Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
El panel informativo de la Bolsa.
El Ibex-35 da un paso más hacia los 11.000 puntos

El Ibex-35 da un paso más hacia los 11.000 puntos

El selectivo cierra la sesión con una subida del 0,22%, para dar un último cambio en los 10.982,40 puntos

cristina vallejo

Martes, 16 de mayo 2017, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzaba la jornada con tensión bajista, pero tras marcar los mínimos del día en el entorno de los 10.930 puntos, volvía al alza, para marcar los máximos intradiarios en los 10.990 puntos a primera hora de la tarde. A partir de ahí, el indicador registró una vertical caída, para entrar en números rojos de manera fugaz, dado que terminó la jornada en positivo. Al cierre, daba un último cambio en los 10.982,4 puntos, lo que supone una subida del 0,22%. Vuelve a estar cerca de los 11.000 puntos que perdió el pasado jueves.

El Ftse 100 británico fue el mejor índice de la sesión, con una subida del 0,91%, para marcar un nuevo máximo histórico por encima de los 7.500 puntos, después de ver un incremento de la inflación mayor de la esperada por los analistas. A continuación, el Ftse Mib de Milán se anotó un 0,38%. Pero el Dax alemán terminó prácticamente en tablas, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 0,21% y el PSI-20 de Lisboa, un 0,92%.

El selectivo español no fue el único que sufrió esa caída de la que se repuso a última hora. También lo sufrieron el Cac 40 francés, el Dax alemán o el Ftse Mib Milán. Y los indicadores de Wall Street, después de marcar algunos en la apertura nuevos máximos históricos. Wall Street sufría la presión de las compañías del sector 'retail', que decepcionaban con sus números. También, del sector salud, que bajaba en Bolsa. Pero además, según se especulaba, esa caída bursátil tuvo lugar por la acelerada caída del dólar (el US Dollar Index caía un 0,75% al cierre de las plazas del Viejo Continente), mientras que el euro registraba una fuerte subida del 0,92% frente al billete verde, hasta colocarse el tipo de cambio muy cerca del nivel de 1,11 unidades, máximos desde el mes de noviembre. Ello, por la combinación entre unos buenos datos económicos en Europa, mixtos en Estados Unidos y la creciente controversia alrededor de Donald Trump por el despido del jefe del FBI, las supuestas filtraciones de secretos sobre el Isis al jefe de la diplomacia rusa en la reunión que mantuvieron la semana pasada, así como por la posibilidad de que haya realizado grabaciones de sus conversaciones. ¿Es todo el preludio del 'impeachment' del presidente de Estados Unidos?, ¿o lo único que preocupa en el mercado es que las últimas noticias hacen aún más improbable que Trump pueda sacar adelante sus planes de gasto público en infraestructuras y el recorte de impuestos?

En todo caso, ésta es la quinta sesión consecutiva de caídas para el dólar americano. El tipo real efectivo del dólar que calcula JP Morgan Chase ha caído ya a niveles previos a la elección de Trump.

En paralelo, están bajando las rentabilidades de los bonos americanos. Al cierre de la sesión de hoy, los inversores exigían un interés del 2,3% por los títulos americanos a diez años, frente al casi 2,35% de ayer. El 10 de mayo se colocaba en el 2,40%. Hace dos meses, por encima del 2,6%.

Los datos que se conocieron en Estados Unidos fueron mixtos: los del sector inmobiliario decepcionaron, pero los de producción industrial batieron expectativas.

En Europa, el bono alemán se mantenía estable por encima del 0,40%, mientras las rentabilidades de los títulos de la periferia caían de manera generalizada, sobre todo en Portugal y en Italia. Ello implicaba una bajada global de las primas de riesgo.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, interrumpía su subida, que acumulaba cuatro sesiones consecutivas al alza, descontando el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para mantener los recortes de producción decididos a final del año pasado. Por la mañana, el barril de Brent llegaba a rebasar los 52 dólares por primera vez desde el 25 de abril. El barril de West Texas, que ayer avanzaba más de un 2% después de conocerse el acuerdo ruso-saudí, se encontraba esta tarde prácticamente plano a las puertas de los 49 dólares.

El precio del oro hoy encadenaba su cuarta sesión consecutiva de ascensos, para cambiarse por cerca de los 1.240 dólares al cierre de la sesión europea.

Dia encabeza los ascensos

Hablando ya de valores, en el Ibex-35, Dia fue el valor más rentable de la sesión, con una revalorización del 2,22%. Después se colocaron cuatro valores del sector eléctrico y energético: Red Eléctrica avanzó un 1,85%, mientras que Iberdrola se anotó un 1,61%; Endesa, un 1,41%; y Repsol, un 1,22%. También ganaron más de un punto porcentual CaixaBank y Gas Natural.

Entre los grandes valores, Inditex también cerró en verde, con un avance de medio punto porcentual, mientras que BBVA apenas ganó un 0,01%. Pero Telefónica y el Santander al final terminaron en pérdidas: se dejaron un 0,05% y un 0,15%, respectivamente.

En rojo, Ferrovial fue el peor, con un descenso del 1,62%. Después se colocaron IAG y el Popular, que también retrocedieron más de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Renta Corporación fue el valor más rentable, con una subida del 7,08%. A continuación se colocó Ercrós, con una subida del 5,73%. Euskaltel fue el tercer valor más rentable del día, con un avance del 4,89%, tras anunciar el cierre de la compra del 100% de Telecable a Zegona por 686 millones de euros.

En negativo, los peores fueron los títulos 'B' de Abengoa, que se dejó cerca de un 6%. Después, Lingotes, Adveo y las acciones 'A' de Abengoa, que perdieron más de dos puntos porcentuales.

En el Eurostoxx 50, los mejores valores fueron tanto 'utilities', como Enel e Iberdrola, así como 'telecos', como Orange o Deutsche Telekom.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios