Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
El Ibex se queda a las puertas de los 9.300 enteros, impulsado por la banca

El Ibex se queda a las puertas de los 9.300 enteros, impulsado por la banca

El selectivo cierra la sesión con un avance del 1,56%, con la prima de riesgo en 134 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Martes, 26 de abril 2016, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español perdió los 9.200 puntos el lunes y el martes los volvió a recuperar de manera contundente, al anotarse un 1,56%, para dar un último cambio en los 9.283 puntos. El Ibex-35 se volvió a apoyar en los bancos para recuperar posiciones y convertirse en el mejor índice del día, seguido por el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 1,45%. A continuación, pero lejos, el Ftse 100 británico, que ganó un 0,38%. Hubo varios indicadores europeos en negativo: el peor fue el PSI-20 de Lisboa, con un recorte del 0,75%. El Dax alemán y el Cac 40 francés perdieron alrededor de un 0,3%.  

Sacyr fue el valor más rentable del Ibex-35, con una subida del 8,36%. Después, una batería de entidades financieras: BBVA fue el mejor, con un avance del 5,30%, mientras CaixaBank, Santander y el Sabadell ganaron más de un 3%. Popular, por su parte, se anotó un 2,97%. Bankinter y Bankia, por su parte, subieron un 2,01% y un 1,84%, respectivamente. Mañana hará públicas sus cuentas el Santander y el jueves, BBVA y CaixaBank. De Bankia será el turno el viernes. Lejos de mostrar prudencia, los inversores compraron banca, quizás confiados en que serán buenos, o bien acogidos, como lo fueron los de Bankinter o el Sabadell la semana pasada.

Entre los mejores del día se colaron también otros valores, como Técnicas Reunidas y OHL, que ganaron un 4,03% cada uno. Repsol, por su parte, avanzó un 2,75%. 

En negativo, Acerinox fue el peor, con un descenso del 3,28%. Después se colocó Grifols, con un recorte del 1,29%. Inditex, ArcelorMittal, FCC, Enagás, Amadeus e Indra completaron la lista de valores en rojo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, no hubo valores más rentables que Sacyr y BBVA. Después se colocaron GAM y Baviera, que subieron más de cuatro puntos porcentuales. En rojo, el único que lo hizo peor que Acerinox fue Realia, que retrocedió un 7,73%. 

Malos datos en Estados Unidos

La debilidad de Wall Street, derivada, quizás, de la incertidumbre que despierta la reunión de la Reserva Federal norteamericana de mañana, no se dejó notar en Europa o, al menos, en el Ibex-35. También pudo afectar al ánimo del inversor americano los datos de pedidos de bienes duraderos, que en marzo apenas subieron un 0,8%, frente al incremento del 1,9% anticipado por los analistas tras caer a ritmos interanuales del 3% en la jornada anterior. Los pedidos de bienes duraderos sin transporte cayeron un 0,2%, frente a la subida esperada del 0,5%. Los precios de la vivienda de acuerdo con el índice que elabora S&P Case-Shiller también se comportaron peor de lo esperado. Malas noticias también del índice de confianza del consumidor que elabora la Conference Board. La buena noticia del día vino de la mano del índice de gestores de compras del sector servicios americano, que subió desde los 51,3 hasta los 52,1 puntos, cuando se esperaba que se colocara en los 52 puntos. Y con ello también mejoró el índice compuesto, que incluye al sector industrial, desde los 96,2 hasta los 94,2 puntos, cuando se había previsto que se situara en los 95,8 puntos.

Comentan algunos expertos que quizás los índices americanos están esperando a que se manifieste la Fed para decidirse a superar las resistencias que se corresponden, en el caso de Wall Street, con los máximos históricos que marcaron el año pasado. Que Wall Street rebase esos niveles daría vía libre al resto de índices.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones con respecto al dólar: la moneda comunitaria, de niveles en el entorno de 1,1270 unidades subió tras la batería de datos americanos hasta 1,1340 dólares, aunque se desinfló en la recta final del día hasta 1,1308 unidades. 

En el mercado de deuda, vimos estabilidad en España, donde el rendimiento de los títulos a diez años se colocó en el 1,64%. Pero en otros casos hubo subidas. Como en el caso de Alemania: el interés del bono a diez años subió desde el 0,26% hasta el 0,30%. Con ello, la prima de riesgo de España se estrechó desde los 137 hasta los 134 puntos básicos. 

En el mercado de materias primas, rebote del crudo, tras el recorte registrado el lunes, que le hizo al barril de Brent perder la cota de los 45 dólares. En la sesión del miércoles rebotaba hasta los 45,38 dólares. La subida del West Texas era mucho mayor: al cierre avanzaba un 5%, hasta los 43,33 dólares, marcando un nuevo máximo desde el pasado mes de noviembre. Y esa subida, de nuevo, debido a la previsión de que para final de año la sobreoferta se habrá liquidado, a causa de la decreciente producción de América del Norte. Precisamente, esta semana conoceremos resultados de las grandes compañías del sector petrolero, con Total, ConocoPhilips, Eni, ExxonMobil y Chevron. En la jornada de hoy se han publicado los de BP, que han sido muy bien acogidos por los inversores, puesto que al cierre ganaba alrededor de un 4,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios