Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Una persona sigue atenta la evolución de la Bolsa.
El Ibex pierde un 2,44%, su mayor caída desde finales de febrero

El Ibex pierde un 2,44%, su mayor caída desde finales de febrero

El selectivo prolonga su racha bajista y cede los 8.400 puntos

CRISTINA VALLEJO

Martes, 5 de abril 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo luchó por los 8.400 puntos hasta el final, pero no lo consiguió. Al cierre, el Ibex-35 perdió un 2,44%, hasta los 8.387 puntos. El indicador, con ello, vuelve a niveles del 26 de febrero y reduce la distancia con los mínimos anuales, situados en los 7.750 puntos. Las caídas de ahora se deben a las mismas razones de fondo que metieron tanta presión en las primeras sesiones del año: los temores sobre el crecimiento global: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió sobre la ralentización económica, después de conocerse cifras mediocres del sector servicios en el Reino Unido y en la zona euro, así como de pedidos de fábrica en Alemania que no lograron compensar las buenas noticias que proporcionaron las ventas minoristas.

El Ftse Mib de Milán lo hizo peor que su comparable español, al retroceder un 3%. También el Dax alemán, con su pérdida del 2,63%. El Cac 40 francés y el PSI-20 de Lisboa se dejaron un 2,18% y un 2,07%, respectivamente. El Ftse 100 británico, mientras, perdió un 1,19%.

Sólo un valor del selectivo español, Aena, se salvó de los recortes, con una revalorización del 1,15%. Entre los mejores, pero ya en negativo, FCC cedió un 0,07%, mientras Enagás retrocedió un 0,17%. Técnicas Reunidas y Endesa fueron los otros valores que se dejaron menos de medio punto porcentual. Red Eléctrica, Amadeus, Grifols, Indra y Acerinox fueron los otros que bajaron menos de un punto porcentual.

Sacyr fue el peor, con una caída del 9,20%. Después se situó ArcelorMittal, que recortó prácticamente un 6%, mientras que OHL se dejó un 5,01%. Santander, Telefónica, Dia y el Popular bajaron más de tres puntos porcentuales. Los valores cíclicos, la banca y en general todos los "blue chips" sufren los castigos más importantes. Porque, además, Inditex retrocedió un 2,88% y Repsol, un 2,72%. CaixaBank, Sabadell, Bankia, BBVA y Bankinter también se dejaron más de dos puntos porcentuales.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Fluidra fue el mejor valor, con una subida del 1,37%. En rojo no hubo ningún valor que lo hiciera peor que Sacyr. Después se colocó GAM, con un descenso del 8,33%, mientras Duro Felguera y Coemac se dejaron más de un 7%.

En el Eurostoxx 50, sufrió la banca otra vez: Deutsche Bank fue el peor, con un descenso del 5,07%, seguido de BBVA, que retrocedió un 4,35%, mientras Intesa SanPaolo y Société Générale perdieron alrededor de un 4,30%. Ningún valor del indicador logró terminar el día en verde dentro del índice paneuropeo.

Huida del dinero a los refugios

La fuerte caída en las Bolsas se acompañó de bajadas en las rentabilidades de los bonos más seguros. Así, el rendimiento de los títulos alemanes bajó desde el 0,43% hasta el 0,39%. El de los americanos, desde el 1,76% hasta el 1,73%. En cambio, las rentabilidades de los bonos de la periferia subieron: la de los títulos españoles subió desde el 1,46% hasta el 1,49%, mientras que la de sus comparables italianos subió desde el 1,23% hasta el 1,27%. Con ello, se ampliaron las primas de riesgo: la de España, desde los 134 hasta los 139 puntos básicos; la de Italia, desde los 110 hasta los 117 puntos básicos.

El dinero huyó a los bonos "core", y también a otros activos seguros, como el yen, que subió a su nivel más alto del último año y medio contra el dólar. También subió el oro: el precio de la onza avanzó un 1,11%, hasta los 1.228,90 dólares.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se estabilizó en el entorno de los 37,7 dólares, tras haber caído alrededor de un 5% en las dos últimas sesiones. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también se estabilizaba: avanzaba un 0,17%, hasta los 35,76 dólares, tras haber bajado alrededor de un 7% en las dos últimas sesiones. De todas maneras, el precio del crudo se encuentra a más de un 10% de los máximos que alcanzó hace un par de semanas. Y ello debido a que se están enfriando las expectativas que existían en torno a la próxima reunión de países que representan el 75% de las exportaciones de crudo, como comenta Daniel Pingarrón, de IG.

Wall Street, también en negativo

Pero esa estabilización del crudo no hizo posible una recuperación de niveles en las Bolsas. Ni siquiera en Wall Street. Al cierre de la sesión europea, el Nasdaq y el Dow Jones retrocedían alrededor de medio punto porcentual, y el S&P 500, alrededor de un 0,75%. Y eso que los datos que se publicaron en Estados Unidos fueron buenos, con el índice de gestores de compras del sector servicios batiendo expectativas, al tiempo que el compuesto, que incluye también el del sector industrial, se expandió en marzo. O quizás las caídas en Wall Street tenían lugar precisamente por esos datos tan positivos, que, al igual que el informe de empleo que se publicó el pasado viernes, quitan argumentos a la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, que quiere seguir siendo prudente con las subidas de los tipos de interés. Aunque lo cierto es que el dinero fluía hacia la deuda americana, pese a todo, y el euro caía, pero poco, respecto al billete verde: al cierre de la sesión, la moneda comunitaria retrocedía un 0,14%, hasta el nivel de 1,1375 unidades.

En la sesión de mañana, la Reserva Federal publicará las actas de su última reunión. Quizás si no se muestran igual de benévolas que su presidenta, Janet Yellen, el mercado puede sentirse todavía más confuso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios