Borrar
Bolsa de Madrid.
El coto al libre comercio de Trump pone nervioso al parqué

El coto al libre comercio de Trump pone nervioso al parqué

El Ibex-35 cede un 0,80%, para dar un último cambio en los 9.304,80 puntos

Cristina Vallejo

Lunes, 23 de enero 2017, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Números rojos en los mercados de renta variable europeos. El selectivo español ha estado durante toda la jornada en rojo, pero los descensos han acelerado a partir de las cuatro de la tarde en que el indicador ha abandonado la cota de los 9.300 puntos. El índice, al cierre, recuperaba ese nivel y daba un último cambio en los 9.304 puntos, lo que supone un descenso del 0,80%. 

Las pérdidas han sido similares en el conjunto del Viejo Continente. Y el dibujo de sus gráficos ha sido similar. El peor de los índices europeos fue el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,90%, mientras que el Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,78%. El Dax alemán, por su parte, se dejó un 0,78%. El Ftse 100 británico y el CAC 40 francés se dejaron un 0,66% y un 0,60%, respectivamente.

El acelerón de los números rojos en los índices europeos se dio a partir de las pérdidas que se impusieron en Wall Street a partir de las cuatro de la tarde después de una apertura prácticamente en tablas, situación que duró apenas unos minutos. No sentaron bien en Wall Street ni los números de Halliburton ni los de McDonald's. 

¿Qué es lo que provoca estos descensos? Quizás, noticias alrededor de los planes de Donald Trump para coartar el libre comercio, rompiendo con la tradición liberal estadounidense de las últimas décadas. En particular, uno de sus principales objetivos es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el NAFTA, vigente desde enero de 1994. Además, la paralización del Tratado del Pacífico, cuyo socio principal de Estados Unidos sería el área asiática. El presidente Trump, de hecho, ha ordenado la retirada de su país de ese tratado. Tampoco hay que pasar por alto que Trump ha vuelto a insistir en que habrá aranceles aduaneros o, más en concreto, una fuerte tasa en caso de empresas que se lleven la producción al exterior.

El dólar pierde posiciones y bajan los tipos de la deuda

Con estas noticias, el dólar perdía terreno contra el conjunto de monedas del mundo: el US Dollar Index bajaba un 0,38%. Mientras tanto, el euro avanzaba un 0,27% frente al billete verde, hasta el nivel de 1,0732 unidades. 

Y en el mercado de deuda, veíamos bajadas intensas en las rentabilidades de los bonos. El rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años retrocedía desde el 2,46% hasta el 2,41%. El de los títulos españoles, desde el 1,49% hasta el 1,43%. Y el de los alemanes caía por debajo del 0,40%, para distanciarse de ese nivel y colocarse en el 0,36%. 

El mercado parece, pues, preocupado porque Donald Trump frene el crecimiento global como consecuencia de las nuevas reglas comerciales, más restrictivas, que quiere imponer. Mientras tanto, espera noticias respecto a los planes de estímulo que pueda poner en marcha en Estados Unidos. Respecto a ello, sólo ha adelantado, pero sin precisarlas, rebajas masivas de los impuestos, tanto para las empresas como para los ciudadanos. 

Los inversores, además de refugiarse en los bonos, también lo hacen en el oro: al cierre de la sesión europea el precio de la onza avanzaba algo más de medio punto porcentual, hasta los 1.216 dólares.

Hablando de la deuda, los riesgos políticos europeos también están preocupando después de este último fin de semana en que se han reunido los líderes ultraderechistas del Viejo Continente, envalentonados con la victoria de Donald Trump. Así, el diferencial de rentabilidad entre los bonos españoles y los franceses ha tocado su nivel más bajo desde el año 2010. Ello, debido a un progresivo empeoramiento de la deuda francesa, mientras la español no ha frenado su mejora.

Los bancos y los grandes valores, contra el Ibex-35

En el selectivo español, los valores que más sufrieron fueron los bancarios, ante la bajada de los tipos de interés de la deuda y la cuestión de las cláusulas suelo. Así, el valor que más bajó fue el Sabadell, con un retroceso del 2,63%. A continuación se situó Bankia, con una caída del 2,36%. Después, el Popular, con un retroceso del 2,12%. Santander y Bankinter, mientras, retrocedieron un 1,62% y un 1,48%. 

Entre los peores, otros valores ajenos al sector financiero: Indra y Dia, que retrocedieron un 2,15% y un 2,04%, respectivamente. Además, "blue chips": Repsol y Telefónica se dejaron alrededor de un 1,35%, mientras que Iberdrola bajó un 1,18%. 

En verde, el mejor fue Merlin Properties, con una subida del 1,10%. Después se colocó Meliá Hotels, con una subida del 0,67%. Técnicas Reunidas, por su parte, se anotó un 0,30%. IAG, Abertis e Inditex avanzaron alrededor de un 0,20%. Aena y Amadeus completaron la lista de valores en positivo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas encabezó los ascensos, con una revalorización del 19,05%. A continuación, Solaria y Fersa, ambos con ganancias de dos dígitos. En rojo, el peor, Dominion, que se dejó un 3,57%. Después, Liberbank y Ezentis, con descensos de más de un 3%. En el Eurostoxx 50 sufrieron, sobre todo, bancos. En verde, el mejor fue Volkswagen, con un avance del 3%. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios