Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex cierra la sesión con un descenso del 0,56%

El Ibex cierra la sesión con un descenso del 0,56%

Cellnex encabezó las ganancias con una subida del 2,40%. En rojo, los peores fueron CaixaBank, Popular y Sabadell, con descensos de más de un 2%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzaba el día intentando subir, pero a partir de las doce de la mañana entró en rojo, para tocar los mínimos del día en los 8.565 puntos a las dos y media de la tarde. A partir de ahí, remontó, pero terminó en negativo: dio un último cambio en los 8.638,5 puntos, lo que supone un descenso del 0,56%. 

El Cac 40 francés fue el peor índice de Europa, al retroceder un 0,78%, seguido del Ftse Mib de Milán, que perdió un 0,73%. El Dax alemán, por su parte, se dejó un 0,66%. El PSI-20 de Lisboa, mientras, cayó un 0,21%. En Wall Street, al cierre de la sesión europea, veíamos un comportamiento mixto, con el Nasdaq avanzando un 0,3%, pero con el Dow Jones perdiendo casi un 0,4% y el S&P 500, alrededor de un 0,20%. 

Cellnex fue el valor que más ganó en el Ibex-35, con una revalorización del 2,40%. Después se situaron Amadeus, Mediaset, Indra y Abertis, con ganancias de más de un punto porcentual. Justo después, Gas Natural, que subió un 0,93%. Aena, ArcelorMittal, Mapfre, Meliá y Dia completaron la lista de valores con ganancias. 

En negativo, los tres peores valores fueron CaixaBank, Popular y el Sabadell, con pérdidas de un 2,42%, de un 2,29% y de un 2,21%, por ese orden. Más de dos puntos porcentuales se dejaron también Merlin Properties y Bankia. IAG, ACS, Acciona, Iberdrola, Bankinter y el Santander perdieron más de un 1%. 

La banca, por tanto, fue la principal responsable de las pérdidas con que cerró el selectivo. Y no contó como contrapeso con los grandes valores, puesto que todos ellos terminaron en negativo: así, Repsol y Telefónica se dejaron alrededor de un 0,20%. 

El mal comportamiento del sector financiero español no fue único en Europa, puesto que, en el EuroStoxx 50, vimos que BNP Paribas e Intesa SanPaolo retrocedieron más de un 2%, mientras ING se dejó un 1,9% y Deutsche Bank, alrededor de un 1,5%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Oryzon fue el valor más rentable, al dispararse casi un 44%, debido a los progresos que ha registrado en los ensayos clínicos de un medicamento para el tratamiento de la leucemia. Después, San José, que ganó un 14,63%, y Coemac, que se anotó casi un 11%. 

En rojo, el peor fue Bayer, tras anunciar una emisión de bonos convertibles para financiar la compra de Monsanto. Después se colocaron OHL y Sacyr, con descensos de un 4% y de un 3,20%, respectivamente. 

Los tipos de los bonos vuelven al alza

Tras la pausa de la jornada anterior, los intereses de los bonos volvieron al alza. El rendimiento de los títulos españoles a diez años subió hasta el 1,54%, mientras que el de los italianos volvió a situarse por encima del 2%. La rentabilidad del bono alemán a diez años, mientras tanto, se mantuvo en el entorno del 0,30%, dado que sigue siendo refugio. Con ello, vimos de nuevo ampliarse las primas de riesgo. La de España se situó por encima de los 120 puntos básicos. La de Italia, sobre los 170 puntos básicos. 

El interés de los bonos americanos a diez años se acercaba otra vez al 2,25%. 

En el mercado de deuda, el euro volvió a perder posiciones respecto al dólar. La moneda comunitaria retrocedía un 0,45% frente al dólar al cierre de la sesión bursátil, con lo que el tipo de cambio caía hasta el nivel de 1,067 unidades, su nivel más bajo desde diciembre de 2015. Mientras tanto, con respecto a la cesta de principales divisas, el billete verde avanzaba un 0,32%. 

Y eso que los datos económicos que se publicaron en Estados Unidos no fueron muy positivos: la producción industrial del mes de octubre se mantuvo plano, frente al incremento del 0,2% que se esperaba. Además, cayó el porcentaje de uso de la capacidad instalada desde el 75,4% hasta el 75,3%, y ello, inesperadamente. Pero es que lo que está pensando en el mercado es la expectativa de unas políticas de Trump inflacionistas y que aceleren las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana. De momento, la probabilidad que asigna el mercado a una subida de los tipos de interés en diciembre es ya de un 96%, el nivel más alto del año, desde niveles del 68% en que se encontraba a principios de noviembre.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, que se disparó un 5,7% en la sesión anterior, ganaba otro medio punto porcentual en la jornada de hoy, para recuperar los 47 dólares. Ello gracias a unas declaraciones del ministro ruso del petróleo, que se mostró optimista respecto al acuerdo de la OPEP. Pero el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 0,85%, tras haber ganado un 5,75% en la jornada anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios