Borrar
El Ibex acelera al final y conquista los 10.400 puntos

El Ibex acelera al final y conquista los 10.400 puntos

ACS encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,88 %. En rojo, el peor fue Merlin Properties, con una caída del 0,82 %

Cristina Vallejo

Jueves, 30 de marzo 2017, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español estuvo oscilante alrededor de los 10.370 puntos a los que cerró ayer durante toda la sesión. En realidad, hasta las cuatro de la tarde, cuando el índice comenzó un 'rally' alcista que le llevó a los 10.400 puntos. Al cierre, daba un último cambio en los 10.405,90 puntos, lo que supone una revalorización del 0,37 %. Marca, pues, el selectivo español un nuevo máximo anual en niveles que no se veían desde noviembre de 2015. 

La única excepción en rojo en Europa fue el Ftse 100 británico, que cedió un 0,06 %, coincidiendo con un rebote de la libra. En verde, el mejor fue el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 1,89 %. El Ftse Mib de Milán y el Dax alemán ganaron cerca de medio punto porcentual, así como el Cac 40 francés. 

Todos los índices europeos en verde y acelerando al final porque Wall Street se movía al alza en los primeros cambios de la jornada. Les sentó bien que diversos portavoces de la Reserva Federal norteamericana afirmaran que es posible que los tipos de interés tengan que subir en Estados Unidos a mayor velocidad de la prevista. Ello revitalizó el 'reflation trade', renovó la confianza en que la presidencia de Donald Trump llevará consigo más inflación y más crecimiento. Así, en Wall Street veíamos de nuevo que recuperaban posiciones los bancos, porque los tipos de interés americanos también repuntaban: el rendimiento de los títulos americanos a diez años avanzaban desde el 2,38 % hasta el 2,40 %. Además, el dólar ganaba posiciones tanto respecto al euro como frente al conjunto de principales divisas del mundo. Frente a la divisa comunitaria ganaba un 0,35 % y el tipo de cambio se colocaba en el entorno de 1,073 unidades. Frente al resto de monedas, alrededor de un 0,10 %.

Además, la macro estadounidense acompañaba: el PIB del cuarto trimestre se revisó al alza desde el 1,9 % trimestral anualizado hasta el 2,1 %, cuando se esperaba que se colocara en el 2 %. Y ello gracias a la potente revisión al alza del consumo personal desde el 3 % trimestral anualizado al 3,5 %. 

Si frente a la moneda comunitaria el dólar ganaba más era porque las declaraciones procedentes de la Fed confluían con las del Banco Central Europeo sobre la escasa probabilidad de que cambie su discurso de tono hacia uno más agresivo. De hecho, la institución lamenta que el mercado haya interpretado que está endureciendo su retórica. 

De hecho, el incremento de los tipos de los bonos americanos no se veía acompañado por avances en las rentabilidades de los bonos europeos. Pero a ello pudo contribuir que la inflación en España y en Alemania haya aflojado en marzo respecto a meses anteriores. Además, España, por primera vez, ha cumplido con sus objetivos de déficit por primera vez: cerró 2016 con un déficit del 4,33 %, frente a la marca del 4,6 % que debía alcanzar. 

A Wall Street y, por tanto, también al conjunto de las Bolsas europeas, le apoyaba el avance registrado por el crudo. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1 % en su tercera sesión consecutiva de ascensos, hasta rozar los 53 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, encadenaba su cuarta jornada consecutiva de ganancias, para rozar los 50 dólares que perdió el 9 de marzo.

El precio del oro, en cambio, retrocedía un 0,28 %, hasta los 1.250 dólares, ante la menor aversión al riesgo existente en el mercado. 

ACS lideró los ascensos y Merlin Properties fue el peor

Con todo ello, en cabeza en el selectivo español dominaban los valores cíclicos, con ACS en cabeza, con su revalorización del 2,88 %. Después se colocaron Grifols y ArcelorMittal, con avances de poco más de dos puntos porcentuales. A continuación, Repsol, que se apuntó casi un 1,5 %. CaixaBank y Dia también se anotaron más de un punto porcentual, y Aena, justo un 1%. 

En rojo, Merlin Properties fue el peor, con un descenso del 0,82 %. A continuación, Indra y el Sabadell, que se dejaron alrededor de medio punto porcentual. Ferrovial, Inditex y Bankia cedieron alrededor de un 0,4 %, mientras que IAG y Viscofán perdieron cerca de un 0,3 %. 

Abertis, Acerinox y el Popular fueron los otros tres valores que no se unieron a los ascensos, al terminar la jornada sin cambios. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Fersa encabezó los ascensos, con una subida de casi un 4 %. Fue el único valor que ganó en rentabilidad a ACS. En negativo, nuevas severas caídas para Abengoa: sus títulos 'A' retrocedieron un 48 %, mientras que las 'B' se dejaron un 44 %. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios