Borrar
Imagen de la Bolsa.
El Ibex vuelve a perder los 8.700 puntos

El Ibex vuelve a perder los 8.700 puntos

El selectivo se deja un 0,45%, pese a atenuar al cierre las caídas de hasta un 1,6% registradas durante la jornada

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 16 de mayo 2016, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los índices europeos iniciaron su andadura en negativo. Quizás porque tenían en mente los pobres datos publicados en China este fin de semana: tanto la producción industrial como las ventas al por menor decepcionaron. El selectivo español comenzó la jornada con pérdidas y poniendo en peligro el nivel de los 8.600 puntos que finalmente aguantó. En el entorno de los 8.620 puntos se estuvo moviendo durante gran parte de la sesión, salvo pequeñas incursiones por encima de los 8.650 puntos. Sólo repuntó y recuperó posiciones de manera más sostenida a partir de la apertura de la Bolsa de Nueva York. De descensos de alrededor de más de un punto porcentual que estuvo sufriendo durante la mayor parte del día, pasó a terminar la jornada con un recorte de un 0,45%, para dar un último cambio en los 8.682,10 puntos. El selectivo español sigue atrapado en ese entorno desde hace dos semanas.

El peor de todos los índices europeos fue el PSI-20 de Lisboa, al retroceder un 0,68%. Mientras, el Cac 40 francés se dejó un 0,18%. El Ftse Mib de Milán terminó el día prácticamente plano. El Ftse 100 británico logró cerrar la sesión en verde, con una subida del 0,21%. La Bolsa alemana permaneció cerrada por festivo, al igual que la suiza, entre otras. Ello provocó que el volumen negociado en el Stoxx Europe 600 fuera un 47% inferior al de la media de treinta sesiones.

Sacyr, el más rentable del Ibex-35

Sacyr encabezó los ascensos del selectivo español, con una revalorización del 3,51%. A continuación se colocó ArcelorMittal, con un avance del 2,22%. Después, Gamesa, que ganó un 1,25%. Las subidas de Acerinox y Bankia se acercaron al punto porcentual, mientras que Repsol ganó un 0,87%. Más entidades financieras en verde: Bankinter, el Popular y CaixaBank, que subieron entre un 0,80% y un 0,63%. BBVA, por su parte, se anotó medio punto porcentual. 

Entre los grandes valores, pérdidas, pero reducidas, para Santander, que se dejó un 0,10%, mientras Telefónica retrocedió un 0,15%, e Inditex, un 0,18%. Iberdrola, por su parte, se dejó un 0,24%. 

El peor de todos fue Acciona, con un recorte del 3,28%, seguido de OHL, que se dejó un 2,25%. Red Eléctrica, Dia y Merlin Properties perdieron más de un punto porcentual. Enagás y Técnicas Reunidas se dejaron justo un 1%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Lingotes fue el mejor, con una subida del 6,03%, seguido de Hispania, que se anotó un 5,66% (y sus derechos para la ampliación de capital, más de un 35%). Además de estos, sólo otro valor, Baviera, ganó en rentabilidad a Sacyr, con una subida del 4,83%. 

En negativo, el peor fue Sniace, que retrocedió un 7,76%, seguido de Amper, Natra, Fersa, Coemac y Adveo, que perdieron más de un 5%. 

En el Eurostoxx 50, ASML fue el mejor, con una revalorización del 3,54%, seguido de Generali y de las petroleras. Philips e ING fueron los peores, con caídas de cerca de un 2%.

Referencias de EE UU

La recuperación de enteros vino de la mano de la Bolsa de Nueva York, que comenzó la jornada al alza. Cuando se acercaba el cierre de los mercados del Viejo Continente, los indicadores de Wall Street registraban subidas de entre un 0,6% y un 0,9%. Y quizás lo que ayudó a la Bolsa americana fue que los datos que se publicaron en Estados Unidos fueron malos, con la encuesta manufacturera de Nueva York cayendo desde los 9,56 hasta los -9,02 puntos, cuando se esperaba un debilitamiento, pero mucho menor, hasta los 6,50 puntos. Además, el índice de confianza del sector promotor inmobiliario se mantuvo en los 58 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 59. Estas referencias compensaron las buenas que se publicaron el viernes en cuanto a ventas minoristas y confianza del consumidor y que hicieron temer que quizás las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos podrían llegar antes de lo anticipado por el mercado. Aunque, sin lugar a dudas, las referencias que se publicaron hoy son de segunda fila, no son muy relevantes. 

De esta manera, vimos un repunte del euro, pero pequeño, con respecto al dólar: la moneda única comunitaria avanzaba un 0,17% al cierre de la sesión europea frente al billete verde, con lo que el tipo de cambio se colocaba en 1,1329 unidades. Aunque fuera un mínima corrección. Y en Bolsa la subida obedeciera a un rebote o a que el mercado considere más importante que haya buenos datos a que se produzca una subida de tipos.  

Las buenas noticias en Estados Unidos también vinieron de la mano de Apple, que recuperaba un 3,40% al conocerse que Berkshire Hathaway, la firma del magnate Warren Buffett, cuenta con una participación en la compañía de la manzana tomada durante el primer trimestre. Asciendo a algo más de 1.000 millones de dólares. 

El crudo, en máximos desde noviembre

También ayudó a contener las pérdidas en Europa la evolución del precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 2,66% al cierre de la sesión, hasta los 49,10 dólares, niveles que no se veían desde noviembre del año pasado. En Estados Unidos, el barril de West Texas, de referencia en Europa, ganaba un 2,12% al cierre de la sesión europea, hasta colocarse por encima de los 47 dólares. Y ello debido a los miedos sobre la evolución de la oferta. En particular, en Nigeria, donde los conflictos han provocado una reducción de la producción en un 30%. En este contexto, Goldman Sachs ha elevado su precio objetivo para el barril, debido a que el mercado ha llegado a un momento de déficit de oferta antes de lo esperado. Otras materias primas también subieron, tanto industriales como preciosas, lo que anima a pensar que la actividad industrial, deteriorada en muchos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, puede comenzar a mejorar.

Aunque la onza de oro adelgazó su ascenso una vez se redujeron los temores: así, al cierre, avanzaba un 0,12%, hasta los 1.274 dólares. 

En el mercado de deuda, estabilidad en la deuda española a diez años, que continúa moviéndose en el entorno del 1,61%, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana a ese mismo plazo subía desde el 0,12% hasta el 0,145%. Con ello, la prima de riesgo de España se alejaba de los 150 puntos básicos y se acomodaba en el entorno de los 146. 

Pero subió el rendimiento de los títulos americanos a diez años desde el 1,70% hasta el 1,75%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios