Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El Ibex pierde los 10.500 puntos lastrado por Popular

El Ibex pierde los 10.500 puntos lastrado por Popular

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 136,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,602%

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 10 de abril 2017, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzaba la sesión en rojo, pero intentando mantener los 10.500 puntos. Lo malo es que a partir de las once y media de la mañana se ha venido abajo y ha terminado el día prácticamente en los mínimos intradiarios, en los 10.437,70 puntos, lo que supone un descenso del 0,87%. Ello, después de cuatro sesiones consecutivas de ascensos, y tras marcar dos máximos anuales consecutivos por encima de los 10.500 puntos.

El selectivo español fue el que más cayó del día. Le siguió el Cac 40 francés, con un descenso del 0,54%. El Ftse Mib de Milán, mientras, se dejó casi medio punto porcentual. El Dax alemán bajó, por su parte, un 0,20%. El Ftse 100 británico terminó el día prácticamente plano.

Si el Ibex-35 lo hizo peor que ningún otro índice fue por el mal comportamiento del sector financiero, encabezado por el Banco Popular, que se hundió alrededor de un 9,5%, para marcar un nuevo mínimo histórico en los 0,734 euros, después de una junta de accionistas en la que su nuevo presidente, Emilio Saracho, ha afirmado que el banco está abocado a una ampliación de capital y, sino, a una fusión. Tras esta entidad, lejos, CaixaBank, que se dejó un 3,01%. A continuación, Santander, que cedió un 1,68%, y el Sabadell, que perdió un 1,61%. Bankia y BBVA, por su parte, se dejaron un 1,48% y un 1,10%, respectivamente. Bankinter, mientras, cayó un 0,93%.

Entre los peores se colaron también Meliá, que retrocedió un 1,52%, mientras que Abertis también bajó algo más de un punto porcentual.

Entre los grandes valores, descensos para Telefónica, que perdió un 0,96%, mientras que Iberdrola se dejó medio punto porcentual. Repsol e Inditex, mientras, cayeron un 0,37% y un 0,21%, respectivamente.

En verde, IAG fue el mejor, con una revalorización del 1,40%. Después, Viscofán y Gamesa, los otros dos valores que se anotaron más de un 1%. Pero muy pocos valores más lograron cerrar en positivo; apenas media docena: Indra, Grifols, Cellnex, Enagás, Mediaset y ACS. Y sólo otro se salvó de los recortes, al cerrar en tablas: fue Acerinox.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor fue peor que el Popular. Después se colocó Duro Felguera, con un retroceso del 4,42%. Después, Montebalito, Realia y Sniace, que bajaron más de tres puntos porcentuales. Éstos últimos fueron los únicos valores que cayeron más que CaixaBank. En verde, Ezentis fue el valor que más subió, con una revalorización del 8,28%, seguido de PharmaMar, que se anotó un 7,22%.

En el Eurostoxx 50, sólo un valor lo hizo peor que el Santander: fue Airbus, que retrocedió un 1,94%. Entre los peores, además de otro banco español, BBVA, otras entidades financieras: BNP Paribas y Société Générale. En verde, únicamente nueve valores del indicador, que lideró Nokia, con su subida del 1,17%.

     

Francia y la deuda

     

En parte, el ambiente se contaminaba por el riesgo político que ha vuelto a saltar por Francia, aunque de manera muy contenida, sólo como ruido de fondo. La rentabilidad del bono francés a diez años avanzaba desde el 0,88% hasta el 0,93% (lejos de niveles por encima del 1% que ha llegado a marcar), lo que lleva a la prima de riesgo francesa a máximos desde finales del mes de febrero, por encima de los 70 puntos básicos (los máximos se marcaron a mediados de ese mes en el entorno de los 78 puntos básicos). Ello debido, posiblemente, a las últimas encuestas, que muestran un importante crecimiento de la intención de voto a Jean-LucMélenchon, líder de Francia Insumisa, que podría quedar tercero en la primera vuelta o, al menos, marcar una pelea a cuatro (sumando al conservador François Fillon) y no a dos (Marine Le Pen y Emmanuel Macron) para llegar a la segunda vuelta.

Junto al interés de los bonos franceses, sube el de los italianos: desde el 2,20% hasta el 2,23%. El de los españoles se mantiene estable por debajo del 1,60%. Mientras, el rendimiento de los bonos alemanes retrocede levemente desde el 0,22% hasta el 0,21%. También a la baja cotiza la rentabilidad del bono americano a diez años: desde el 2,38% hasta el 2,36%. Vemos, pues, en el mercado de deuda, un ligero vuelo a la calidad, un leve movimiento de aversión al riesgo.

     

Wall Street al alza

     

Y ese movimiento es el que también se traslada a las Bolsas que, prácticamente en su conjunto, registraban pérdidas al cierre de la sesión, encabezadas por la periferia, y por el Cac 40 francés.

En cambio, en Wall Street veíamos unas subidas que no ayudaron en nada al Viejo Continente.

Ello, después de conocer que la tasa de paro del mes de marzo en Estados Unidos bajó hasta el 4,5% desde el 4,7% en que se esperaba que se quedara, tal y como se supo el pasado viernes, aunque con una creación de empleo inferior a la prevista, lo que dejó a Wall Street el viernes prácticamente plano.

Además, es posible que la Bolsa de Nueva York se moviera al alza en la primera jornada de la semana apoyada en la subida del precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, encadenaba su sexta jornada consecutiva de subidas. En la primera sesión de esta semana subía cerca de un punto porcentual, para acercarse a los 56 dólares. La última vez que vio esa cota fue el 6 de marzo.

El barril de West Texas, por su parte, avanzaba un 1,15% en su quinta jornada seguida de subidas, hasta rozar los 53 dólares, nivel que no ve desde el 7 de marzo.

Con todo ello, la carrera alcista que lleva el crudo es la más larga de este año. En este caso, además de por un rebote tras las caídas previas, responde al recrudecimiento de las tensiones en Oriente Próximo, en Siria en concreto, donde Estados Unidos, tras los bombardeos de finales de la semana pasada, se enfrenta a Rusia al buscar ahora la caída del Bashar Al-Assad. El precio del oro, mientras tanto, retrocedía un 0,15%, hasta los 1.252 dólares la onza.

En el mercado de divisas, el euro, que se movió durante toda la sesión por debajo del nivel de 1,06 unidades, recuperaba esa cota al término de la sesión. La moneda comunitaria registraba una fuerte caída el viernes coincidiendo con la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos y al cierra de la sesión de hoy recuperaba posiciones levemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios