Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Panel de la Bolsa de Madrid.
El Ibex sucumbe a Brasil y las materias primas y pierde los 8.700

El Ibex sucumbe a Brasil y las materias primas y pierde los 8.700

El selectivo ha cerrado en rojo tras vivir una jornada de ida y vuelta

cristina vallejo

Lunes, 9 de mayo 2016, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de ida y vuelta en el selectivo español. El Ibex-35 comenzó la jornada levemente al alza, pero con riesgo de entrar en números rojos hasta que, a las diez y media se disparó, para atacar el nivel de los 8.850 puntos. Por encima de los 8.800 puntos se mantuvo hasta la una de la tarde. A partir de ahí, se fue viniendo abajo, para mantenerse plano entre las tres y las cuatro y media de la tarde y entrar posteriormente en números rojos. Al cierre daba un último cambio en los 8.660 puntos, lo que supone un descenso del 0,47%. 

Los índices europeos mostraron un comportamiento mixto. En negativo, peor que el Ibex-35 se comportaron el PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán, que retrocedieron un 0,96% y un 0,88%, respectivamente. En rojo, aunque mejor que el selectivo español, también el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,18%. En positivo, el más rentable fue el Dax alemán, que se anotó un 1,12%, mientras que el Cac 40 francés subió un 0,50%. 

Claves de la sesión

  • - El Ibex-35 retrocedió un 0,47% al cierre, para dar un último cambio en los 8.660,80 puntos.

  • - Inditex y Amadeus fueron los mejores valores del selectivo, con ganancias de alrededor de un 2,3%. El peor fue ArcelorMittal, con un recorte del 11,66%.

  • - El precio del crudo cayó por la presión de China, que presentó malos datos de exportaciones e importaciones. Al cierre de la sesión, el barril de Brent cedía un 3,5%, hasta los 43,76 dólares.

El selectivo español sufrió la presión de ArcelorMittal, que terminó la jornada con una fuerte caída del 11,66%. A continuación se colocó OHL, que retrocedió un 7,14%, mientras que Sacyr perdió un 5,24%. Acerinox, por su parte, perdió casi un 4%. También Repsol se puso en contra del Ibex-35, con su descenso del 3%. Además, a la baja también la banca: Popular perdió un 2,88%, mientras que el Santander se dejó un 2,58%. CaixaBank también se dejó más de dos puntos porcentuales. Sabadell y BBVA, mientras, perdieron un 1,92% y un 1,76%, respectivamente. Bankia, por su parte, se dejó un 0,90%. Bankinter aguantó mejor y apenas se dejó un 0,28%. 

En verde, Inditex fue el mejor, con una subida del 2,32%, seguido de Amadeus, que se anotó un 2,27%. Grifols e IAG, por su parte, avanzaron algo más de un 1,4%. Entre los mejores, también Indra, que se apuntó un 0,98%, mientras que Dia y Gas Natural ganaron alrededor de un 0,75%. Acciona ganó medio punto porcentual y Merlin Properties, Endesa y Aena, alrededor de un 0,4%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Reno de Medici fue el valor más rentable, con una fuerte subida del 22,81%. Después se colocó Telepizza, con un avance del 3,79%. En negativo, el peor fue Abengoa "B", que se dejó un 15,20%, seguido de Sniace, que retrocedió un 14,76%, mientras que Abengoa "A" retrocedió un 11,92%. Éstos fueron los únicos valores que cayeron más que ArcelorMittal. 

En el Eurostoxx 50, los valores que peor se comportaron fueron, sobre todo, bancos y petroleras. El peor valor del índice paneuropeo fue el Santander, con un descenso del 2,58%, seguido de Unicredito, que perdió un 2,35%. Después, Total, que retrocedió un 2%. En el Ftse 100, fortísima caída para AngloAmerican, que retrocedió casi un 14%, mientras Glencore se hundió casi un 9%, Rio Tinto casi un 8%...

Impacto de datos mixtos

La falta de ánimo de los mercados europeos en la apertura de la sesión, así como la fuerte caída de las materias primas y las compañías de ese sector, quizás tenía que ver con China. Allí se publicó la balanza comercial que mostró una caída en abril del casi el 11% interanual en las importaciones, frente al descenso del 4% que esperaban los analistas. Las exportaciones, mientras tanto, cayeron un 1,8%, cuando los expertos esperaban que se mantuvieran planas. Ello implicó una balanza comercial con mayor superávit del esperado, pero con debilidad tanto en las importaciones, lo que implica mala salud de la economía china, como en las exportaciones, lo que hace pensar que también a nivel global la situación económica no es muy boyante. 

Esas malas noticias de China se compensaron, en parte y durante un rato, con las buenas publicadas en el Viejo Continente. En primer lugar, en Alemania: las órdenes de fábrica crecieron más de lo esperado en marzo, mientras que en el conjunto de la zona euro vimos cómo el índice de confianza del inversor Sentix subía desde los 5,7 puntos hasta los 6,2 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 6 puntos. 

El índice se dio la vuelta, sin embargo, debido a la escasa fuerza con la que comenzaba Wall Street la sesión, después de que el viernes se publicara el informe oficial de empleo, que fue bastante decepcionante sobre todo en cuanto a creación de puestos de trabajo, aunque no en la evolución de los salarios. Tampoco gustó que trascendiera la posibilidad de que se haya bloqueado el proceso de 'impeachment' de la presidenta Dilma Roussef, y por eso los activos brasileños sufrían. Sin ir más lejos, el Bovespa retrocedía un 2,30%. 

Materias primas, deuda y divisas

También contra los mercados de renta variable jugaba la evolución del crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 3,5% al cierre de las Bolsas del Viejo Continente, hasta los 43,76 dólares. Y eso que al principio de la sesión, hasta el mediodía cotizaba al alza por el incendió en la provincia más petrolera de Canadá así como por el relevo en el ministerio de Energía en Arabia Saudí. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía un 1,12%, hasta los 44,16 dólares. A la baja también el precio del oro: retrocedía un 1,8%, hasta los 1.265 dólares la onza. 

En el mercado de deuda, bajada de las rentabilidades de los bonos: el rendimiento de los títulos estadounidenses a diez años bajaba desde el 1,78% hasta el 1,75%, mientras que el de los alemanes retrocedía desde el 0,15% hasta el 0,13%. Con ello, la prima de riesgo de España subía desde los 145 hasta los 147 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro estuvo volátil todo el día, pero muy cerca del nivel de 1,14 unidades. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios