Borrar
Panel de la Bolsa de Madrid.
El Ibex se aferra a los 8.700 puntos

El Ibex se aferra a los 8.700 puntos

El selectivo cede un 0,53% tras la apertura a la baja de Wall Street

CRISTINA VALLEJO

Martes, 8 de marzo 2016, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pérdidas generalizadas en todos los mercados de renta variable europeos. El selectivo español cerró la jornada con un recorte del 0,53%, para dar un último cambio en los 8.740 puntos. Peor que el Ibex-35 se comportaron un buen número de índices. El peor de todos fue el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 1,40%. Después se situaron el Dax alemán y el Cac 40 francés, con pérdidas de cerca de un 0,90%. Mejor que el selectivo español lo hizo el Ftse Mib de Milán, que terminó el día con una caída del 0,23%.

El cierre fue en negativo, pero la sesión fue muy volátil. Durante la mañana estuvo claramente en negativo, por debajo incluso de los 8.700 puntos. Pero a partir de las doce y media de la mañana, el indicador comenzó a subir con fuerza, para marcar el máximo de la sesión a las tres de la tarde en el entorno de los 8.850 puntos. A partir de ahí otra vez comenzó a perder fuelle, quizás porque Wall Street también comenzaba la jornada en rojo. Al menos, el indicador español fue capaz de mantenerse al cierre por encima de los 8.740 puntos.

Y muy probablemente ese mal comportamiento de la Bolsa fuera por China. Porque los datos que dio de su balanza comercial no fueron buenos: las exportaciones cayeron un 25,4% en febrero, con lo que se aceleró el deterioro respecto a las cifras del mes de enero, y más de lo previsto, puesto que el mercado esperaba una caída inferior, del 14,5%. Además, las importaciones bajaron un 13,8%, por encima del 12% estimado por los analistas.

Malas noticias también de Japón, aunque más moderadas. Según datos definitivos, el PIB del cuarto trimestre cayó a un ritmo anualizado del 1,1%, cuando los expertos esperaban una contracción del 1,5%. En tasa trimestral, la contracción fue de un 0,3%, frente al descenso del 0,4% estimado por los analistas.

Datos importantes en Europa

En Europa también tuvimos datos importantes. Por ejemplo, la producción industrial de Alemania en el mes de enero, que batió expectativas, a diferencia de la española, que se colocó por debajo de lo previsto por los expertos. Además, conocimos el dato provisional del PIB del cuarto trimestre del año en la zona euro: en tasa trimestral, ha crecido un 0,3%, de acuerdo con lo esperado. En tasa interanual, un 1,6%, por encima del 1,5% estimado por los analistas.

Aunque puede que ninguno de estos factores afectara en realidad a los mercados de renta variable. Puede que únicamente fuera, según planteaba Daniel Pingarrón, de IG, a que "tal vez, la cercanía de la reunión del BCE de este jueves puede estar teniendo algo de efecto en alterar las cotizaciones ante la mezcla de expectativas y prudencia por el miedo a que haya decepciones".

Santander encabezó los ascensos en el selectivo español, con una revalorización del 0,97%. Después se colocó Acerinox, con una subida del 0,64%. Iberdrola, por su parte, se anotó un 0,29%. Endesa, Abertis y el Sabadell completaron el listado de compañías en positivo.

ArcelorMittal fue el peor valor del día, con un descenso del 7,51%. Después se colocó Técnicas Reunidas, con una subida del 4,02%. A continuación , OHL, Dia y Gamesa, con ganancias de más de tres puntos porcentuales. Repsol, Sacyr y Mediaset ganaron más de un 2%. Y más de un 1% avanzaron IAG, Merlin Properties, BBVA, Indra, Mapfre y Aena.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, las dos clases de acciones de Abengoa subieron con fuerza y encabezaron los ascensos: las "B", con un repunte del 29,64%; las "A", con una subida del 26,42%.

En negativo, los peores fueron Urbas y Quabit, con pérdidas de un 12,50% y de un 11,11%, respectivamente.

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, bajadas de las rentabilidades de manera generalizada, lo que implica que nos enfrentamos a un nuevo episodio de aversión al riesgo. El rendimiento de los bonos alemanes a diez años bajó desde el 0,23% hasta el 0,18%, mientras que el de los americanos retrocedió desde el 1,90% hasta el 1,82%. Además, el interés de los bonos italianos a diez años bajó desde el 1,45% hasta el 1,42%. La excepción fue la deuda española, cuya rentabilidad se mantuvo en el 1,57%. Por eso, la prima de riesgo de España se amplió desde los 135 hasta los 139 puntos básicos. A la vista, pues, del comportamiento de los títulos de deuda, lo que parece que afectó al ánimo de los inversores fueron los temores renovados a un brusco enfrentamiento económico, del que volvió a avisar China con sus datos.

En el mercado de divisas, el euro se apreció con respecto al dólar: al cierre de la sesión, se anotaba un 0,13%, hasta el nivel de 1,1029 unidades. En el mejor momento del día para la divisa comunitaria, llegó a superar el nivel de 1,1050 unidades.

En el mercado de materias primas, caídas. El barril de Brent, que llegó a marcar a medio día el nivel de los 41,50 dólares, perdía al cierre de la jornada los 40 dólares. También a la baja se movía el barril de West Texas: al cierre de la sesión perdía un 0,69%, hasta los 37,64 dólares. El precio del oro, mientras tanto, retrocedía levemente al cierre: un 0,11%, hasta los 1.265 dólares la onza. Hay que tener cuidado con las materias primas. Goldman Sachs ha publicado un informe en el que advertía de que el rebote en el mercado de materias primas no va a durar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios