Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Interior de la Bolsa de Madrid.
La volatilidad por el 'brexit' y los bancos centrales acaba en verde

La volatilidad por el 'brexit' y los bancos centrales acaba en verde

El Ibex-35 termina el día con una revalorización del 0,23%, para dar un último cambio en los 8.667,30 puntos

cristina vallejo

Martes, 21 de junio 2016, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Volatilidad en el Ibex-35 en la sesión de hoy tras la fuerte subida registrada en la jornada del lunes. El selectivo español comenzaba la sesión sin una tendencia clara. A partir de las once y media entraba más decididamente en verde, para marcar máximos del día cerca de los 8.700 puntos pasadas las doce de la mañana. A partir de ahí perdió fuelle, pero la caída se acentuó a las dos y media de la tarde, cuando entró en negativo. Entonces comenzó un debate entre los números rojos y los verdes que terminó con el Ibex-35 avanzando un 0,23%, para dar un último cambio en los 8.667 puntos. El índice que más ganó fue el Cac 40 francés, con una revalorización del 0,6%. Después se colocó el Dax alemán, con una subida del 0,54%, mientras que el Ftse Mib de Milán avanzó un 0,45% y el Ftse 100, un 0,36%, aupado por el buen comportamiento de ciertas firmas financieras, como Standard Life, Old Mutual, Barclays o Royal Bank of Scotland. Sólo el PSI-20 de Lisboa terminó la jornada en rojo: retrocedió un 0,72%.

En la volatilidad de la jornada han intervenido varios factores. En primer lugar, el referéndum británico por la permanencia o la salida del país de la Unión Europea: pese a que durante el fin de semana se publicaron sondeos que apuntan una preferencia por continuar en la UE, esta mañana se publicaba una encuesta de IG/Survation que mostraba una caída del voto al 'Bremain', aunque la libra no registraba pérdidas muy importantes, quizás porque las casas de apuestas sitúan la probabilidad del 'brexit' en el 25%, tras la cuarta caída consecutiva desde niveles por encima del 40% en que se situaba hace una semana.

En segundo lugar, había que contar con el Banco Central Europeo: su presidente, Mario Draghi, afirmó que el BCE ha diseñado ya su reacción ante cualquier acontecimiento que pueda seguir al referéndum británico. Además, en relación con el Eurobanco, el Tribunal Constitucional alemán decretó la legalidad de las compras de bonos. A estas declaraciones siguió una significativa caída del euro con respecto al billete verde: la divisa comunitaria retrocedía cerca de un 0,4% frente al dólar, hasta el nivel de 1,1271 unidades.

En tercer lugar y también con influencia en el mercado de divisas, el mercado escuchó a la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, que afirmó que su optimismo sobre la situación de la economía de Estados Unidos se ha reducido. «Acometer cautelosamente la subida de los tipos de interés nos permitirá mantener el apoyo monetario al crecimiento económico mientras evaluamos si el crecimiento está volviendo a un ritmo moderado, si el mercado de trabajo se fortalecerá y si la inflación continuará haciendo progresos hacia nuestro objetivo del 2%», comentó la presidenta de la Fed.

En el selectivo español, ganó el Santander, con una revalorización del 1,74%. A continuación se colocó Merlin Properties, que se anotó un 1,43% antes de conocerse su fusión con Metrovacesa. Después, Telefónica, que rozó el punto porcentual de revalorización. Seguidamente, Grifols, Repsol, Inditex, el Sabadell y Bankinter, que rondaron subidas del 0,80%. Entre los bancos, también BBVA terminó en verde, avanzó un 0,47%.

En negativo, ArcelorMittal fue el peor, con un recorte de cerca del 4%, seguido de Gamesa, que perdió un 3,75%. Acerinox, por su parte, perdió un 3,50%. Bankia, mientras, se dejó más de dos puntos porcentuales. Técnicas Reunidas, Popular, Cellnex y Gas Natural retrocedieron más de un 1%. Entre los grandes valores, el que más cayó fue Iberdrola, con un descenso del 0,71%, idéntico al registrado por IAG, y muy similar al de Ferrovial. Estos tres valores tienen una importante presencia en el Reino Unido.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas fue el valor más rentable, con una subida del 10%. En rojo, Amper fue el peor, con un descenso del 7,23%. OHL, tras el anuncio de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, de que dejará el cargo en los próximos días, ha registrado una caída de algo más de un 4%.

En el Eurostoxx 50 destacó el sector financiero, con nombres como Intesa SanPaolo, que ganó un 2,47%, mientras que Deutsche Bank se anotó un 2,21%.

Deuda y materias primas

En el mercado de deuda, comportamiento de nuevo dispar entre los bonos más seguros y los de la periferia. Ayer la aversión al riesgo se manifestó un poco más y, por eso, la rentabilidad del bono alemán a diez años cayó levemente desde el 0,06% hasta el 0,05%. En cambio, el rendimiento de los bonos españoles se elevó levemente desde el 1,48% hasta el 1,51%. Con ello, la prima de riesgo de España se amplió desde los 143 hasta los 146 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, nuevo descenso del crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, tras avanzar algo más de un 3% el lunes, hoy registró un descenso del 1,44%, para colocarse de nuevo por debajo de los 50 dólares. El barril de West Texas, por su parte, retrocedía cerca de un 2%, hasta los 48,41 dólares. Ello, precisamente, por el cauto mensaje emitido por Janet Yellen sobre el crecimiento americano que supone un freno para el global, dado que: «No hay incentivos para los bancos para prestar y tampoco para las empresas para crecer ante el mensaje entre negativo y equívoco lanzado por la Fed», comentaba Andrew Breenner, de National Alliance Capital Markets. El oro también cotizaba a la baja: el precio de la onza retrocedía un 1,6%, hasta colocarse en los 1.269 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios