Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Vista de la Bolsa de Madrid.
La banca lleva al IBEX a reconquistar los 9.100 puntos

La banca lleva al IBEX a reconquistar los 9.100 puntos

BBVA fue el valor más rentable, con una subida del 5,77%. Gamesa fue el peor, con un recorte del 2,60%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 20 de abril 2016, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de menos a más en el Ibex-35. El selectivo español abría prácticamente plano y cerró en máximos del día, por encima de los 9.100 puntos y con una revalorización del 1,96%. El indicador supera los 9.000 puntos por primera vez desde el 21 de marzo y los 9.100, desde el 14 de marzo. El resto de indicadores europeos también fueron de menos a más, aunque su trayectoria no fue tan sostenida, ni el resultado fue tan positivo. Así, el Ftse 100 cerró la sesión prácticamente en tablas, mientras que el Cac 40 francés se anotó alrededor de medio punto porcentual y el Dax alemán, casi un 0,7%. El Ftse Mib de Milán ganó un 1,14% y el PSI-20 de Lisboa, un 1,68%. 

Si la debilidad de por la mañana en los mercados se debía a la reducción de las probabilidades de más política monetaria expansiva en China debido al fortalecimiento de la economía, en general, el balance positivo de los mercados de renta variable se debe, quizás, al buen tono que muestra la Bolsa americana (el Dow Jones ya registra subidas de cerca un 4%, mientras que el S&P 500 se anota alrededor de un 2,74% en el año y se coloca por encima de los 2.100 puntos por primera vez desde el mes de diciembre). La recuperación de los índices estadounidenses pueden sostenerse en las cuentas que están publicando sus empresas en este primer trimestre del año: de las 69 empresas que han presentado sus cuentas hasta el momento, el 84% ha batido expectativas en beneficios y el 58%, en ventas. Y las caídas de los beneficios están siendo algo inferiores a los previstos (de alrededor de un 8,5% interanual, frente a la estimación de una caída de aproximadamente un 9,5%). Aunque en la sesión de hoy, las cuentas de Coca-Cola han sido acogidas con pérdidas de un 4,5% en sus acciones. Pero el mercado seguía premiando a las de UnitedHealth, IBM y Goldman presentadas en las sesiones anteriores. 

El buen comportamiento del Ibex-35, que fue mucho mejor que el del resto de los índices europeos, tuvo que ver con el buen resultado del sector financiero español, que registró subidas muy importantes, con BBVA encabezando los ascensos, con una revalorización del 5,77%. Después, dentro del sector financiero se colocó Mapfre, con una revalorización del 4,98%. Popular también se anotó más de un 4%. Santander y CaixaBank ganaron un 3,60% y un 2,83%, respectivamente. Bankia, Bankinter y el Sabadell se anotaron más de dos puntos porcentuales. Justo mañana Bankinter hace públicas sus cuentas del primer trimestre del año. En el resto de Europa, el sector bancario también se comportó de forma positiva, aunque al Ibex-35 le cundió más por su mayor ponderación. Así, en el Eurostoxx 50 destacó Deutsche Bank, con su avance del 5,12%, mientras Unicredito avanzó un 4,61%, BNP Paribas, un 2,60% y Société Générale, un 2,57%. 

Junto a la banca, al selectivo español le apoyaron los otros grandes valores: Repsol ganó un 2,79%, mientras Telefónica e Iberdrola avanzaron un 1,91% y un 1,83%, respectivamente.

En negativo, únicamente siete valores. Gamesa fue el peor, con un recorte del 2,60%, seguido de Indra, que se dejó un 1,49%, y de Técnicas Reunidas, que perdió un 1,04%. Acerinox, Ferrovial, Red Eléctrica y Amadeus completaron la lista de valores en rojo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo eDreams ganó en avances a BBVA, con su revalorización del 5,95%. En negativo, sólo dos valores sufrieron pérdidas superiores a las de Gamesa: Baviera, que retrocedió un 2,88%, mientras Inypsa perdió un 2,78%. 

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo estable en el 1,54%, mientras el resto de rendimientos de los títulos europeos bajaban: el rendimiento de los títulos alemanes a diez años retrocedió del 0,17% hasta el 0,15%. Con ello, la prima de riesgo de España se amplió desde los 137 hasta los 139 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones con respecto al billete verde: al cierre retrocedía un 0,16%, hasta situarse en 1,1340 dólares. Mañana el Banco Central Europeo celebra su reunión ordinaria de política monetaria, aunque de ella no se esperan muchas novedades. 

En el de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, estuvo rondando los 43,10 dólares durante toda la jornada, lo que suponía un ligero descenso respecto a los 44 dólares en que cerró la sesión anterior. Al cierre remontaba con bastante fuerza, para volver a colocarse con holgura por encima de los 44 dólares, debido a noticias que apuntan una caída de la producción de crudo en Estados Unidos. Quizás esta remontada del crudo fue la que hizo posible que los índices europeos, al margen del español, terminaran la sesión con mejor tono de como la habían comenzado. 

Aunque, por el contrario, el West Texas sí sufría pérdidas, quizás por ese ligero fortalecimiento del dólar: al cierre europeo retrocedía un 2,60%, hasta los 40 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios