Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Bolsa de Madrid.
Tercera sesión al alza y por encima de los 8.300 puntos

Tercera sesión al alza y por encima de los 8.300 puntos

La prima de riesgo española cae al entorno de los 130 puntos básicos, a la espera de saber si Bruselas multará o no a España por el desfase en las cuentas públicas de 2015

cristina vallejo

Lunes, 11 de julio 2016, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzó la jornada al alza marcando los 8.300 puntos, pero pronto se vino abajo y llegó a entrar marginalmente en números rojos a las once de la mañana, para remontar ya definitivamente a partir de las doce y media de la mañana, gracias, quizás, a las noticias que venían del Reino Unido: sólo hay ya una candidata, Theresa May, para relevar a David Cameron tan pronto como el miércoles. La situación se estabiliza, pues, en el Partido Conservador británico, que ha entendido que no hay tiempo que perder, aunque aún no en el Laborista. El avance del selectivo se consolidó a partir de las cuatro de la tarde y el índice llegaba al término de la sesión por encima de los 8.300 puntos. Al cierre daba un último cambio en los 8.305,10 puntos, lo que supone una revalorización del 1,46% en su tercera sesión consecutiva de ascensos.

El PSI-20 de Lisboa fue el índice más rentable de todos, con una subida del 2,17%, seguido del Dax alemán, que ganó un 2,12%, mientras que el Cac 40 francés se apuntó un 1,76%. El Ftse 100 británico lo hizo algo peor que el selectivo español, al anotarse un 1,40%, mientras que el Ftse Mib de Milán ganó un 1,21%. Sigue presionada la Bolsa italiana por la cuestión sin resolver de sus bancos: Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, afirmó antes del inicio de la reunión de los ministros de economía del euro que cualquier plan italiano debe respetar las reglas de la Unión Europea y forzar pérdidas en los bonistas antes de echar mano de fondos públicos para rescatar a las entidades. Afirmó, además, quien también es ministro de Finanzas holandés que hay que respetar las normas europeas puesto que, de lo contrario, se pondrá en cuestión cualquier cosa en el continente. Para el ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, la solución estará en un punto medio, aunque advirtió de que las nuevas reglas no pueden obviarse sólo porque ésta sea la primera vez que se precisan.

Claves de la sesión

  • -El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 1,46%, para dar un último cambio en los 8.305,10 puntos.

  • -El Popular fue el peor del día, con un recorte del 1,11%, pero además de él, sólo Endesa y Mapfre terminaron a la baja.

  • -Gamesa y ArcelorMittal fueron los dos valores más rentables del día, con ganancias de alrededor de un 5,80%.

En el Eurostoxx 50, sólo dos valores terminaron en negativo y el peor, y con mucho, fue Unicredito, que retrocedió un 2,89%, aunque en el índice bancario paneuropeo el resto de bancos italianos terminaron en positivo.

Sólo tres valores del selectivo español terminaron la jornada en negativo: Popular fue el peor, con un descenso del 1,11%, seguido, aunque muy de lejos, por Endesa, que perdió un 0,11%, mientras que Mapfre retrocedió un 0,05%. Sólo otro valor quedó al margen de los ascensos: fue FCC, que terminó sin cambios.

Gamesa fue el más rentable, con una revalorización del 5,80%, seguido de ArcelorMittal, que se apuntó un 5,76%. A continuación, IAG, que ganó un 4,49%. Mediaset, Cellnex, Dia, Técnicas Reunidas y ACS se apuntaron más de tres puntos porcentuales. Más de un 2% ganaron, por su parte, Acerinox, Bankia, Merlin Properties, Inditex e Indra.

Entre los grandes valores, Telefónica, que se apuntó un 1,66%, fue el mejor, mientras que Santander avanzó un 1,31%. BBVA también ganó más de un punto porcentual, mientras que Repsol sumó un 0,69%. Atrás se quedó Iberdrola, que subió un 0,24%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid destacaron Baviera y Adolfo Domínguez con subidas de más del 7%. En negativo el peor fue Dogi, que perdió un 3,15%.

Reino Unido, Japón, Wall Street: razones para subir

A los ascensos contribuyó, además de las noticias del Reino Unido, que provocaron un leve rebote en la libra, que recuperó el nivel de 1,30 dólares perdido el martes pasado, lo que sucedió en Japón: el partido del primer ministro Abe se reforzó en el Senado tras las elecciones para esa Cámara y el mercado comenzó a descontar nuevos estímulos para impedir que la economía nipona se caiga. Así, el índice Nikkei de Tokio terminó con una revalorización de cerca del 4%, mientras que el yen perdía fuelle.

El mercado en general también seguía viviendo de las rentas que le proporcionaban los datos de empleo de Estados Unidos correspondientes al mes de junio que se publicaron el pasado viernes y que llevan a que hoy Wall Street cotice en máximos históricos. En particular, el S&P 500, que ronda los 2.140 puntos. Impulsa a Wall Street que la economía esté fuerte sin que ello, en principio, vaya a obligar a la Reserva Federal norteamericana a subir los tipos de interés.

En el mercado de deuda, al tiempo que subían las bolsas e incrementaban sus ganancias, se elevaban las rentabilidades de los bonos, aunque de una manera muy moderada. El rendimiento de los bonos españoles a diez años superaba el 1,15%, mientras que el de sus comparables italianos rebasaba el 1,20%. La mejor noticia fue que la rentabilidad del bono alemán pasó del -0,19% hasta el -0,16%, al menos como termómetro del ánimo de los inversores.

El repunte de los intereses de los bonos europeos se explica también por la subida del rendimiento de los títulos americanos: avanzan desde el 1,34% hasta el 1,42% en su plazo a diez años. Pero el dólar no se refuerza apenas: le gana únicamente un 0,12% al euro, para colocarse el tipo de cambio en 1,1037 unidades.

En la misma línea, el precio del oro bajaba medio punto porcentual al cierre de la sesión, para colocarse por debajo de los 1.360 dólares la onza.

Medio punto porcentual también retrocedía el barril de Brent, de referencia en Europa, para colocarse en los 46,50 dólares. En cambio, el West Texas avanzaba un 0,40%, hasta los 45,59 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios