Borrar
Panel de la Bolsa de Madrid.
El Ibex rebota con apoyo en los grandes valores

El Ibex rebota con apoyo en los grandes valores

El selectivo repunta un 1,32% para dar un último cambio en los 8.775,20 puntos

CRISTINA VALLEJO

Martes, 10 de mayo 2016, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de rebote en el Ibex-35 y de subidas en el resto de índices del Viejo Continente. El índice español en particular avanzó un 1,32%, para dar un último cambio en los 8.775,20 puntos. Sólo hubo dos índices más rentables que el Ibex-35: el griego, que ganó un 3,2%, animado por la posibilidad de un acuerdo para reestructurar la deuda, y el Ftse Mib de Milán, que ganó un 1,41%. El resto de indicadores registraron subidas más moderadas: el Ftse 100 británico y el Dax alemán ganaron alrededor de un 0,65%, mientras que el Cac 40 francés ganó un 0,36%. En negativo, únicamente, el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,15%.

Estos avances, por varias razones que se pueden resumir en que todo lo que pesó ayer en contra, hoy se convirtió en un aliado. En primer lugar, por el potente avance del índice Nikkei de Tokio, que ganó un 2,15%, debido a la depreciación del yen, quizás porque el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, indicó la posibilidad de una actuación sobre la moneda, que llevaba una peligrosa carrera alcista para sus exportaciones y los beneficios de las compañías que venden en el exterior. En segundo lugar, por el rebote de las materias primas. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba casi un 3%, para rozar los 45 dólares. Además, en el caso de la Bolsa española era importante la recuperación de los activos brasileños (la bolsa carioca, por ejemplo, avanzaba cerca de dos puntos porcentuales), dado que parece que sigue adelante el proceso para conseguir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Además, el sector financiero remontó: en el Eurostoxx 50, entre los valores más rentables, destacaron los bancos, animados por las buenas noticias que publicó Crédit Suisse en costes, capital y calidad de los activos. Así, entre los diez valores más rentables del día dentro del índice paneuropeo, se colocaron el Santander, ING, Deutsche Bank e Intesa, aunque Unicrédito siguió a la baja. Además, en Wall Street las subidas eran generalizadas.

En la agenda económica de la jornada, los datos volvieron a ser mixtos, con la producción industrial alemana del mes de marzo decepcionando expectativas, mientras que la balanza comercial del país registró un mayor superávit del esperado, debido a una caída de las expectativas mayor a la esperada y a que las exportaciones mejoraron más de lo esperado. También en Francia decepcionó la producción industrial, además de la italiana. En Estados Unidos, las ventas al por mayor crecieron más de lo previsto, mientras que los inventarios se ampliaron de acuerdo a lo esperado, lo que significa que los empresarios no están muy confiados, y por eso no amplían sus inventarios al mismo ritmo que se producen las ventas. En China, vimos precios de inflación del 2,3%, de acuerdo con lo esperado, mientras los precios de producción han moderado su ritmo de descenso, lo que implica que los vientos deflacionistas procedentes de China se han reducido.

Los grandes valores, líderes

El Ibex-35, Santander encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,88%. A continuación, ArcelorMittal, con un avance del 2,48%. El Popular, por su parte, se anotó un 2,09%. Después Telefónica, con una subida de casi un 2%. BBVA y Repsol se colocaron después, con ganancias de un 1,90%. Los grandes valores, pues, fueron clave en la subida del Ibex-35. Además, Inditex e Iberdrola avanzaron un 1,31% y un 1,13%, respectivamente.

En negativo, únicamente cinco valores, con Indra en cabeza: la compañía tecnológica retrocedió un 1,17%. Después se colocó Amadeus, con una caída del 0,43%. Acerinox, Endesa y Sacyr completaron la lista de valores en negativo.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Sniace fue el valor más rentable, y con mucho, dado que se disparó un 34%. Después, los títulos 'B' y 'A' de Abengoa, con ganancias de un 12,72% y de un 7,21%, respectivamente.

En rojo, Pharma Mar fue el que más cayó, con un recorte del 4,78%, seguido de Ercrós, que se dejó un 4,31%. Talgo se colocó después, con un descenso del 3,58%.

Divisas y deuda

En el mercado de divisas, vimos recuperación en las emergentes, caída del yen y estabilidad en el euro contra el dólar. El tipo de cambio entre la moneda única comunitaria y el billete verde se mantiene en el entorno de 1,14 unidades.

En el mercado de deuda, estabilidad para la rentabilidad del bono español a diez años subía por encima del 1,60%, mientras que el rendimiento de los títulos alemanes a diez años retrocedía desde el 0,13% hasta el 0,12%. La prima de riesgo de España, con ello, se ampliaba desde los 146 hasta los 149 puntos básicos. El mercado atribuía este deterioro de la deuda española a noticias sobre la posibilidad de que el Tesoro esté contratando a entidades financieras para realizar una emisión de deuda a 50 años.

Aunque el movimiento más importante del mercado de deuda tuvo lugar en Grecia, con una fuerte caída de la rentabilidad de los bonos griegos (del 8,43% hasta el 7,77%), ante la esperanza en que se acuerde una reestructuración de la deuda helena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios