Borrar
Refinería de petróleo en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
El petróleo recupera los 50 dólares ocho meses después y los carburantes suben un 2% en una semana

El petróleo recupera los 50 dólares ocho meses después y los carburantes suben un 2% en una semana

Desde los 27 dólares que se pagaban en febrero el barril, su valor más bajo desde 2003, se ha encarecido un 80%

José Antonio Bravo

Jueves, 26 de mayo 2016, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El petróleo recuperó este jueves la cota de los 50 dólares en el precio que se paga por cada barril del llamado oro negro a uno y otro lado del Atlántico, tanto en EE UU como en Europa, aunque en el cierre de mercado volvió a quedarse unos céntimos por debajo. No alcanzaba ese valor desde finales de octubre y una de las principales causas del repunte ha sido el recorte de la producción estadounidense (de 9,6 millones de barriles diarios en el verano de 2015 a los 8,8 millones actuales).

Ese descenso de la producción ha sido, en realidad, generado a nivel global por los sabotajes en Nigeria, la inestabilidad política en Libia, los cortes de suministro en Venezuela e incluso un gran incendio en la provincia canadiense de Alberta, una de las regiones más ricas del mundo en este tipo de hidrocarburos.

El precio de equilibrio que el consenso de los analistas había apuntado para este año oscila precisamente entre los 50 y los 55 dólares por barril, siempre que no hubiera factores exógenos con los que no se contara anteriormente. Y eso es lo que ha ocurrido hasta ahora, permitiendo que se haya puesto fin a la senda bajista iniciada en junio de 2014 y que se prolongó hasta este invierno casi sin variaciones.

En febrero el coste del barril cayó hasta los 27 dólares, el más bajo desde 2003 y muy lejos de los 108 dólares que se pagaban hace dos años. Hoy vale un 80% más. La desaceleración de la economía global, especialmente de una potencia como China, la sobreproducción generada por el fracking y la incapacidad de la OPEP para consensuar un ajuste de cuotas también contribuyeron.

Sube el gasóleo

Mientras, los carburantes más consumidos en España marcan ya máximos anuales tras encarecerse un 2% de media la última semana. El litro de gasóleo se paga así a 1,03 euros el litro (un 2,5% más) y el de gasolina-95 a 1,18 euros (1,8% más).

En el último mes la gasolina se ha encarecido un 2,2% y el gasóleo un 4,7%, según los datos publicados en el último Boletín Petrolero de la UE. Y si nos remontamos a principios de este año, siempre considerando los valores medios, los aumentos de precios registrados por ambos tipos de combustibles han sido del 3,2% y el 2,6%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios