas de los bancos no provocaron que el selectivo español sufriera más que el resto de Europa. El Dax alemán y el Cac 40 francés fueron los peores, con descensos de un 1,04% y de un 0,73%, respectivamente. El Ftse 100 británico terminó prácticamente plano y casi igual que el índice español. Los mejores del día fueron el PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán, que ganaron un 0,78% y un 0,19%, respectivamente.

Y es que sí, en general, fue una jornada en la que mandó la aversión al riesgo. Se observó en las caídas sufridas en general por todos los mercados, tanto europeos como americanos. También, como decíamos, en la bajada de las rentabilidades de los bonos: el interés de los títulos americanos cayó por debajo del 2,15%, su nivel más bajo del año y desde el mes de noviembre tras la victoria de Donald Trump.

El rendimiento de sus comparables alemanes retrocedió hasta el 0,25%, su nivel más bajo desde abril. Y el interés de los bonos españoles retrocedió hasta el 1,51%. Además, el oro ganaba al cierre un 1,22%, para colocarse en los 1.295 dólares, su precio más alto desde noviembre.

Hay varios frentes abiertos para que los inversores se estén protegiendo en los activos más seguros (incluido el yen japonés), como las elecciones británicas del jueves, dado que la diferencia entre laboristas y conservadores se está estrechando a cada día que pasa y una victoria laborista, aún muy improbable, no se debe descartar.

Además, el jueves también tiene lugar la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. Y, por último, también ese día se producirá la declaración ante el Congreso de EE UU del ex jefe del FBI americano, James Comey, tras la polémica destitución que decidió Donald Trump. Por todo esto, se habla de 'superjueves'. Veremos en que acaba todo esto y cómo cotiza el desenlace de todos estos acontecimientos el viernes y la semana que viene. 

En el mercado de divisas, el euro gana con respecto al dólar: la moneda comunitaria avanza un 0,14% frente al billete verde, para colocarse en 1,127 unidades, aunque el tipo de cambio ha estado volátil durante todo el día. 

En la agenda económica de la jornada, hemos contado en Europa con el índice de confianza del inversor en la zona euro, el Sentix, que ha superado expectativas. Y lo mismo ha sucedido con la evolución de las ventas al por menor en el Viejo Continente, al menos en comparación interanual. 

El crudo volvía a perder en su tercera sesión consecutiva de caídas: retrocedía algo más de medio punto porcentual, hasta situarse en los 47,16 dólares en el caso del West Texas, de referencia en EE UU, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, perdía cerca de un 0,6%, hasta situarse en los 49,19 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios