Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 consolida los 9.400 pero deja escapar los 9.500 puntos

El Ibex-35 consolida los 9.400 pero deja escapar los 9.500 puntos

Fue el índice más rentable de Europa, con una revalorización del 0,81%

Cristina Vallejo

Martes, 3 de enero 2017, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzaba la sesión en positivo, ganando posiciones por encima de los 9.400 puntos. Pero aceleró de manera muy significativa a partir de las dos y media de la tarde, para marcar máximos del día en los 9.550 puntos, es decir, prácticamente igualando el nivel de apertura del ejercicio 2016, lo que implicaría borrar totalmente las pérdidas del 2% que acumuló el año pasado. Pero le debió de dar algo de mal de altura y se vino abajo, para poner en peligro la cota de los 9.500 puntos, que al término de la jornada no fue capaz de aguantar. Al cierre, daba un último cambio en los 9.494 puntos, lo que supone un avance del 0,81%.

El acelerón de la Bolsa española a primera hora de la tarde se debió a la apertura fuertemente al alza que se observó en Wall Street en la primera sesión de actividad de la Bolsa americana de este 2017, dado que ayer permaneció cerrada por festivo. Ello debido a que los datos económicos publicados en Estados Unidos fueron muy buenos. En particular, el índice de gestores de compras del sector industrial americano correspondiente al mes de diciembre superó expectativas. Pero luego Wall Street se vino un poco abajo y ésa fue la razón por la que al selectivo se le escaparon los 9.500 puntos a última hora.

En todo caso, el Ibex-35 fue el índice europeo mejor del día. Muy lejos se situó el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,5%. El Cac 40 francés también cerró en verde, con un avance del 0,35%, mientras que el Ftse Mib de Milán se libró de los recortes por la mínima. El Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa terminaron en negativo, con pérdidas de un 0,12% y de un 0,18%, respectivamente. Los analistas de Morgan Stanley, por si acaso, advierten de que la investidura de Donald Trump, que tendrá lugar el día 20, puede poner fin a los buenos tiempos post-electorales en los mercados.

Viscofán, el mejor

  • Con todo ello, hubo muy diferente comportamiento en los valores dentro del Ibex-35. Así, Viscofán fue el mejor valor del Ibex-35, con una revalorización del 4,91%, posiblemente favorecido por la apreciación del dólar. A continuación, se colocaron los bancos, beneficiados de la subida de los tipos de interés de los bonos que siguió a una mayor inflación de la prevista en Alemania.

  • Así, Bankia se disparó un 4,28%. A continuación se colocaron Sabadell y CaixaBank, con ganancias de un 3,28% y de un 3,10%, respectivamente. Popular, por su parte, se anotó un 2,74%, mientras que Santander repuntó un 2,42%. Entre los mejores, también BBVA y Bankinter, que sumaron casi un 2%.

  • Junto al sector financiero, al Ibex-35 le ayudaron otros grandes valores. Telefónica se apuntó un 0,97%, mientras que Repsol se anotó un 0,78%. En rojo, los peores fueron valores conservadores, o compañías a las que perjudica la subida de los tipos de interés. Así, Enagás fue el farolillo rojo, con un retroceso del 1,61%, seguido de Merlin Properties, que retrocedió un 1,58%. Dia también perdió más de un punto porcentual e Inditex, justo ese porcentaje. Iberdrola, por su parte, retrocedió un 0,70%.

  • En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Biosearch fue el valor más rentable, con una subida del 9,68%. También Amper ganó más de un 9%. En rojo, el peor fue Service Point, con un descenso del 7%. No sólo subieron los bancos españoles. En el Eurostoxx 50, también destacó el sector financiero, con Société Générale encabezando los ascensos, con una revalorización del 3,75%. A continuación, BNP Paribas, ING e Intesa SanPaolo, con ganancias de más de dos puntos porcentuales.

Efectos en los bonos, las divisas y las materias primas

Los datos macroeconómicos provocaron que los intereses de los bonos aumentaran tras varios días tranquilos o incluso a la baja. Así, el rendimiento de los títulos españoles a diez años pasó desde el 1,32% hasta el 1,42%, mientras el de los títulos italianos, desde el 1,73% subía hasta el 1,86%. El interés de los bonos alemanes al mismo plazo se incrementó desde el 0,18% hasta el 0,26%.

Algo menos subió la rentabilidad de los títulos americanos a diez años: desde el 2,45% no llegó al 2,50%. Este diferente comportamiento de los bonos americanos y europeos obedeció a que no sólo intervino la agenda económica estadounidense. También influyó la agenda económica de la sesión europea, con datos de inflación que superaron las previsiones de los analistas en Alemania.

Y es que el Ifo, un instituto económico del país germano, ha instado a finalizar las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo si la inflación de la zona euro alcanza el nivel alemán. «Este dato en la inflación es una señal para salir de la expansiva política monetaria del BCE», declaró el jefe del Ifo, Clemens Fuest, y añadió: «Si se confirman estas cifras para la zona euro en su conjunto, el BCE debería poner fin al programa de compra de bonos en marzo de 2017».

En el mercado de divisas, desde primera hora de la mañana, el euro comenzó a depreciarse, para perder el nivel de 1,04 a media sesión y marcar mínimos del día en 1,0340 unidades a las cuatro de la tarde. A partir de ahí, comenzó a rebotar, quizás con las palabras del Ifo, para terminar la sesión en el nivel de 1,0430 unidades.

A las Bolsas, sobre todo a Wall Street, les favoreció también la subida del precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 0,88%, hasta los 57,32 dólares. Es la primera vez desde 2015 que rebasa la barrera de los 57 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, comenzaba el año con mucha más potencia: al cierre de la sesión europea ganaba un 2,44%, hasta los 55,03 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios