Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Bolsa de Madrid.
El paro americano lleva al Ibex cerca de los 8.200 puntos

El paro americano lleva al Ibex cerca de los 8.200 puntos

El selectivo sube un 2,22% en la sesión, para dar un último cambio en los 8.185,90 puntos, y retrocede un 1% en la semana

cristina vallejo

Viernes, 8 de julio 2016, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de menos a más: el selectivo español comenzó la jornada en números rojos y por debajo de los 8.000 puntos, pero pronto entró en números verdes, fue acelerándose y recibió el empujón final a las dos y media de la tarde, coincidiendo con la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de junio. Al cierre de la sesión, el selectivo español daba un último cambio en los 8.185,90 puntos, lo que supone una subida del 2,22%.

El Ftse Mib de Milán fue el más rentable de todos los índices, con una revalorización del 4,08%, después de que el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, afirmara que los bancos del país necesitarán intervención estatal debido a que las dificultades actuales pueden minar la confianza en el sector financiero italiano y de esas palabras el mercado ha podido interpretar que ello evitaría la asunción de pérdidas por parte de los bonistas. Así las cosas, Intesa SanPaolo se disparó un 10%, mientras Unicredito ganaba un 8,73% y Generali, cerca de un 7,8%. Fueron los tres valores más rentables del día dentro del Eurostoxx 50.

Después se colocó el Dax alemán, con una revalorización parecida a la del Ibex-35, dado que se apuntó un 2,24%. El Cac 40 francés, por su parte, se apuntó un 1,77%, mientras el PSI-20 de Lisboa se anotó un 1,55%. El peor fue el Ftse 100 británico, que cerró la jornada con un avance del 0,87%.

En la semana, los índices, pese a todo, terminan en negativo en el caso europeo, con el selectivo español retrocediendo un 1% y el Cac 40 francés, un 1,95%. El mejor ha sido, una vez más, el Ftse 100 británico, que ha ganado un 0,19% en las cinco últimas sesiones.

El informe de empleo americano fue mejor de lo esperado y los inversores respiraron porque el del mes de mayo fue tan malo que podría anticipar una desaceleración no sólo del mercado de trabajo, sino del consumo y del conjunto de la economía americana. Es cierto que las cifras de mayo, ya malas, se revisaron aún más a la baja (desde los 38.000 puestos de trabajo creados hasta los 11.000). Pero en junio, si los expertos esperaban 180.000 nuevos empleos, de acuerdo con el informe fueron 287.000 en la economía no agrícola, la mejor cifra desde el mes de octubre.

En el sector privado, se crearon 265.000 puestos de trabajo, frente a los 170.000 que se esperaban y el sector industrial ocupó a 14.000 personas, cuando se esperaba una destrucción de 3.000 puestos de trabajo. Otra cifra favorable fue, pese a todo, la subida de la tasa de paro del 4,7% al 4,9%, frente al 4,8% que esperaban los analistas, dado que ello puede obedecer a un aumento de la población activa, a un incremento de la tasa de participación en el mercado de trabajo. Además, el subempleo, que mide el número de personas que trabajan a tiempo parcial pese a desear un empleo a tiempo completo bajó desde el 9,7% hasta el 9,6%, su nivel más bajo desde el mes de octubre. Además, los salarios siguen creciendo a buen ritmo: un 2,6% interanual, por encima del 2,5% del mes de mayo, aunque por debajo del 2,7% que se esperaba.

De todas formas, en este 2016 la creación de empleo se ha ralentizado: frente a una media mensual de creación de empleo de 230.000 en 2015, se ha bajado a 172.000 en lo que llevamos de año.

Los mercados reaccionaron al alza ante estas cifras, quizás pasando por alto las implicaciones que pueden tener para la política monetaria (quizás justificarían una subida de tipos más próxima de lo que piensan los inversores), quizás considerando que no supondrá ningún cambio para el criterio de la Reserva Federal norteamericana, o valorando que siempre es mejor una subida de tipos porque la economía crece que una estabilización del precio del dinero en niveles mínimos porque la mala situación económica desaconseja otro tipo de decisiones. Quizás a lo único a lo que ha ayudado el informe oficial de empleo es a no descartar del todo que pueda haber una subida de tipos en 2016.

Divisas, bonos y materias primas

A la vista de lo que hicieron otros activos, como las divisas o la renta fija, no cabe interpretar que una subida de los tipos de interés esté hoy más cerca que ayer. Sí es cierto que el euro retrocedió un poco con respecto al dólar, pero apenas un 0,16%, hasta el nivel de 1,1045 unidades. La libra, mientras tanto, avanzaba un 0,3% frente al billete verde, lo que puede implicar una menor aversión al riesgo por parte de los inversores.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años subía, pero sin tocar apenas el 1,40%, con lo que seguía muy cerca de mínimos. Y en Europa, los intereses de los títulos de deuda continuaban a la baja: el rendimiento de los títulos españoles se colocaba en el 1,13%, mientras que el de los italianos bajaba hasta el 1,18%. El de los alemanes, se acercaba al -0,20%.

En el mercado de materias primas, vimos una caída del oro: el precio de la onza retrocedía un 0,4% al cierre de la sesión, hasta los 1.355 dólares. El petróleo, por su parte, no despegaba: el barril de Brent, de referencia en Europa, tras haber retrocedido casi un 5% el jueves, hoy se mantenía plano en el entorno de los 46,5 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, sí rebotaba después de perder el jueves un 4,8%: avanzaba un 0,84%, hasta los 45,52 dólares.

Sólo Técnicas Reunidas en negativo

¿Qué hicieron las acciones? En el selectivo español, sólo Técnicas Reunidas cerró en rojo: se dejó un 0,11%. Entre los peores, pero ya en positivo, FCC, que terminó el día prácticamente en tablas. Después se colocaron Enagás y Gas Natural, que se apuntaron un 0,11% cada uno. Grifols, Viscofán y Abertis fueron los otros valores que subieron menos de medio punto porcentual.

En positivo, el mejor fue Mapfre, que se disparó un 7,10%, seguido de ArcelorMittal y el Santander, que subieron un 5,31% y un 5,16%, respectivamente. El Sabadell, por su parte, ganó cerca de un 5%. Dia y el Popular sumaron más de cuatro puntos porcentuales, mientras que IAG se acercó al 4% de subida.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Quabit encabezó los ascensos, con una revalorización cercana al 8%. A continuación, Liberbank, que rebotó un 7,8%. Fueron los dos únicos valores que ganaron en rentabilidad a Mapfre. En negativo, los peores fueron Abengoa 'A' y Abengoa 'B', que perdieron más de un 4%.

En la semana, Cellnex encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,24%. Después se colocó Aena, con una subida del 3,78%. Dia, Acerinox y Endesa se apuntaron más de un 2%. En negativo, el peor fue Gamesa, con un recorte del 5,69%. Sabadell y Bankia perdieron más de un 4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios