Borrar
El interior del parqué madrileño.
Europa cierra a la baja con la mirada puesta en Trump y en Wall Street

Europa cierra a la baja con la mirada puesta en Trump y en Wall Street

El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 1,12% para dar un último cambio en los 9.040,70 puntos

cristina vallejo

Martes, 1 de noviembre 2016, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la primera parte de la sesión, hasta las dos y media de la tarde, el selectivo español estuvo tranquilo. Aunque durante los primeros minutos de la sesión, hasta poco antes de las diez de la mañana se inclinaba por los avances, durante la mayor parte del tiempo estuvo prácticamente plano, en el entorno de los 9.140 puntos en que había terminado la jornada anterior. Eso, hasta las dos y media de la tarde. Coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York, el selectivo se vino abajo, en unas pérdidas crecientes a medida que pasaban los minutos, para terminar el día en sus mínimos intradiarios, en los 9.040,7 puntos, lo que supone un recorte del 1,12%. 

Ello, después de haber cerrado un magnífico mes de octubre en que el indicador fue capaz de sumar más de un 4%, al igual que el Ftse Mib de Milán. Con la llegada de noviembre, los inversores parecen haber optado por la recogida de beneficios. Y no sólo en el selectivo español o en el italiano (-1,32%), también en los índices en los que el mes pasado no fue tan generoso. Así, el Dax alemán se dejó un 1,30%, mientras el Cac 40 francés retrocedió un 0,86% y el PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico, algo más de medio punto porcentual. 

Y ello, posiblemente, debido a que, según una encuesta, Donald Trump habría cogido la delantera a Hillary Clinton, con vistas a los comicios que tendrán lugar justo dentro de una semana. Wall Street comenzó la sesión asustado probablemente por esa razón y el temor en Europa fue aún mayor. Aunque el que con más fidelidad cotiza el miedo del mercado al incremento de la probabilidad de una victoria del candidato republicano es el peso mexicano y caía al cierre un 1,8% con respecto al euro. 

Cinco valores del Ibex en verde

En el selectivo español, pocos valores aguantaron en positivo, apenas cinco. Entre ellos, el más rentable fue IAG, con un avance del 1,32%, seguido de Técnicas Reunidas, que se anotó un 0,59%. Mapfre, por su parte, se anotó un 0,33%, mientras que Bankia ganó un 0,25%, y Viscofán, un 0,10%. 

Entre los mejores, pero ya en rojo, sólo Dia, Acciona, Bankinter y Gas Natural perdieron menos de medio punto porcentual.

Entre todos, el peor fue Indra, que se dejó un 2,92%, seguido del Popular que, con su caída del 2,70%, se alejó aún más del euro por acción, para cambiarse por 0,972 euros. También más de un 2% se dejaron Merlin Properties y BBVA. Santander se colocó inmediatamente después, con un recorte del 1,94%, que fue un descenso idéntico al sufrido por ArcelorMittal.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, las subidas más importantes fueron para San José y para Quabit, que ganaron un 14,25% y un 11,54%, respectivamente. Las pérdidas más severas, para Applus y para Sniace, que con sus recortes de más del 3%, fueron los únicos que se comportaron peor que Indra y el Popular. 

En el Eurostoxx 50, sólo media docena de valores esquivaron los recortes: Bayer fue el más rentable, con un avance del 0,55%. Los otros componentes de la lista fueron Unilever, Sanofi, Axa, L'Oreal y Enel. En rojo, el peor, Deutsche Bank, que perdió un 3,84%. 

Nuevas subidas en las rentabilidades de los bonos

Pero puede que en las caídas también influyera o echara leña al fuego la solidez económica que se deriva de los datos que hemos conocido últimamente en China y en Estados Unidos y que avisan de la proximidad de las subidas de tipos en Estados Unidos. Así, en la jornada de hoy hemos vuelto a ver fuertes subidas en las rentabilidades de los bonos a uno y a otro lado del Atlántico. El rendimiento de los títulos españoles a diez años subía desde el 1,20% hasta el 1,28%, mientras que el de sus comparables alemanes volvía de nuevo al entorno del 0,17%. El rendimiento de los títulos americanos, tras haber retornado ayer a niveles cercanos al 1,80% regresaba al 1,85%. 

También se movía al alza el rendimiento de los títulos británicos a diez años, hasta el 1,27%, dos días antes de que el Banco de Inglaterra se reúna, tome una decisión sobre el precio del dinero y comunique sus expectativas sobre la evolución de la inflación. 

Mañana mismo concluye la reunión de la Reserva Federal norteamericana del mes de noviembre, pero no se espera que toque el precio del dinero todavía. Y por dos razones: en primer lugar, no hay comparecencia prevista de su presidenta, Janet Yellen, para después de la reunión en que pudiera explicar el movimiento en el precio del dinero y, en segundo lugar, por la proximidad de los comicios. 

En la jornada vimos, además, buenos datos económicos en China y en Estados Unidos. En el gigante asiático vimos subir al índice de gestores de compras del sector manufacturero desde los 50,4 puntos hasta los 51,2, cuando se esperaba una leve caída. También mejoró el índice no oficial, el Caixin: desde los 50,1 hasta los 51,2 puntos. Y el del sector servicios: desde los 53,7 hasta los 54 puntos. 

En Estados Unidos, también vimos mejoras en el índice de gestores de compras del sector manufacturero, pese a la decepción de los nuevos pedidos. 

Mientras los intereses de los bonos subían con fuerza, también avanzaba con intensidad el rebote del euro respecto al billete verde: la moneda comunitaria recuperaba un 0,63% frente al dólar, para colocarse en 1,1050 unidades. El dólar no sólo perdía valor respecto al euro. También lo hacía respecto a la cesta de principales divisas: al cierre de la sesión europea perdía alrededor de un 0,7%. ¿Es por el miedo a que gane Donald Trump las elecciones? Lo cierto es que el dinero sí optaba por refugiarse en el oro: en su cuarta sesión consecutiva de ascensos, el precio de la onza avanzaba un 1%, hasta superar los 1.290 dólares. 

Más del mercado de materias primas: rebote del barril de Brent tras la fuerte caída registrada en la sesión de ayer: al cierre de la sesión europea avanzaba cerca de un punto porcentual, para colocarse en los 48,77 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sólo era capaz de mantenerse plano poco por debajo de los 47 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios